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martes, 16 de julio de 2019

Los Secretos Ocultos de los Santos en las Catacumbas

Catacomb Saint - Saint Gratian. Fuente: Xenophon / CC BY-SA 4.0.

La muerte siempre fue una fuente de misterio para las personas de todo el mundo. Pero, ¿qué sucede cuando borramos esa frontera invisible y hacemos que los muertos sean una cosa para adorar?
Nunca muy lejos de cada giro importante de los acontecimientos, la religión siempre fue poderosa y nunca en busca de seguidores. Pero cada religión depende de la fe, y la fe debía mantenerse viva por cualquier medio posible.
Por eso hoy nos referimos a uno de los secretos más macabros de la historia. Como si viniera directamente de una película de terror de finales de siglo, Santos de las catacumbas, misteriosa y ligeramente atemorizante, no dejará de levantar el vello de su espalda, pero también lo dejará haciendo algunas preguntas bastante tabúes.
¿Muerte en exhibición? ¿Misterios antiguos y cámaras de enterramiento olvidadas? ¿Los enigmáticos mártires cristianos? La fascinante historia de los santos de las catacumbas lo tiene todo, ¡y más! Prepárese para profundizar en las intrigas, los misterios y la mórbida veneración de los mártires muertos hace tiempo, mientras descubrimos los oscuros secretos del culto religioso.

Enterrado: Los orígenes de los santos de las catacumbas

La historia de los santos de las catacumbas nos remonta en el tiempo, desde los inicios más tempranos del cristianismo en Roma. Todos sabemos que la historia de una de las principales religiones del mundo tuvo un comienzo muy difícil. Desde sus primeros pasos, los seguidores de Cristo sufrieron mucho. Persecuciones, exilios, martirios y pogromos: estas fueron las características tristes y tumultuosas de los primeros siglos del cristianismo.
Pero las cosas cambian, la gran escena del mundo cambia y se mueve, y lo que una vez fue perseguido, finalmente se acepta. Y así, el cristianismo se convirtió en la religión del estado de Roma. En el año 380 d.C, el emperador Teodosio I emitió el Edicto de Tesalónica, poniendo fin al sombrío destino que los cristianos tuvieron que soportar, e introduciendo a la gente de la ciudad de Roma en una nueva era de adoración religiosa.
Tan pronto como la nueva religión se estableció y se aceptó, la práctica funeraria pagana de la cremación se volvió obsoleta. La gente cambió su creencia hacia la historia de la resurrección, y muy pronto la inhumación se convirtió en la opción popular. Tumbas, sarcófagos y tumbas elaboradas para los ricos rápidamente tomaron el poder, y los funcionarios de Roma se estaban quedando sin espacio de enterramiento.
Fue entonces cuando comenzó la creación de grandes, extensas y a menudo complejas catacumbas. Estos sistemas de túneles cavernosos no eran una novedad: los etruscos los establecieron en tiempos anteriores a Roma y eso les dio a los ciudadanos una base para trabajar.
Catacombe di San Pancrazio bajo la basílica en Trastevere, Roma. (Frankix / Adobe Stock)
Catacombe di San Pancrazio bajo la basílica en Trastevere, Roma. (Frankix / Adobe Stock)
Poco después, se construyeron numerosas catacumbas separadas, serpenteando bajo las calles de Roma, clandestinas y llenas de misterio, y algunas de ellas se extendieron hasta 12.5 millas (20 kilómetros). Y dentro de ellos, durmiendo silenciosamente debajo de una ciudad tan llena de vida y deleites terrenales, yacen los cuerpos de cristianos devotos, mártires y ciudadanos, enigmas mudos sepultados por una eternidad por venir.

La tormenta de Beelden: el gran iconoclasto de Europa

Nuestra historia macabra da un gran salto hacia adelante y hacia la Europa del siglo XVI. Las misteriosas catacumbas de Roma están olvidadas durante mucho tiempo y están ocultas en un misterio, pero los acontecimientos que se desarrollaron muchos siglos más tarde todavía les dieron un papel importante que desempeñar.
Entre 1522 y 1566, Europa fue sacudida cada vez más por una serie de ataques a la iglesia católica, ataques que fueron parte de la infame reforma protestante. Centrados en los Países Bajos, estos ataques, también conocidos como el Gran Iconoclasma, fueron dirigidos por un alboroto de protestas calvinistas y pronto se extendieron a otras partes de Europa.
Esta gran iconoclasia fue una serie de brotes que involucraron la destrucción de imágenes religiosas de la iglesia católica. El resultado de estos disturbios fue fatal para la herencia artística del cristianismo católico, con muchas piezas preciosas y reliquias que se perdieron irremediablemente.
Destrucción de imágenes religiosas por los reformados en Zurich, 1524. (Uploadalt / Dominio público)
Destrucción de imágenes religiosas por los reformados en Zurich, 1524. (Uploadalt / Dominio público)
Las piezas de altar, los monumentos ancestrales, las cruces de caminos y las reliquias de los santos fueron atacadas y raras veces fueron salvadas. En un lapso de unos pocos años, la Iglesia Católica sufrió un duro golpe tanto en su credibilidad como en la fuerza de sus seguidores, y la fe necesitaba ser restaurada.

