Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2019

Evidencia de una cirugía cerebral de 2.000 años encontrada en Rusia



Los arqueólogos anunciaron que encontraron los restos de un guerrero samaritano que probablemente murió como resultado de una cirugía cerebral que aparentemente falló . La cirugía cerebral se realiza por muchas razones, ya sea para extirpar un tumor o aliviar la presión sobre el cerebro, y es un procedimiento aterrador para todos los pacientes, incluso en el mundo tecnológicamente avanzado de hoy. Con poco conocimiento de la anatomía o cómo prevenir una infección, ¿podría imaginar lo que pensaron nuestros ancestros cuando los médicos de su tiempo querían perforar los cráneos de sus pacientes por razones médicas o rituales?
El procedimiento, llamado trepanación (también trepanación), consiste en perforar o raspar agujeros en el cráneo en varios lugares, según la razón del procedimiento. Los arqueólogos han encontrado evidencia de trepanación por razones médicas y místicas en cráneos recuperados de sitios de todo el mundo, incluyendo Sudamérica, China, Rusia, Europa, Escandinavia e incluso Norteamérica. Este hallazgo más reciente es de Rusia.
Los investigadores dicen que entre el 5 y el 10 por ciento de los cráneos que encontrarondurante el período neolítico contienen evidencia de trepanación. El período neolítico data de hace unos 12.000 y 4.000 años.

trepanación, cirugía cerebral
Imagen a través de Daily Mail
Hoy, los cirujanos llaman al procedimiento una craneotomía. aunque se hace un poco diferente. En lugar de taladrar un agujero, los cirujanos extraen un trozo de hueso y lo reemplazan lo más pronto posible después. El procedimiento se realiza en los tiempos modernos para tratar afecciones como tumores cerebrales, lesiones e incluso aneurismas.
El hallazgo actual fue el resultado de un terrateniente en la región de Astrakhan en Rusia que decidió cavar un hoyo para la basura en su tierra. Encontró una olla de bronce, y artefactos de oro y plata. Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar el sitio, encontraron dos tumbas. Uno de un macho adulto y otro de un niño pequeño.

trepanación, cirugía cerebral
Imagen a través de Daily Mail
Los restos datan de alrededor de 200 CE, y la tumba del hombre contenía :
"... Una espada corta sin empuñadura en una funda hecha de cuero de color naranja, y un carcaj con un juego de puntas de flecha".
El niño enterrado a su lado llevaba aretes de oro, collares y una pulsera, ambos hechos con piedras preciosas y el collar también con cristal, coral y cornalina. Esto es además de los otros artefactos dentro de esta tumba que no fueron usados.

medallon de oro
Imagen a través de Instagram

Los investigadores creen que los dos son "élites" o de un linaje real samaritano, a pesar de que el adulto era un guerrero. Los samaritanos eran un pueblo nómada que vivía en las estepas euroasiáticas y "asaltaba regularmente el Imperio Romano" con su caballería pesada. Cuando los arqueólogos encontraron las tumbas, inicialmente pensaron que el adulto había muerto como resultado de la batalla, y de ahí procedían los orificios de su cráneo. Cuando se examinó más de cerca, llegaron a la conclusión de que una cirugía cerebral fallida era la causa probable.
Damir Solovyev, un arqueólogo, dijo :
"Los bordes del agujero no tienen rastros de recrecimiento del tejido óseo, lo que significa que el hombre probablemente murió durante la operación".
Sin embargo, aunque la trepanación se pudo haber realizado inicialmente en personas por razones médicas, como probablemente fue esta, una arqueóloga, la Dra. Julie Gresky, cree que la razón de las cirugías probablemente cambió con el tiempo . Ella cree que pueden haberse realizado como tratamientos simbólicos.
Sorprendentemente, en Paracas, en el sur de Perú, las tasas de supervivencia fueron de alrededor del 40 por ciento, y en otras áreas de Perú, las tasas de supervivencia aumentaron en más del 70 por ciento, según John Verano, de la Universidad de Tulane, quien escribió un libro sobre el procedimiento . En general, la tasa de supervivencia fue de entre 40 y 65 por ciento en todo el mundo. Llegaron a esta conclusión porque, en varios lugares del mundo, los cráneos muestran evidencia de que los pacientes a menudo sobrevivían a las cirugías, ya que el hueso mostraba signos de curación. De hecho, algunos cráneos tenían múltiples agujeros, curados, en ellos.
trepanación, cirugía cerebral
El relato escrito más antiguo del procedimiento aparece en el cuerpo hipocrático. Los arqueólogos y cirujanos siguen sorprendiéndose de cómo los antiguos realizaron el procedimiento de una manera muy similar a la descrita. Las trepanaciones más tempranas se realizaron utilizando varios objetos para crear los agujeros. Algunas culturas usaban obsidiana y otras con pedernal. Los cirujanos peruanos usaron un cuchillo llamado tumi. Estos objetos se utilizaron hasta que la escuela hipocrática inventó un simulacro, llamado trepine, con el cual realizar el procedimiento.

cirugia cerebral, trepanacion
Imagen de Jordiferrer a través de Wikimedia Commons /CC-by-4.0
De acuerdo con la investigación rusa, el cannabis y los "hongos mágicos" probablemente se usaron como una especie de anestésico, lo que indica que aquellos que se sometieron al procedimiento probablemente estuvieron despiertos en todo momento. El uso de las sustancias también es evidencia de razones rituales para la cirugía.
Aunque las primeras trepanaciones conocidas en Rusia datan de hace unos 4.000 años, la evidencia muestra que el procedimiento se realizó miles de años antes de eso. Hasta ahora, los arqueólogos datan el cráneo más antiguo conocido con evidencia de trepanación hace unos 11,000 años . Estos cráneos se encontraron en el sitio de excavación de Asikli Hoyuk, que se encuentra en Turquía, en 2014.
Más sobre la cirugía cerebral antigua de Weird World:








JC Zuzierla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.