Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

Qué es y cuándo es el equinoccio de septiembre



Hay dos equinoccios cada año, en septiembre y marzo, cuando el sol brilla directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi igual.

Frente a lados y estaciones

Las estaciones son opuestas a ambos lados del ecuador, por lo que el equinoccio en septiembre también se conoce como el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y se considera el primer día de otoño.
En el hemisferio sur, se conoce como el equinoccio vernal (primavera) y marca el primer día de la primavera.

Hora y fecha local del equinoccio

Septiembre Equinoccio en Buenos Aires, Argentina está en marcha
lunes, 23 de septiembre de 2019, 4:50 ART (Elija su ciudad)
Septiembre Equinoccio en Tiempo Universal Coordinado está en marcha
lunes, 23 de septiembre de 2019, 7:50 UTC
 

El sol cruza el ecuador celestial

El equinoccio de septiembre ocurre en el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste, la línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, de norte a sur. Esto sucede ya sea el 22, 23 o 24 de septiembre de cada año.
El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° en relación con la eclíptica, el plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol.
En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte se inclinan un poco hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, como muestran las ilustraciones.

¿Por qué se llama “equinoccio”?

En el equinoccio, la noche y el día tienen casi la misma duración, 12 horas, en todo el mundo. Esta es la razón por la que se llama “equinoccio”, derivado del latín, que significa “noche igual”. Sin embargo, incluso si esto es ampliamente aceptado, no es del todo cierto. En realidad, los equinoccios no tienen exactamente 12 horas de luz natural.

Términos y definiciones astronómicos

Tradiciones y Folclore

En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño (otoño). Muchas culturas y religiones celebran fiestas y festivales alrededor del equinoccio.
Una famosa celebración del antiguo equinoccio fue el ritual de sacrificio maya de la pirámide principal en Chichén Itzá, México. La pirámide, conocida como El Castillo, tiene 4 escaleras que se extienden desde la parte superior hasta la parte inferior de las caras de la pirámide, notoria por los sangrientos sacrificios humanos que solían tener lugar aquí. Las escaleras están construidas en un ángulo cuidadosamente calculado que hace que parezca una enorme serpiente de sol que se desliza por las escaleras el día del equinoccio.




Artículo en inglés
https://www.ecoportal.net/paises/equinoccio-de-septiembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.