Buscar este blog

viernes, 6 de septiembre de 2019

Los arqueólogos descubren las ruinas quemadas de la antigua ciudad turca saqueada por los hititas hace 3.500 años

Los arqueólogos del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago descubrieron las ruinas quemadas de una ciudad saqueada por los hititas hace 3.500 años durante el reinado de un gobernante conocido como "El Rey León".
Ubicada en las montañas Anti-Taurus de Turquía, la antigua ciudad de Sam'al era un reino situado a lo largo de una ruta comercial entre Mesopotamia y el Mar Mediterráneo.

Las ruinas de la antigua ciudad de Sam'al en Turquía, saqueadas por los hititas hace 3.500 años. Imagen vía Facebook .
También resultó ser un objetivo principal para Ḫattušili I, el fundador del imperio hitita que gobernó durante 30 años durante un período de expansión y progreso de su civilización.
También se asoció con leones, lo que le valió el sobrenombre de "El Rey León" por los eruditos.
De acuerdo con el Diario de Prensa de la Universidad de Chicago :
Ḫattušili establecí su reinado en la ciudad de Ḫattuša en algún momento de la segunda mitad del siglo XVII antes de Cristo, ca. 1650 según la cronología media. Nacido con el nombre de Labarna, tomó el nombre del trono Ḫattušili, que significa "hombre de Ḫattuša", y procedió a construir el joven reino hitita a partir de un remanso político y cultural. En el reinado de Ḫattušili I, se adoptó la escritura cuneiforme, y la primera copia del código de la ley hitita probablemente se comprometió con la arcilla.
Su reinado es notable por estas y otras razones, entre ellas, el hecho de que los textos de su reinado usan al león como símbolo de su realeza.
Ya se ha observado que el símil del león es el único símil aplicado a los reyes hititas y que el león es un símbolo favorito de Ḫattušili. En sus Anales, Ḫattušili I emplea el símil en referencia a sí mismo como un poderoso líder militar.
De hecho, en uno de esos alardes encontrados en una tableta cuneiforme que da detalles de al menos seis años de su reinado, Ḫattušili me jacté de conquistar ciudades para expandir su influencia.
Crucé el río Ceyhan y derroqué a Hassuwa como un león con sus patas. Cuando golpeé, moví el polvo sobre él y todos sus bienes y llené Ḫattuša. Y más tarde, como un león, mantuve a raya a Habbu y destruí Zippasna y sus dioses. Los tomé y los llevé a la Diosa del Sol de Arinna.
La Puerta del León de la gran ciudad hitita de Hattusa, donde reinó Hattusili I, también conocido como "El Rey León". Imagen vía Wikimedia .
Y así, cuando el equipo arqueológico desenterró ruinas quemadas en el sitio de Sam'al, supieron exactamente quién era el responsable.
"Estamos listos para decir que un conocido rey hitita, llamado Ḫattušili I, lo hizo", dijo el profesor de lenguas y civilizaciones del Cercano Oriente de la Universidad de Chicago, David Schloen, en un comunicado a UChicago News . “Es un hallazgo increíblemente afortunado. Todo arqueólogo espera una capa de destrucción intacta porque te da una instantánea de un día en la vida de esta ciudad ".
Pero también encontraron aún más que eso, ya que varios artículos, incluyendo cerámica y una daga que habían permanecido intactos durante miles de años justo donde los dejaron, presumiblemente abandonados cuando los hititas invadieron.
"La cerámica todavía se encuentra dentro de los edificios donde los habitantes la dejaron en 1650 aC", dijo Schloen. "Sabes que todo está donde estaría en un día típico, que es un conocimiento cultural realmente valioso".
De hecho, algunos de los recipientes deben haber contenido líquidos inflamables como alcohol o aceite porque el fuego ardía más en algunos puntos.
"Se nota que la quema fue intensa", dijo Schloen; Por ejemplo, varias ollas de almacenamiento habían quemado escombros a su alrededor como si hubieran contenido materiales inflamables como el aceite o el vino. En otra habitación, una daga yacía en el piso donde su dueño la había dejado caer hace milenios.
Los artefactos encontrados en Sam'al fueron abandonados cuando los hititas saquearon la ciudad hace 3.500 años. Imagen vía Facebook .
Finalmente, como la mayoría de los imperios, alcanzan un límite. Para los hititas, se enfrentaron al poderoso imperio egipcio, y Ḫattušili no pude ir más allá.
"A medida que se expandió, chocó con la otra superpotencia del día: Egipto", dijo Schloen.
La ciudad de Sam'al se levantaría nuevamente, solo para ser abandonada más tarde en 609 a. C. bajo el control de los asirios.
Para entonces, el imperio hitita se había derrumbado hacía mucho tiempo.
A pesar de la constante ida y vuelta entre imperios, las ruinas permanecieron, al igual que los artefactos. Por lo tanto, los investigadores tienen la oportunidad de aprender mucho. Y es el idioma hitita que la universidad ha elaborado minuciosamente durante décadas para formar un diccionario del idioma que ha ayudado a los equipos en el campo dándoles la capacidad de ubicar los eventos en contexto.
"Lo que es realmente valioso es tener el contexto cultural para explicar todo esto", dijo Schloen. "Esta base intelectual nos permite excavar un sitio y tener una narrativa suficiente para tratar de comprender cuáles fueron los impactos económicos y culturales de estos imperios en los habitantes de una ciudad".
"Hay muy pocas universidades en el mundo con este tipo de proyectos de campo sustanciales, a gran escala y sostenidos que son campos de entrenamiento para la próxima generación de arqueólogos", concluyó. “No se puede aprender arqueología sentado en una biblioteca; hay que aprenderlo en un campo, y esto requiere recursos y un compromiso institucional real. Estamos especialmente agradecidos con nuestros patrocinadores por apoyar este proyecto ”.
Los investigadores buscan artefactos y pistas en el sitio de Sam'al en Turquía. Imagen vía Facebook .
Ḫattušili Convertí el imperio hitita en una fuerza poderosa a tener en cuenta durante su reinado, y Sam'al, como muchas otras ciudades, tuvo la mala suerte de estar dentro de su radio. Y ahora ambos son solo historia antigua que nos queda por descubrir para que podamos aprender sobre el pasado para aprender más sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos.







Stephen D. Foster Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.