De vuelta de la oscuridad: los santos de las catacumbas

Hay un poder en las imágenes macabras, y ¿qué es más morboso y misterioso que los mártires muertos y los esqueletos irregulares que exudan un aura de tiempos olvidados? Con la repentina pérdida de numerosas reliquias y piezas de arte, los funcionarios católicos decidieron aprovechar los recientes re-descubrimientos de las catacumbas subterráneas de Roma en 1578, creando un plan único para reavivar la fe sacudida de sus seguidores en toda Europa.
Y así, en las décadas posteriores a la Gran Iconoclasia, los funcionarios del Vaticano exhumaron sistemáticamente miles de esqueletos que yacían sepultados en las catacumbas laberínticas de Roma, enviándolos a ciudades e iglesias en toda Europa. Estos esqueletos generalmente no tenían importancia, eran los restos de los primeros ciudadanos cristianos de Roma, y ​​solo unos pocos eran los posibles restos de los mártires cristianos.
Sin embargo, los funcionarios de la iglesia hicieron todo lo posible para decorar estos restos, cubriéndolos con las joyas, coronas, perlas e hilo de oro y plata más caras y, de alguna manera, crearon piezas de arte elaboradas y ricas, con una nota macabra inconfundible.
Esqueleto de la catacumba de San Inocencio. (Neitram / CC BY-SA 4.0)
Esqueleto de la catacumba de San Inocencio. (Neitram / CC BY-SA 4.0)
El enigma y la popularidad de estos "santos" recién encontrados se propagaron rápidamente a través de las ricas ciudades católicas de Europa y, poco después, cada ciudad importante tuvo su propio mártir momificado. Santos y mártires como Demetrius, Pancras, Vibiana, Saturninus, Verena, Munditia y Honoratus, rápidamente se convirtieron en las reliquias orgullosas de ciudades en Alemania, Austria y Suiza, aunque eran los restos de personas en su mayoría desconocidas y comunes. Algunos de estos incluso fueron duplicados, con diferentes ciudades que tienen los restos del mismo "santo".
Pero las personas a menudo dependen de la fe, y siempre es fácil creer en una buena historia llena de misterio. Con un poco de secreto cuidadosamente guardado, la Iglesia Católica logró fortalecer la fe de su rebaño en Europa y dar un nuevo significado a los antiguos muertos de Roma.

Desafiante en la fe: san pancras de roma

Un santo es particularmente importante para la historia de los santos de las catacumbas, una historia llena del enigma cristiano primitivo y su fe icónica y obstinada. Esa historia es la de San Pancras, un mártir del cristianismo primitivo cuyos presuntos restos tendrían un viaje salvaje que se extenderá por siglos.
Nacido en Frigia alrededor del 289 d.C, Pancras perdió a sus padres a una edad temprana, y terminó en Roma bajo el cuidado de su tío. En esta metrópolis en expansión, Pancras se convirtió en un cristiano devoto, su fe marcada con un celo extraordinario.
Y así, durante las infames persecuciones de los cristianos bajo el gobierno de Diocleciano en el 303 d.C, Pancras, de catorce años de edad, fuere capturado y ordenado a realizar un sacrificio pagano a los dioses romanos. Cristiano devoto, Pancras declinó y desafió su creencia, incluso cuando estaba bañado en promesas de oro y riqueza. Por fin, como resultado de su desafío y firme fe, Pancras fue martirizado por soldados romanos en la Via Aurelia.
Su cuerpo terminó en las catacumbas debajo de Roma, y ​​en lugar de dejarse llevar al descanso eterno, terminó teniendo un gran viaje. Hoy en día, estos restos descansan de una manera atípica de un mártir cristiano primitivo, pero a San Pancras no parece que le importe, si es que es él después de todo.

Los santos blindados: una última vigilia

En una posición desafiante y defensiva, un esqueleto majestuosamente blindado domina el interior de la Iglesia de San Nicolás en Wil, Suiza. La impresionante exhibición fascina a todos los espectadores: elaboradas armaduras de plata forjadas con ricos detalles dorados, emblemas y accesorios forjados por expertos, una riqueza de belleza. Desde detrás del sombrío y cráneo casco, un gran halo dorado se extiende en todas direcciones, dando a este santo armado un aura poderosa y sagrada.
Catacumba de San Pancras en exposición en Wil, Suiza. (Dbu / CC BY-SA 3.0)
Catacumba de San Pancras en exposición en Wil, Suiza. (Dbu / CC BY-SA 3.0)
Estos son los presuntos restos de San Pancras, que llegaron a Suiza en la década de 1600, después de la Gran Iconoclasia. La manera asombrosa y elaborada en que se muestra, hace de este esqueleto el más popular y fácilmente reconocible de los santos de las catacumbas.
Pero Pancras no es el único que posee tal reputación: Alemania, Suiza y Austria están salpicadas de restos atribuidos a grandes mártires y santos como San Leontio, San Deodato, San Máximo, San Domiciano y cientos de otros - cada uno profusamente decorado; Un espejo mudo que refleja el rico y militar pasado del catolicismo.
En los tiempos modernos, cuando el secreto ya no es fácil de mantener y se corrió la voz de que muchos de estos santos no son tan santos después de todo, una gran cantidad de iglesias decidieron destruir o dejar de mostrar estos llamados Santos de las Catacumbas. Y así, la última etapa del viaje para estos restos mortales de los cristianos romanos, terminó en sótanos polvorientos y almacenamiento aislado, lejos de las miradas indiscretas de los devotos.

