Los arqueólogos marinos han descubierto dos buques de guerra bien conservados del siglo XVII frente a las costas de Estocolmo en Suecia.
El martes pasado, el Museo de Naufragios Vrak de Estocolmo anunció en un comunicado de prensa que los arqueólogos marítimos suecos han descubierto dos naufragios que se cree que son buques de guerra del siglo XVII. Se cree que uno es el desafortunado barco gemelo del Vasa, un buque de guerra que se hundió en su viaje inaugural en el Mar Báltico en 1628 y la identidad del otro sigue siendo un misterio.
Naufragio del buque de guerra sueco
El Vasa fue descubierto en 1956 cuando el arqueólogo aficionado Anders Franzén persistió después de tres años de intentos fallidos de localizar el barco desaparecido. En 1961, el barco de 300 años fue finalmente rescatado y el magnífico barco reconstruido es ahora la pieza central del Museo Vasa de Estocolmo.
Exterior del buque de guerra sueco Vasa. (Alexey M. / CC BY-SA 4.0)
En 1625, el rey Gustav II Adolf encargó al maestro naval Henrik Hybertsson que construyera el Vasa y el 10 de agosto de 1628, zarpó en su viaje inaugural. Según el PRI, estaba equipada con "64 cañones de bronce y era el buque de guerra más poderosamente armado del mundo". Sin embargo, todos los cañones en Europa no fueron rival para la ira de la madre naturaleza, y pronto en el viaje una fuerte ráfaga de viento dio la vuelta al barco y ante una gran multitud, 30 personas murieron horriblemente en el desastre.
Ver un fantasma por primera vez
Se cree que uno de los barcos recién descubiertos tiene aproximadamente el mismo tamaño que el Vasa de 226 pies (69 metros) de largo y los arqueólogos submarinos encontraron que su proa sobresalía unos 16 pies (5 metros) sobre el fondo del mar. El arqueólogo Jim Hansson fue el primer buzo en ver el naufragio y le dijo a la Agencia France-Presse (AFP) "Vi esta pared de 16 o 20 pies (5 o 6 metros) de altura, subí y había un enorme buque de guerra ... Era un sentimiento emocionante ".
La proa de uno de los restos descubiertos en la costa de Vaxholm (Jim Hansson / Vrakmuseum/SMTM)
AFP también dijo que los arqueólogos creen que el segundo de los dos naufragios recuperados es probablemente más grande que el primero y que los registros históricos sugieren que varios buques de guerra desarmados, incluido el barco hermano de Vasa, el Äpplet (Apple), "fueron hundidos estratégicamente" cerca de Vaxholm durante la segunda mitad del siglo 17, con el fin de crear "tiras de púas" bajo el agua para defender Estocolmo contra los barcos enemigos.
Las muestras de madera tienen la llave
Los arqueólogos informaron que pueden ver claramente dónde se ha cortado la madera y con estos datos pueden investigar los archivos de envío para ayudar a identificar estos dos barcos, dijo Hansson a la AFP. Los próximos pasos del equipo de investigación marina serán analizar muestras de madera de los restos de naufragios para tratar de identificar "dónde" se originó la madera y, en última instancia, cuándo se construyeron los barcos.
Los investigadores son cautelosamente optimistas de que el barco más pequeño encontrado es el Äpplet, que después de su lanzamiento en 1629 se unió a la invasión sueca de Alemania durante las Guerras de los Treinta Años y los registros indican que el Äpplet se hundió en el estrecho de Vaxholm en 1659. El segundo Naufragio podría ser el Kronan (Corona), lanzado en 1632, o el Cetro, que se lanzó en 1634, ambos buques de guerra fueron hundidos cerca de Vaxholm en la década de 1670.
El mar guarda varias historias
Cuando se crió el Vasa en 1961, alrededor del 95% de su estructura de madera estaba intacta, pero desde entonces el barco se ha enfrentado a varios desafíos de preservación que, según un artículo de Guardian, han sido causados por las condiciones ácidas en el interior de la madera y los cuidadores en el museo temen que la integridad del barco se debilite aún más con el tiempo. Entonces, habiendo aprendido de esto, los investigadores modernos dicen que no tienen planes de salvar las dos naves, ya que la mejor manera de preservarlas es simplemente dejarlas en paz.
La cubierta inferior de armas del buque de guerra sueco Vasa, parte de la madera se ha deteriorado. (Peter Isotalo / CC BY-SA 3.0)
Los dos barcos recién descubiertos se encontraron excelentemente conservados debido a lo que el Suecia local llama las "aguas salobres" del lago Mälaren. El buzo arqueológico Patrik Höglund dijo a la AFP "No tenemos agua salada y algunos organismos que viven en otras aguas no existen en el Báltico, por lo que está muy bien conservado en general en nuestras aguas". Y fueron estas propiedades químicas las que también preservaron un barco que se hizo famoso como "Baltic Mary Celeste" de Suecia.
Descubrimiento de la prístina "Baltic Mary Celeste"
En julio de este año, se descubrió el "naufragio mejor conservado jamás encontrado de la época de Cristóbal Colón y Vasco de Gama" en el fondo del Mar Báltico entre Suecia y Estonia. Según The Independent, este "Baltic Mary Celeste", fue descubierto en condiciones prácticamente inmaculadas a una profundidad de alrededor de más de 394 pies (120 metros) a unas 100 millas (161 kilómetros) al sureste de Estocolmo.
1861, pintura de "Barco fantasma" Mary Celeste. (Jbarta / Dominio público)
Construido en algún lugar entre 1490 y 1540, los mástiles del barco estaban perfectamente intactos, tenía dos pistolas giratorias en sus posiciones listas para disparar, se encontró un pequeño bote todavía sentado en la cubierta e incluso la bomba de sentina y los aparejos todavía estaban en su lugar. Pero, el castillo de popa del barco de 52 pies (16 metros) de largo fue completamente destruido. Esto, junto con las armas "listas para disparar", sugirió que el barco se hundió en una batalla naval previamente desconocida durante la guerra de independencia de Suecia que se libró entre 1521 y 1523.
El Dr. Rodrigo Pacheco-Ruiz, un arqueólogo marítimo que trabaja para la compañía sueca de prospección offshore, MMT, en colaboración con el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton y el Instituto de Investigación de Arqueología Marítima de la Universidad de Södertörn, Suecia, dijo que los barcos tienen un notable nivel de conservación. Después de 500 años en el fondo del mar es el resultado de los "niveles muy bajos de oxígeno" cerca del fondo marino en esa parte del Báltico.
Autor Ashley Cowie
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