Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

Abu Simbel: El Gran Templo de Ramsés II estaba casi perdido

Gran salón de columnas, Templo de Ramsés II, Abu Simbel

El Templo de Abu Simbel es un enorme complejo de templos de roca ubicado en la frontera de Egipto con Sudán. Los dos templos de este complejo fueron construidos en el siglo XIII a. C. durante el reinado de los poderosos Ramsés II . Si bien este complejo de templos se conoce hoy como el Templo de Abu Simbel, en el pasado se lo conoció como el "Templo de Ramsés, amado por Amón". Durante la década de 1960, se construyó el embalse de la Presa Alta de Asuán, lo que resultó en la creación de lago Nasser . Esto amenazó la existencia del Templo de Abu Simbel, y fue completamente reubicado en 1968.
La entrada al Gran Templo de Abu Simbel, con cuatro estatuas de Ramsés II. auimeesri / Adobe Stock)

La creación del gran templo de Abu Simbel

El Templo de Abu Simbel consta de dos grandes templos (el Gran Templo y el Pequeño Templo) que fueron tallados en la ladera de la montaña. El complejo del templo fue encargado por Ramsés II, uno de los faraones más famosos del antiguo Egipto .
Según algunos estudiosos, el trabajo en el Templo de Abu Simbel comenzó alrededor de 1264 a. C. Esto se basa en el hecho de que la obra de arte que decora el interior del Gran Templo indica que el monumento fue creado para celebrar, en cierta medida, la victoria de Ramsés II sobre los hititas en la batalla de Cades en 1274 a. C. Alternativamente, el año 1244 a. C. también se ha sugerido como el año en que comenzó la construcción del Templo de Abu Simbel. Según esta hipótesis, el templo está ubicado en la frontera con las tierras conquistadas de Nubia , y por lo tanto fue construido después de las campañas militares llevadas a cabo por el faraón contra los nubios .

En cualquier caso, se acordó que la construcción del Templo de Abu Simbel tardó 20 años en completarse. En la entrada del Gran Templo, cuatro colosales estatuas sentadas de Ramsés II (que miden 20 metros o 65 pies de altura) miran a todos los que se acercan a él. En cuanto al Pequeño Templo, que puede haber sido construido para Nefertari , la esposa de Ramsés II, su entrada está custodiada por dos estatuas de la reina y cuatro del faraón, cada una de las cuales mide 10 metros (33 pies) de altura.
Templo de Nefertari en Abu Simbel. matiplanas / Adobe Stock)

El sol brilla en el santo santuario interior

Uno de los aspectos más fascinantes del Templo de Abu Simbel es el santuario interior del Gran Templo. En este espacio sagrado, se pueden encontrar cuatro estatuas: Ra, Amón, Ptah y el propio Ramsés. El templo fue construido de tal manera que dos veces al año, el 21 de febrero y el 22 de octubre en los tiempos actuales, los rayos del Sol encontrarían su camino directamente al santuario interior e iluminarían tres de las estatuas .
La estatua de Ptah se mantuvo en la oscuridad, una posible razón es que era una deidad asociada con el Inframundo . Tradicionalmente, se cree que las dos fechas se corresponden con el cumpleaños y la coronación del faraón, aunque no hay evidencia que lo respalde. En cualquier caso, se acepta que estas dos fechas están relacionadas con algunos eventos importantes en la vida de Ramsés II.

Templo de Abu Simbel, cuatro estatuas de divinidades en el santuario interior
Templo de Abu Simbel, cuatro estatuas de divinidades en el santuario interior. CC BY SA 3.0 )

Perdido en las arenas

El Templo de Abu Simbel fue finalmente abandonado, y fue enterrado bajo milenios de arena del desierto . Este monumento fue olvidado y solo fue redescubierto durante la primera parte del siglo XIX. El redescubrimiento supuestamente fue realizado por el viajero y geógrafo suizo Johann Ludwig Burckhardt (el más famoso por su descubrimiento de Petra , Jordania).
Según una versión de la historia, en 1813 Burckhardt viajaba por el Nilo cuando vio la cima del Gran Templo, que no había sido cubierto por la arena. En otra versión del cuento, el erudito suizo fue llevado al sitio por un niño egipcio llamado Abu Simbel, y luego lo nombró después de él. Burckhardt mismo no pudo descubrir el templo. Mencionó el sitio a su amigo, Giovanni Battista , y los dos trataron de excavar el monumento, sin éxito. En 1817, Battista regresó, logró descubrir el templo y sacó todo lo que era valioso y portátil del templo.
Arriba: imagen de una impresión de Egipto y Nubia de David Roberts, emitida entre 1845 y 1849, que muestra el Gran Salón de Abu Simbel enterrado en la arena. Dominio público ) Abajo: Imagen de una impresión de la misma fuente, que muestra el Gran Salón de Abu Simbel enterrado en la arena. Dominio público )

Salvado de la destrucción

Durante la década de 1960, el Templo de Abu Simbel fue amenazado por la construcción de la Presa Alta de Asuán. Se decidió guardar el monumento y se aceptaron propuestas sobre cómo hacerlo. Al final, se decidió desmantelar el templo y luego volver a montarlo en una nueva ubicación.
Esta empresa, que comenzó en 1964, se completó en 1968, después de ocho años de esfuerzo internacional con la participación de 1000 trabajadores. Ashley Cowie explica cómo comenzó la reubicación, "los dos templos de Abu Simbel" fueron cortados en 1.035 bloques cada uno con un peso de entre 20 y 30 toneladas "y las cuatro estatuas colosales de un Ramses II sentado, y seis más de él de pie, fueron aserrados en pedazos ". Luego fueron izados a la cima del acantilado," a 64 metros (210 pies) de su ubicación original "y" ensamblados para reconstituir los dos templos exactamente como estaban ". Finalmente, Cowie escribe que" colinas artificiales fueron construidos alrededor del sitio como una barrera protectora contra el río ".
El desmantelamiento y reensamblaje de la tarea de Abu Simbel fue una hazaña masiva de ingeniería.
El desmantelamiento y reensamblaje de la tarea de Abu Simbel fue una hazaña masiva de ingeniería. Dominio público )
Muchos lo consideran una de las mayores hazañas de la ingeniería arqueológica . El templo es hoy parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO conocido como "Monumentos de Nubia desde Abu Simbel a Philae ", y es un sitio turístico muy popular. Según una fuente, el Templo de Abu Simbel es el sitio más visitado de Egipto después de las Pirámides de Giza .
El Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel desde arriba, Egipto. Rayints / Adobe Stock)











Por  Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.