Buscar este blog

sábado, 28 de septiembre de 2019

Las leyendas dicen que mujeres misteriosas construyeron los megalitos de Portugal

Almendres cromlech megalitos.  Evora, Portugal.

Los europeos prehistóricos contaron leyendas sobre poderosas y misteriosas mujeres creadoras de tumbas de piedra europeas llamadas dólmenes y cromlechs. Por un lado, se decía que otorgaban riquezas y fertilidad a las personas, y regalos fantásticos como la elaboración de cerveza y la agricultura; todo lo que querían a cambio era un poco de leche.
Por otro lado, fueron descritos como serpientes enojadas custodiadas por toros, que maldecían a la gente y atesoraban el oro del sol. Eran imaginadas como hermosas mujeres serpientes o toro de pezuña hendida, que custodiaban los dólmenes y podían hablar con los muertos, hacer girar los rayos del sol e incluso crear el mundo.

Los megalitos de las Mouras Encantadas

En su tesis de maestría de 2014, la arqueóloga Henna Lindström de la Universidad de Helsinki en Finlandia escribe sobre cuentos populares y leyendas de años pasados ​​que crecieron en torno a los supuestos fabricantes y guardianes sobrenaturales de dólmenes portugueses . El fascinante artículo de la Sra. Lindström detalla historias de otras partes de Europa sobre las Mouras Encantadas, como se llama a las misteriosas mujeres en Portugal.

La Iglesia destruyó muchos dólmenes pero declaró otros sitios sagrados, como este en Pavía, Portugal.  Tenga en cuenta el 'Cafe Dolmen' en el fondo.
La Iglesia destruyó muchos dólmenes pero declaró otros sitios sagrados, como este en Pavía, Portugal. Tenga en cuenta el 'Cafe Dolmen' en el fondo. (Foto cortesía de Henna Lindström)
La datación por carbono muestra que la gente de Europa comenzó a construir tumbas megalíticas entre 4800 y 3800 a. C., lo que corresponde aproximadamente al comienzo de la Nueva Edad de Piedra o el Neolítico . Al principio, los megalitos eran menhires, o piedras sueltas; entonces la gente hacía cromlechs, o círculos de piedra. Las personas en Portugal fueron de las primeras en construir megalitos, alrededor del 4800 a. C. Hay miles de megalitos conocidos solo en Iberia.
Xerez Cromlech cerca de Monsaraz, Alentejo, Portugal. inacio pires / Adobe Stock)

Seres omnipotentes

En cuanto a las mujeres que las construyeron, “el folclore deja en claro que estas mujeres son omnipotentes: tienen vida eterna, juventud, belleza y riqueza, sabiduría y habilidades, que [enseñaron] a las personas. Gran parte de estas habilidades conecta a los mouras ... con la revolución neolítica: los mouras enseñaron a las personas a hilar, tejer , fabricar queso , elaborar cerveza y arar, y dieron a las ovejas, cerdos y vacas como un regalo para las personas ", escribió Lindström.
Ella dijo que la lingüística conecta a las mouras portuguesas con muchas otras diosas europeas, incluidas las griegas Moirae, o Fates, que tenían en mente el destino de todos y ante quienes Zeus tenía que responder. Los Destinos , como los Mouras Encantadas, tejieron el destino de la humanidad en sus telares y luego lo cortaron al morir.
"La lingüística también da una pista sobre las tareas de estas diosas moura-mari-marion al conectarlas con los temas de la muerte y los espíritus, y la folklorística los conecta con la vida, la fertilidad, la salud y la sabiduría antigua", escribió Lindström.
Los tres destinos representados por Francisco de Goya
Los tres destinos representados por Francisco de Goya. Dominio público )

Alteraciones a la historia de las Mouras Encantadas

Las leyendas cambiaron con el paso del tiempo. Los cuentos más recientes hablan de mouras cuando las mujeres moriscas fueron puestas bajo el hechizo de un estado eternamente inmutable por sus padres para proteger los tesoros escondidos bajo tierra o en los dólmenes. Pueden ser transformados en serpientes y estar bajo guardia por toros enojados.
Otras historias dicen que viven en palacios de oro y plata y esperan el día de su libertad, que llegará cuando un hombre bese a la moura, que tiene la forma de una enorme serpiente . O bien, el hombre debe someterse a ser comido, después de lo cual será defecado en forma humana nuevamente.
"Estos intentos nunca funcionan, y los mouras permanecen tristes y hechizados y lloran tanto que sus lágrimas han dado lugar a ciertos ríos y lagos", escribió Lindström.
Sin embargo, las leyendas anteriores no mencionan una conexión morisca o estar hechizados y, en cambio, dicen que viven en el mundo subterráneo de las cuevas o dólmenes y no quieren nada de las personas excepto la leche, a la que son adictos. Pueden poseer tesoros y existir en forma de cabras, toros o serpientes, pero se transforman por sí mismos.
Pueden evaluar a las personas moralmente, y si las personas son dignas, pueden recibir una recompensa. Se decía que los Mouras eran duros con las personas crueles. "Romper una promesa a un moura también puede conducir a la muerte", escribió Lindström.
Casiña da Moura - Encoro das Maus de Salas - Ourense. lansbricae / Adobe Stock)
En otras leyendas, que Lindström registró de fuentes portuguesas que se escribieron a fines del siglo XIX, las personas buscan mouras a mediodía, a medianoche o en pleno verano para ayudarlos con enfermedades, infertilidad o con mala suerte en el amor. Los mouras pueden requerir una prueba moral antes de dar ayuda. En estas historias, las mouras están rodeadas de conejos, pollos y lechones, que pueden regalar a las personas.
Hay otra categoría de la historia en la que las mouras aparecen a las personas como un signo de acercarse a la muerte o aparecen a las mujeres en un parto difícil e incluso pueden decidir el resultado del nacimiento, si la madre y el bebé sobreviven.
También se decía que los Mouras habían vivido en el mundo antes de que se hiciera gente. Cuando aparecía la gente, los mouras actuaban como héroes de la cultura, enseñando a la gente la agricultura y la cría de animales, la navegación del mar y la forja de hierro.
Tumbas excavadas en la roca en Fornos de Algodres, Portugal, se dice que es el lugar donde los Mouras amasan el pan. Downunderphoto / Adobe Stock)

