Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2019

Qué pasó con el pueblo Anasazi? La ciencia puede haberlo descubierto

Resultado de imagen de chaco culture national historical park
La desaparición de los Antiguos Puebloans, también conocidos como los Anasazi, del Cañón del Chaco en el siglo XII es un misterio perdurable que aún se debate, pero un paleoclimatólogo de la Universidad de Colorado cree que ha resuelto parte del rompecabezas.
Ubicado en Nuevo México dentro de la región de Four Corners, el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco es uno de los sitios precolombinos más impresionantes de América del Norte.


Las grandes ruinas marcan el paisaje, incluidos los edificios más altos de América del Norte hasta el siglo XIX, cuando nacieron los rascacielos.
En su apogeo, el asentamiento del cañón del Chaco tenía una población de más de 2,000 personas y parecía prosperar. Pero los Anasazi pronto abandonaron la civilización por la que trabajaron tan duro para construir, dejando a los investigadores con muchas preguntas, incluso por qué abandonaron el área.


Resulta que la pregunta tiene múltiples respuestas, pero la respuesta predominante es el cambio climático, que resultó en no suficientes alimentos para sostener a la población.
Cuando se construyó el asentamiento por primera vez, el clima era adecuado para la agricultura y se establecieron rutas comerciales que se extendían hasta 100 millas. Desafortunadamente, como estamos experimentando hoy, el clima puede tener un efecto drástico en la civilización.
Una serie de sequías afectó a la región del cañón del Chaco a lo largo de 300 años a partir de 1130, aproximadamente al mismo tiempo que la antigua civilización de los pueblos Pueblo comenzó a declinar.
El geoquímico y paleoclimatólogo retirado Larry Benson, quien también es curador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, trató de averiguar si la tierra en tales condiciones podría sostener suficiente agricultura para alimentar a la población.
"Usted tiene este lugar en medio de la Cuenca de San Juan, que no es muy habitable", dijo Benson.
Junto con la arqueóloga Deanna Grimstead de la Universidad del Estado de Ohio, Benson estudió los datos sobre las precipitaciones en la región junto con las inundaciones repentinas y descubrió que incluso si los Anasazi intentaban cultivar suficiente maíz para alimentar a todos, sus esfuerzos fracasarían estrepitosamente.
"No se puede hacer ninguna agricultura de secano allí", dijo Benson. "Simplemente no hay suficiente lluvia".
De hecho, e incluso cuando caía suficiente lluvia, las inundaciones repentinas acabarían con el cultivo.
"Si tienes la suerte de tener un flujo de primavera que moja el terreno antes de la siembra, alrededor de las tres cuartas partes del tiempo, obtendrás un flujo de verano que destruye tus cultivos", dijo Benson.
Los Anasazi incluso no lograron plantar suficientes acres para alimentar a toda la población
Según CU Boulder Today :
El equipo calculó que los chacoanos podrían, a lo sumo, cultivar solo 100 acres del piso del Cañón del Chaco. Incluso si cultivaran todos los valles laterales circundantes (una hazaña monumental), solo habrían producido suficiente maíz para alimentar a más de 1,000 personas.
Los investigadores también dieron un paso más allá, evaluando si los antiguos residentes del Chaco podrían haber complementado este déficit nutricional con animales salvajes como venados y conejos. Calcularon que el suministro de las 185,000 libras de proteína que necesitaban 2,300 personas habría eliminado rápidamente todos los pequeños mamíferos del área.
En resumen, habría habido muchas bocas hambrientas en el cañón de Chaco.
Benson y su equipo han llegado a dos conclusiones posibles sobre el acuerdo. El pueblo Anasazi importó la mayoría de sus alimentos hasta que las cadenas de suministro colapsaron o el asentamiento simplemente sirvió para un propósito temporal, como peregrinaciones religiosas o un refugio en tiempos de conflicto.
Durante esos momentos, las personas pueden simplemente haber traído sus propios suministros para sobrevivir hasta que se fueron. 
"Ya sea que las personas traigan maíz para alimentar a 2,300 residentes, o si varios miles de visitantes traen su propio maíz para comer, no lo están obteniendo de Chaco Canyon", dijo Benson.
Y ciertamente es posible que las líneas de suministro se colapsaran porque la Gran Sequía también provocó el declive de otras grandes civilizaciones nativas americanas, como la cultura de Mississippi.
Y así, los Anasazi abandonaron el sitio y la población se dispersó en diferentes direcciones, por lo que la gente de Puebloan hoy se opone a las conclusiones de que los Anasazi desaparecieron de la faz del planeta.
Dicen que sus antepasados ​​se asimilaron a otras tribus en áreas más habitables y transmitieron historias y tradiciones del asentamiento del Cañón del Chaco y de otras partes durante generaciones.
El profesor Dean Saitta de la Universidad de Denver está de acuerdo.
"Los Anasazi eran terriblemente diversos en sus afiliaciones étnicas", dijo al Fort Morgan Times en 2010.
Saitta dice que, en lugar de desaparecer misteriosamente, los Anasazi se convirtieron en miembros de otras tribus como los Hopi, Zuni y el Pueblo del Río Grande. Esa afirmación está respaldada por las historias orales de las tribus.
Además, Saitta teoriza que las diferencias religiosas emergentes pueden haber contribuido a la ruptura de las comunidades.
"La gente votó con sus pies", dijo.
Independientemente de por qué dejaron sus hogares, el pueblo Anasazi ciertamente dejó su huella en el suroeste de Estados Unidos. Sus estructuras han resistido la prueba del tiempo y siguen asombrando a los visitantes, muchos de los cuales nunca se dieron cuenta de que existían culturas tan fuertes en América del Norte antes de que los europeos establecieran colonias.
Las ruinas también sirven como advertencia de que ninguna civilización dura para siempre, y si no nos tomamos en serio el cambio climático, podríamos ver cómo se colapsa nuestro propio suministro de alimentos y ser obligados a abandonar nuestras propias comunidades como lo hicieron los Anasazi hace cientos de años.
Vea más sobre el Cañón del Chaco y los misterios de los Anasazi a continuación:






Stephen D. Foster Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.