Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2019

La Ciudad Abandonada en la Selva de Guayabo de Turrialba en Costa Rica

Monumento a Guayabo, Costa Rica Fuente: Maertens, L / CC BY-SA 3.0

América del Sur y Central tiene muchos yacimientos arqueológicos increíbles, algunos de los cuales fueron abandonados por pueblos y culturas precolombinas que no dejaron registros escritos . Uno de los sitios más importantes de Costa Rica es Guayabo de Turrialba. Esta misteriosa ciudad en la selva fue declarada Monumento Nacional en 1973, protegida para las generaciones futuras y para la exploración arqueológica adicional. En 2009, fue reconocida por la American Engineering Society como un hito histórico internacional de ingeniería civil.

La historia conocida de Guayabo De Turrialba.


Dado que las personas que construyeron la increíble ciudad de Guayabo de Turrialba no dejaron evidencia documental, no sabemos cómo se llamaban, pero gracias a los arqueólogos que han estudiado este sitio, ha habido numerosos hallazgos fascinantes. Estos han ayudado a los investigadores a establecer algunos datos sobre los misteriosos constructores de Guayabo de Turrialba.
El monumento a Guayabo de Turrialba cubre 540 acres, pero solo una pequeña porción ha sido descubierta. CC BY 2.0
El monumento a Guayabo de Turrialba cubre 540 acres, pero solo una pequeña porción ha sido descubierta CC BY 2.0
Se cree que la ubicación fue habitada por primera vez alrededor del año 1000 a.C, casi al mismo tiempo que se fundó Jerusalén. Basado en una encuesta de la ciudad, llegó a su punto más alto en el siglo IX y se cree que unas 10,000 personas residieron aquí. Parece haber sido un importante centro administrativo, político, cultural y religioso regional. Sobre la base de los muchos hallazgos de herramientas agrícolas, la sociedad se basaba en la agricultura.
No hay evidencia de que fuera una sociedad guerrera que practicara el sacrificio humano como sus vecinos del norte, como los mayas y los aztecas.
Los muchos grandes monumentos que se han encontrado en Guayabo de Turrialba indican que era una sociedad jerárquica, gobernada por cacicas o caciques. Habrían sido figuras de autoridad que podrían ordenar a un gran número de personas que construyeran los monumentos encontrados en el sitio.
Por razones desconocidas, fue abandonado en 1400 d.C, antes de la colonización. Ciertamente, los conquistadores españoles no dejaron registros de la ciudad, y fue olvidada, dejada para ser escondida por la selva tropical. Fue solo en el siglo XIX que fue redescubierto y desde entonces ha sido investigado extensamente por los arqueólogos, aunque solo una pequeña área ha sido excavada.
Representación de las casas circulares sobre cimientos de piedra. (Axxis10 / CC BY-SA 4.0)
Representación de las casas circulares sobre cimientos de piedra. (Axxis10 / CC BY-SA 4.0 )

Los monumentos únicos y su genial ingeniería


Hay muchas plataformas de piedra impresionantes en el sitio. La más grande mide 76 pies (28m) de diámetro y mide 9 pies (2.76m) de altura. Los montículos más pequeños una vez fueron rematados por construcciones cónicas de madera, que se habrían utilizado como templos o como hogares para la élite.
Un camino empedrado que conectaba el asentamiento conducía a la plataforma de piedra más grande, conocida como " Montículo Central", que ha sido restaurada en los últimos años. El corazón de la ciudad está dominado por esta gran plataforma rectangular a la que se accedía por una escalera de piedra y que pudo haber sido utilizada en ceremonias y expresiones de poder. A lo largo de la carretera, que conduce a la plaza, hay dos estructuras, construidas en una "figura de ocho" que son exclusivas de Costa Rica. Su propósito era proteger la plaza central o almacenar bienes.
Petroglifo de anfibios encontrado en Guayabo de Turrialba, Costa Rica. (Axxis10 / CC BY-SA 4.0)
Petroglifo de anfibios encontrado en Guayabo de Turrialba, Costa Rica. (Axxis10 / CC BY-SA 4.0 )
A diferencia de las culturas mesoamericanas, las muchas tumbas encontradas en el sitio arqueológico no contenían bienes de sepultura de oro. Mientras que muchas reliquias y artefactos encontrados en la ciudad, como piedras ornamentales y cerámica, están ahora en exhibición en el Museo Nacional en San José, los pictogramas tallados en las rocas permanecen en el Guayabo de Turrialba. Estas imágenes de anfibios y otros animales pueden haber tenido algún significado religioso o cultural.
Sigue habiendo evidencia de un sofisticado sistema hidrológico que dirigía el agua dulce a varios tanques de piedra con drenaje para evitar inundaciones. Numerosos círculos de piedra pueden haber sido los cimientos de las casas familiares.
Tanque de captura de agua dulce construido en Guayabo de Turrialba (Gould, A / CC BY-NC 2.0)
Tanque de captura de agua dulce construido en Guayabo de Turrialba (Gould, A / CC BY-NC 2.0 )
Guayabo está situado cerca de la atractiva ciudad de Turrialba en la ladera del extinto volcán Turrialba, a dos horas de viaje desde la capital de San José. Se cobra una tarifa de admisión al momento de la entrada y se ofrecen visitas guiadas, aunque todos los monumentos están firmados.
Hay hoteles cerca de Guayabo, así como un camping, y los visitantes de la zona pueden disfrutar de un día en la granja de mariposas cerca de la ciudad.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.