Muerte y misterio: arte para el gusto adquirido

Con estas joyas y ricamente decoradas, estas reliquias se consideran una forma única de arte cristiano. En un intento por enfatizar la santidad de estos "santos", los funcionarios del Vaticano hicieron todo lo posible para decorarlos. Casi todos estos Santos de las Catacumbas están cubiertos de preciosas joyas y ropas caras. Tanto la Iglesia como la nobleza europea nunca carecieron de fondos, por lo que no dudaron en asegurarse de que una sola mirada sobre las reliquias santas iniciaría un fuego en los corazones de aquellos cuya fe vacilaba.
La catacumba de los santos, se cubrió de pies a cabeza con preciosas joyas y ropas caras del Vaticano. (DALIBRI / CC BY-SA 4.0)
La catacumba de los santos, se cubrió de pies a cabeza con preciosas joyas y ropas caras del Vaticano. (DALIBRI / CC BY-SA 4.0)
Y en el proceso, lograron crear piezas de arte macabro, cada una única y fascinante. En los últimos años, la catacumba de los santos se hizo popular una vez más, con muchos fotógrafos y autores de arte, como Paul Koudounaris y Christian Boss, redescubriendo estas piezas y promoviendo una nueva forma de "turismo oscuro".

En el borde: ¿Sacrilegio o algo más?

Para muchos cristianos, el tema de los santos de las catacumbas sigue siendo una fuente de discusión y muchas preguntas más profundas que tienen que ver con la piedad y la santidad. Tenemos la oportunidad de hacer algunas preguntas cruciales aquí: ¿podría ser que este "intercambio" de restos mortales se trate del sacrilegio?
En el siglo XIX, en la época en que se cuestionaba la autenticidad de las reliquias, muchas personas mencionaron el tema de la simonía: el acto de vender roles eclesiásticos, oficinas y reliquias. Pero la verdad es que la iglesia se aseguró explícitamente de evitar la simonía, y en lugar de eso, los fondos se recaudaron cobrando a los compradores por la ilustre decoración, el transporte, así como también la inducción y la bendición.
No hace falta decir que se gastó y se ganó mucho dinero en los Santos de las Catacumbas, a pesar de que muchos de ellos eran restos comunes, un hecho que fue suficiente para enojar a algunos funcionarios devotos. En cierto modo, el espíritu icónico de piedad y espiritualidad se rompió con estos esqueletos con joyas y oro, que a menudo mostraban la riqueza de un pueblo en particular o la familia que los poseía.
De cualquier manera, esta forma de adoración verdaderamente macabra e inquietante, y algunos dirían que el arte, es suficiente para comenzar a preguntarnos acerca de la verdadera naturaleza de la fe. ¿Son las joyas y el encaje dorado una parte de la piedad cristiana? ¿Y deberían dejarse en paz los venerados muertos? Intente y responda estas preguntas, puede que no sea tan fácil.
¿La forma macabra de adoración y los esqueletos pesadamente enjoyados reflejan la piedad de los santos de las catacumbas? (AndreasPraefcke / Dominio Público)
¿La forma macabra de adoración y los esqueletos pesadamente enjoyados reflejan la piedad de los santos de las catacumbas? (AndreasPraefcke / Dominio Público)

Conclusión

La verdad es que los santos de las catacumbas no son la única muestra de esqueletos en el mundo. Los restos parcialmente conservados de los antiguos muertos han sido contemplados y extraídos durante mucho tiempo, hasta tal punto que realmente plantea la cuestión de la importancia de la santidad de los restos mundanos. Muchos lugares son populares por vastas colecciones de esqueletos o momias: las catacumbas de París, las momias de Nazca en Perú, la Fiesta de las Natitas en La Paz, Bolivia, el macabro Osario de Sedlec en la República Checa y las catacumbas de los capuchinos en Palermo: la lista sucede.
Pero, de cualquier manera, la historia misteriosa de los Santos de las Catacumbas puede darnos una idea de un mundo del arte completamente nuevo: una mezcla fascinante de riqueza y muerte, una simbiosis macabra de dos opuestos completos. Y, sin lugar a dudas, esta combinación es inolvidable, una combinación que se acerca tanto al tabú y crea una fascinación mórbida que nos deja con ganas de más.






Autor Aleksa Vučković

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