En un momento, eran majestuosos y masivos, salpicados en todo el Perú: grandes pirámides que rivalizaban con las encontradas en el antiguo Egipto . Se construyeron ciudades alrededor de ellos y se realizaron ritos religiosos para honrar a varias deidades.
Y luego las ciudades desaparecieron repentinamente, la gente desapareció.
¿Qué pasó con las grandes ciudades antiguas de la pirámide peruana? La respuesta puede desbloquear un destino que también espera a la humanidad moderna.
Caral
Quizás el mejor ejemplo de construcción de pirámides peruanas se puede encontrar en la ciudad de Caral, que Ancient Origins señala que alguna vez fue una metrópolis próspera:
“El complejo urbano de Caral fue descubierto por primera vez por Paul Kosok en 1948, y luego estudiado por Ruth Shady de la Universidad de San Marcos. Caral floreció entre 2600 a. C. a aproximadamente 1800 a. C.
“El complejo de Caral constaba de 150 acres (61 hectáreas) y albergaba viviendas, plazas y un templo de 92 pies (28 metros) de altura. Su diseño urbano fue utilizado continuamente por otras civilizaciones andinas durante los siguientes 4,000 años. Caral fue una vez una metrópolis próspera que se entregó al comercio y las prácticas ceremoniales. Los fascinantes artefactos consisten en una pieza anudada que lleva un registro llamada quipu , flautas hechas de huesos de cóndor y pelícano, y cornetas construidas con huesos de ciervos y llamas ".
Se cree ahora que el cambio climático es la causa más probable de por qué Caral pasó de ser un importante centro de comercio y el comercio en un paisaje desierto:
“En cuanto al clima, durante 1800 a. C. - 1500 a. C., hubo una época fría de la Edad del Bronce Media, que fue un período de un ambiente inusualmente frío en la región del Atlántico Norte que duró aproximadamente 300 años. Durante este tiempo, se creía que ocurrió una serie de erupciones volcánicas severas que podrían haber causado problemas importantes a nivel mundial ".
Sí, el cambio climático, la misma amenaza que enfrenta el mundo de hoy, bien podría ser responsable de la caída de Caral, dejando solo sus pirámides como evidencia de lo que una vez sorprendió a los visitantes que vieron la ciudad mientras se acercaban.
Cahuachi, Pirámide Ciudad de Nazca
“Según los trabajos del arqueólogo italiano Guiseppe Orefici y la arqueóloga estadounidense Helaine Silverman, la evidencia reciente sugiere que Cahuachi podría haber sido un centro de peregrinación religiosa. Aunque el sitio parece haber sido utilizado hasta el año 500 DC, las peregrinaciones disminuyeron hasta que la gente dejó de ir ”.
Al igual que con Caral, el desastre climático es la razón principal por la que Cahuachi se convirtió en un pueblo fantasma:
“Un equipo de arqueólogos italianos dirigido por Nicola Masini y Rosa Lasaponara utilizó tecnología satelital de teledetección y descubrió que entre 300 DC y 350 DC ocurrieron dos desastres naturales. El primero fue una inundación poderosa y el segundo fue un terremoto devastador que golpeó a Cahuachi ".
La Huaca de La Luna y La Huaca de La Sol
Construido por el pueblo Moche, estas son dos pirámides masivas que se conocen como el Templo del Sol y el Templo de la Luna.
El sitio de La Huaca de La Sol tiene una calzada gigante que da paso a una pirámide empinada, y sirvió a un propósito muy especial para aquellos que pasaron de la vida a la muerte:
"Se cree que Huaca del Sol sirvió como una función administrativa, militar y residencial, así como un cementerio moche de alta élite".
Huaca de La Luna, por otro lado, era para ceremonias religiosas, incluidos sacrificios humanos:
“La plataforma oriental fue designada para rituales humanos. Después del sacrificio , los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al costado y se dejaron expuestos en los patios. Las excavaciones han revelado múltiples restos óseos masculinos adultos que muestran signos de trauma, generalmente un fuerte golpe en la cabeza, como la causa de la muerte ".
La sequía causada por el cambio climático es probablemente lo que llevó a la caída de estas dos áreas:
“Los investigadores creen que alrededor del año 880 dC comenzó una sequía desastrosa que duró al menos 100 años. Esto corresponde al declive de los Wari , los Tiwanaku , y muy probablemente también los Moche. Los Moche pueden haber sucumbido al mismo destino que muchas otras civilizaciones en esa región: terremotos, sequías prolongadas e inundaciones catastróficas derivadas de las anomalías climáticas de El Niño ".
Estas ciudades una vez grandes fueron abandonadas y dejadas a los elementos gracias al flagelo del cambio climático . Ahora, miles de años después, enfrentamos la misma amenaza y, a diferencia de los antiguos peruanos, podemos hacer algo para alterar potencialmente el curso de nuestra propia historia. ¿Pero lo haremos, o también estamos destinados a dejar poco más que reliquias y monumentos?
Relacionado: El antiguo cambio climático brinda a los científicos pistas vitales sobre cómo nuestra sociedad podría adaptarse hoy
Para más información sobre las pirámides de Caral, mira este video informativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.