Un constructor de dolmen británico, Fate-Spinner

Un ejemplo de un constructor de dolmen y un hilandero de destinos, este de las Islas Británicas, fue Cailleach Bheara . Lindström escribió sobre ella:
Al igual que las mouras, se dice que fue joven y vieja a la vez. A menudo estaba cambiando su forma a una vaca o un toro. Al igual que Ishtar de Babilonia y Holda germánica, estaba reviviendo su juventud bañándose cada cien años en cierto lago. Cailleach tuvo muchos amantes, y en algunas historias hijos con cuernos. Ella dominó el clima, causó la nevada sacudiendo su edredón con plumas, levantó una tormenta y trajo los relámpagos con su martillo. Además del clima, Cailleach dominó también las estaciones. Comenzó el invierno y el paisaje se volvió blanco cuando lavó su capucha gris en la vorágine de cierto fiordo, y comenzó la primavera arrojando su martillo bajo un arbusto de acebo. Cailleach era más vieja que cualquier ser vivo: había creado el paisaje en el que vivía y podía recordar la época en que era diferente. También había construido los dólmenes, y muchos de ellos llevan su nombre. También se mudó al inframundo y discutió con los muertos.
Loughcrew Passage Tomb mojón T con otra tumba satélite. Probablemente sea el mojón S. ( CC BY-SA 4.0 ) Las tumbas megalíticas en Loughcrew en el condado de Meath están situadas en la cima de Slieve na Calliagh (que significa "la montaña de la bruja", refiriéndose a Cailleach) e incluyen una piedra conocida como "la silla de la bruja" . Cairn T en Slieve na Calliagh es una tumba de paso clásica, en la que los rayos del amanecer del equinoccio brillan por el pasillo e iluminan una cámara interior llena de esculturas de piedra megalítica.
Lindström escribió sobre una categoría más de leyenda, en la que las mouras o 'The Moura' "llegaron al área al principio de los tiempos y la moldearon: sus colinas, valles y ríos, dólmenes y menhires , y pinturas rojas en las rocas, y dio a luz a niños que posiblemente se convirtieron en los antepasados ​​de la comunidad contando la leyenda. ¿Qué había antes de esto? ¿Una deidad femenina que también era el paisaje mismo, de quién los seres vivos y a quién volvieron en un ciclo de vida? Posiblemente."
Algunas de las tumbas megalíticas estaban decoradas con pinturas y placas.  Estas dos placas de piedra antropomórficas se encuentran ahora en museos portugueses.
Algunas de las tumbas megalíticas estaban decoradas con pinturas y placas. Estas dos placas de piedra antropomórficas se encuentran ahora en museos portugueses. (Foto por Henna Lindström)

Celebraciones en los megalitos portugueses

Al escribir sobre los dólmenes, Lindström dijo:
El arte y los símbolos en los dólmenes portugueses, y su orientación hacia el sol naciente o la luna llena equinocética se pueden ver como que hablan de su fe en el renacimiento. El arte en sí puede verse como hecho para guiar a las personas, vivas, muertas y no nacidas, a viajar entre mundos vivos y muertos. Las tumbas megalíticas eran lugares de entierro y lugares para entierros rituales, pero es muy plausible que no fuera su única y tal vez ni siquiera su función principal. Es probable que fueran, como las iglesias en la época cristiana, centros espirituales en torno a los cuales se reunía la comunidad para celebrar fechas y acontecimientos importantes, para negociar y acordar asuntos relacionados con toda la comunidad y fortalecer su comunidad.
 Ella dijo que los obispos cristianos en años posteriores prohibieron las celebraciones anuales alrededor de los dólmenes. La Iglesia también destruyó algunos dólmenes y declaró otros sitios sagrados cristianos. Sin embargo, la leyenda de los Mouras ha resistido el paso del tiempo.
Almendres (megalitos de Evora). Alexey / Adobe Stock)









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.