Se ha descubierto que cinco grandes naufragios que datan de más de 2.000 años contienen un tesoro arqueológico subacuático en el fondo del mar Egeo, cerca de Grecia.
El proyecto de investigación
El Ephorate of Underwater Antiquities es un departamento dentro del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, y esta noticia de descubrimiento surge de un proyecto de investigación de tres años que tendrá lugar entre 2019 y 2021. Los objetivos del equipo son primero identificar y luego documentar los antiguos naufragios en la zona costera al este del mar Egeo, y estos nuevos resultados estuvieron bajo la dirección del arqueólogo marítimo Dr. Georgios Koutsouflakis, del 15 al 29 de junio de 2019.
Publio Ovidio Naso, conocido como Ovidio en el mundo de habla inglesa, fue un poeta romano que vivió durante el reinado de Augusto y mencionó dos veces la antigua isla griega de Lebinthus o Lebinthos en sus obras Ars Amatoria y Metamorphoses. Dijo en sagas que Dédalo e Ícaro escaparon de Creta "volando sobre Lebinthus" y esta legendaria isla está situada en el este del Mar Egeo y conocida hoy como 'Levitha', entre las islas de Amorgos y Leros en el municipio de Leros, en el paralelo 37.
El descubrimiento de los naufragios
Los naufragios recientemente descubiertos se utilizaron alguna vez para transportar productos de consumo como vinos y se descubrió que un barco tenía un gran ancla y contenía muchas ánforas (contenedores). Un informe en el griego City Times dice: "El poste de anclaje de granito, que se encontró a 45 metros de profundidad, data del siglo VI a.C y pesa 882 libras (400 kilogramos), se cree que se utilizó en un 'barco de tamaño colosal' y es el pilar de piedra más grande del período arcaico jamás encontrado en el Egeo".
Conductores recuperando artefactos del antiguo naufragio. (Ministerio Helénico de Cultura y Deportes)
Los arqueólogos descubrieron que las ánforas se habían originado en Knidos, Kos y Rodas, así como en Fenicia y Cartago, y data del siglo III a.C cuando el territorio estaba bajo el dominio de la dinastía Ptolemaica, que terminó con la muerte de Cleopatra y su hijo.
Contenedores antiguos de conocimiento
Un artículo en griego Reporter dice que además de los cinco restos encontrados en la isla de Levitha "también hubo otros restos de naufragios" y un barco, el Ephorate, tenía un cargamento de ánforas de Knidos en el Egeo del Norte que data del período cristiano temprano. Otros tres naufragios habían transportado cargas de ánforas de Kos, desde los siglos II y I a.C. y el siglo II d. C. El descubrimiento de anclas es algo esperado, pero ¿para qué se usaron los miles de contenedores de ánfora?
Buzo registrando el descubrimiento de ánforas antiguas que yacen sobre el fondo del mar Egeo. (Ministerio Helénico de Cultura y Deportes)
Las ánforas comerciales eran grandes recipientes de cerámica utilizados a menudo entre 1500 a.C. y 500 d.C. y aunque su forma es muy diferente de los envases modernos diseñados para adaptarse a los estantes, eran ergonómicamente sólidos, en el aspecto de que sus bases puntiagudas facilitaban el manejo, el almacenamiento y el transporte. Peter Campbell, codirector del proyecto de la Fundación Náutica RPM con sede en los Estados Unidos, dijo a Live Science en 2015: "El componente principal de estos naufragios, la madera, no es probable que sobreviva siglos en el fondo del mar, a menos que sea enterrados en el lodo, sin oxígeno para descomponer el combustible" y esta es la razón por la cual los buzos documentan muchos montones desordenados de carga perdida,"principalmente buques de transporte como ánforas ".
En el 2015 el artículo de Live Science informó sobre el increíble descubrimiento de "22 naufragios, que comprendían pilas de carga de los buques condenados" descubiertos alrededor del archipiélago griego de Fourni. Esta expedición también fue dirigida por George Koutsouflakis, quien recibió una llamada de Manos Mitikas, un pescador local que había pasado años trabajando en las aguas alrededor de Fourni.
Ánfora antigua intacta llevada a la superficie como parte del estudio Ephorate of Underwater Antiquities 2019. (Ministerio Helénico de Cultura y Deportes)
Mitikas dijo que había visto montones de cerámica antigua recolectando algas en el fondo marino. Y en la primera inmersión de los arqueólogos, en aguas poco profundas, encontraron "22 restos de restos del período romano tardío, algunos de los cuales tenían 2.500 años que contenían toneladas de ánfora".
Ánforas alrededor en la investigación arqueológica de este verano para naufragios. (Ministerio Helénico de Cultura y Deportes)
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.