Sicilia es una isla hermosa e histórica separada de Italia por el estrecho de Messina. También está rodeado por otros dos mares: el jónico y el tirreno. Ubicado en el corazón del Mediterráneo, ha sido durante mucho tiempo un lugar de encuentro de culturas que ha llevado a muchos sitios arqueológicos. Uno de los más impresionantes es el Valle de los Templos. Este sitio de la UNESCO data del siglo V a.C y es el sitio arqueológico más grande del mundo.
Historia del Valle de los Templos
El valle se encuentra cerca del sitio de la antigua colonia griega y la ciudad de Akragas, ahora conocida como Agrigento. Esta fue una vez una de las ciudades más importantes de Magna Graecia, un término que significa "Gran Grecia" dado por los griegos a las áreas que se establecieron en Italia. Esta región helénica fue particularmente próspera e hizo una importante contribución a la cultura del mundo antiguo.
Los antiguos Akragas, a pesar de su ubicación, eran griegos, tanto cultural como lingüísticamente. Floreció durante muchas décadas en el período clásico de 600 a.C 400 a.C. Como la ciudad estaba en la línea del frente en las guerras entre los griegos y los cartagineses, y más tarde en las Primeras Guerras Púnicas, fue destruida dos veces, y su población fue vendida como esclava.
Muchos de los templos del valle se encuentran en ruinas (Wildman / Adobe Stock)
La ciudad una vez más prosperó bajo el dominio romano y siguió siendo griega en cultura. Fue ocupada por los vándalos, árabes, normandos y bizantinos antes de ser abandonada.
Los monumentos en el valle de los templos
Los ocho templos encontrados en el valle datan del siglo V a.C : la edad de oro de los griegos en Sicilia, antes de la llegada de los cartagineses y los romanos.
La mayoría de los templos están construidos con arenisca local y roca de toba, construidos alrededor de un área abierta. Dentro de este santuario se exhibía una estatua de una deidad flanqueada por una columnata de columnas en tres lados, generalmente en varios escalones. Aparte de uno, todos están basados en el estilo clásico dórico de la arquitectura y son similares a los templos y edificios construidos durante la Edad de Oro de Atenas.
Los templos cayeron en el abandono con la cristianización de la isla, pero algunos pueden haber sido utilizados como iglesias. Un noble local, el duque de Serradifalco, hizo mucho para conservar los templos y comenzó el proceso de excavación de la zona a principios del siglo XIX. Los templos actuales han sido reconstruidos a partir de las piedras y materiales originales.
Los templos de una vez magníficos en el valle
El Templo de la Concordia, que data del año 420 a.C, recibió su nombre de un dios romano, pero probablemente fue dedicado originalmente a un dios griego. Es considerado como uno de los mayores templos supervivientes en el estilo dórico. Situada en un conjunto de escalones, tiene muchas columnas estriadas bien conservadas que miden 20 pies de altura (6,6 m). El templo ahora no tiene techo, pero está en excelentes condiciones y es uno de los mejores ejemplos de un templo de estilo dórico.
El Templo de la Concordia, Valle de los Templos (crocicascino/ Adobe Stock)
El Templo de Juno, llamado así por un dios romano, pero quizás originalmente dedicado a la diosa griega Hera, tiene 20 pies de altura (6,6 m) e incluye un pórtico alineado con 6 columnas en un lado y 13 en el otro, aunque algunos están dañados. Se puede ver el área central del santuario y las escaleras.
El Templo de Heracles (o Hércules) fue uno de los templos más populares de la antigua Magna Graecia. Estaba situado en el Ágora, el principal espacio público de la ciudad. Se cree que fueron los cartagineses quienes destruyeron el templo, pero el plano y las escaleras han sobrevivido, así como la columnata frontal del templo con sus seis impresionantes columnas.
Tres templos de los cuales poco ha sobrevivido son el templo una vez enorme de Zeus olímpico que pretendía marcar una gran victoria sobre los cartagineses, el Templo de Castor y Pollux, y el Templo de Hephaestus (o Vulcano). Los pilares y los escombros, los planos de planta y un entablamiento son ahora los únicos artefactos restantes.
El Templo de Juno, Valle de los Templos (Leonid Andronov / Adobe Stock)
Aparte de algunas columnas rotas, quedan muy pocos restos del templo de Asclepio, pero aún es posible ver el plan del santuario donde los peregrinos se reunirían con la esperanza de ser curados por el Dios de la curación.
La Tumba de Theron, que fue un monumento a los soldados romanos muertos en la Primera Guerra Púnica, está en exhibición, junto con los restos de puertas que datan del siglo IV a.C. Una necrópolis romana y una bizantina se pueden encontrar en este sitio grande, así como restos medievales y un olivo de 500 años de antigüedad.
Visitando el sitio arqueológico más grande
Es posible unirse a un tour grupal del sitio u organizar una visita privada con su propio guía. Alternativamente, los audífonos de audio que explican la historia del sitio están disponibles. Los templos en sí no están en el valle, pero fueron construidos en una cresta y los visitantes no pueden ingresar a las ruinas del templo. Se tarda aproximadamente dos horas para explorar los restos.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.