El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado que los arqueólogos marinos que bucean en la antigua ciudad sumergida de Heracleion (que lleva el nombre de Hércules y que según la leyenda había estado allí) en la costa del Delta del Nilo descubrieron los restos de un templo, muelles y barcos que contienen tesoros antiguos.
Ciudad anegada de Heracleion
Sin duda, todos hemos oído hablar de la leyenda de la Atlántida, la gran ciudad antigua envuelta por el océano en la prehistoria que aún no se ha encontrado, o se ha demostrado que alguna vez existió; sin embargo, en los últimos 20 años se ha encontrado otra ciudad submarina y sus tesoros son tan inquietantes como increíbles. Al igual que la Atlántida, durante siglos se pensó que no era más que una leyenda, famosa por haber sido visitada por Helena de Troya y París, su amante, antes de sumergirse trágicamente en un evento catastrófico.
De hecho, Heracleion era real y era el hogar del templo donde se inauguró Cleopatra, antes de ser consumido por el mar Mediterráneo hace casi 1.200 años. Conocida como Thonis en Egipto, sumergida a menos de 150 pies de agua, la ciudad se asienta en lo que hoy es la Bahía de Aboukir, pero en el siglo VIII a.C, cuando se cree que la ciudad fue construida, se habría situado en la boca de El delta del río Nilo donde se abría hacia el mar Mediterráneo.
Joyas de oro encontradas en el sitio de los fondos marinos. (Christoph Gerigk - Frank Goddio / Fundación Hilti / Autoridad de Antigüedades de Egipto)
Las circunstancias que rodearon el descubrimiento de este importante centro de comercio antiguo se discutieron en este artículo de 2013 de Ancient Origins cuando, en el año 2000, un arqueólogo submarino "en busca de buques de guerra franceses" se topó con la ciudad hundida y sus numerosos tesoros perdidos. El investigador Franck Goddio, quien dirigió el nuevo equipo de buzos, dijo en su blog que "la última inmersión arqueológica reveló el templo principal de la ciudad y los restos de un templo griego más pequeño", así como "antiguas columnas y monedas de bronce del reinado del Rey Ptolomeo II". Que data de entre 283 y 246 a.C, y cerámica más antigua del tercer y cuarto siglo a.C.
Moneda recuperada del sitio. (Christoph Gerigk - Frank Goddio / Fundación Hilti / Autoridad de Antigüedades de Egipto)
El problema con la licuefacción
A lo largo de los años, se ha encontrado que el principal templo hundido de Amun-Gerb contiene tesoros de tesoros, por ejemplo, según este reciente artículo en News Night; "Docenas de sarcófagos, estatuas gigantes de faraones, una esfinge y cientos de estatuas de dioses y diosas, 64 barcos antiguos, 700 anclas y monedas de oro y pesos hechos de bronce y piedra".
El nuevo equipo de buceo encontró un "conjunto de nuevos puertos" que extiende efectivamente su mapa de la antigua ciudad hundida "en aproximadamente dos tercios de una milla" y también han agregado a su mapeo de Canopus, una segunda ciudad sumergida cerca de Heracleion. Además, se encontró que una de las veintenas de barcos antiguos en el sitio del siglo IV a.C contenía "vajilla, monedas y joyas en un barco ahora totalmente excavado".
Los científicos aún tienen el desafío de tratar de responder qué causó que la ciudad se deslizara hacia el mar casi 1,000 años después de su construcción, pero en general está de acuerdo en que el aumento gradual del nivel del mar y un colapso repentino de las ciudades, sedimento inestable causó que el área se hundiera alrededor de 12 pies (3,65 metros). Un artículo de 2013 en The Guardian explica que después de una fuerte inundación, la isla central, que ya estaba hundida bajo el peso de los edificios del templo principal, finalmente sucumbió a la "licuefacción". Básicamente, el suelo arcilloso se convirtió en líquido en unos momentos, toda la ciudad se estrelló en el mar y con el tiempo su memoria se desvaneció y el único registro de su existencia se mantuvo en unos pocos textos antiguos.
Moneda recuperada del sitio. (Christoph Gerigk - Frank Goddio / Fundación Hilti / Autoridad de Antigüedades de Egipto)
Jugando al ajedrez con la madre naturaleza
Al leer sobre las antiguas catástrofes ecológicas como la historia de Thonis-Heracleion, quizás la parte más difícil de racionalizar es cómo un centro de avanzadas tecnologías de envío y comercialización impulsado por el ingenio humano podría una tarde simplemente deslizarse hacia el mar y ser olvidado. Y mientras las toneladas de artefactos y tesoros inanimados se recuperaron del encanto de la ciudad hundida y nos intrigan, cada uno guarda recuerdos de un estilo de vida urbano olvidado hace mucho tiempo y un oscuro recuerdo de cuán frágiles son muchas de nuestras ciudades contemporáneas.
Un artículo de 2015 en The Guardian titulado "¿Cuál es la ciudad más vulnerable del mundo?" Dice que la prima más cercana y moderna de Thonis-Heracleion es Venecia, debido a que está situada en una laguna con una red de vías navegables, y se está hundiendo. La costa mediterránea de Egipto está gravemente amenazada con el aumento del nivel del mar e incluso las proyecciones de aumento de la temperatura global más optimistas desplazan a millones de personas de sus hogares en las próximas cuatro décadas.
El largo legado de Thonis-Heracleion descansa sobre los fondos marinos y sirve como ventana subacuática a nuestro pasado urbano y un recordatorio de cómo jugamos al ajedrez con la naturaleza, y sus piezas; El "clima y el clima" siempre hacen jaque mate a nuestros reyes, cuando le plazca.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.