La increíble máscara dorada con sus franjas azul oscuro de lapislázuli y su rostro joven y serio es probablemente el objeto antiguo más famoso del mundo. Es reconocible al instante, y la máscara de la muerte icónica se ha asegurado de que millones de personas recuerden el nombre del hombre cuya momia adornó: Tutankamón.
Fue un faraón de Egipto que gobernó entre aproximadamente 1332 a.C y 1323 a.C que ascendió al trono con solo nueve años de edad. Pero su juventud y relativamente poco tiempo como faraón desmienten el significado de su reinado.
La XVIII dinastía y el nuevo reino
La era conocida por muchos simplemente como el "Antiguo Egipto" se extendió por más de 5000 años, comenzando en alrededor del 5500 a.C y finalizando como parte del Imperio Romano alrededor del 641 d.C. El extraordinario período de tiempo en el que prosperó la antigua civilización egipcia significa que, a pesar de convertirse en faraón en 1332 a.C, Tutankamón estuvo casi tan cerca de nosotros como lo fue el inicio de la antigua civilización egipcia.
Como abarcó tantos miles de años, la cultura del antiguo Egipto evolucionó con el tiempo. Las grandes pirámides comenzaron como tumbas de mastaba, y las momias fueron originalmente un resultado natural del clima.
Tutankamón fue parte de la XVIII Dinastía, que gobernó durante el Nuevo Reino egipcio, que también se conoce como el Imperio egipcio. El Nuevo Reino abarcó los siglos XVI al XI a.C y cubrió las dinastías XVIII, XIX y XX. El período se describe como el momento más próspero en la historia del antiguo Egipto, y marcó el cenit del poder de las civilizaciones.
La 18ª dinastía es particularmente interesante para muchas personas, ya que algunos de los faraones que hoy son más conocidos formaban parte de ella. Hatshepsut, la faraona femenina fue miembro de la dinastía 18, junto con el padre de Tutankamón, Akhenaton, y su infame esposa, Nefertiti.
Akhenaton y Tutankhaten
Tutankamón fue originalmente llamado Tutankhaten, que significa "imagen viva del dios Aten". El nombre fue elegido por su padre Akhenaton, que originalmente había reinado como Amenhotep IV.
Akhenaton abandonó las deidades egipcias tradicionales y adoptó una religión monoteísta, adorando a la deidad solar Aten. Intentó cambiar la cultura de Egipto y sus métodos y creencias eran muy impopulares. Eliminó las referencias a los dioses antiguos, y en particular al dios Amón. Los monumentos fueron alterados y muchos miembros de la nobleza egipcia cambiaron sus nombres para eliminar cualquier referencia a Amun.
Después de su muerte, la gente volvió a las antiguas prácticas politeístas. Su nombre fue borrado del registro de los faraones y sus monumentos y estatuas fueron destruidos.
Es por esta razón que Tutankamón cambió su nombre de "imagen viva del dios Aten" a "imagen viva del dios Amón". Era importante que las personas no lo asociaran con los cambios impopulares de su padre, y que lo vieran como un faraón diferente al que habían resentido.
Tutankamón - El niño rey
Tutankamón tenía solo nueve años cuando se convirtió en faraón. Su corta edad y su muerte, con solo 19 años, lo ha llevado a ser conocido como "El niño rey".
Su madre y su padre eran hermanos o primos, pero para consolidar el poder y asegurar que la dinastía permaneciera pura, Tutankamón se casó con uno de sus hermanos cuando se convirtió en faraón. Su esposa, Ankhesenamun, originalmente había estado casada con su padre.
A pesar de que su matrimonio fue arreglado, la evidencia apunta a un matrimonio feliz con representaciones del rey recibiendo regalos de su esposa. No tenían herederos vivos en el momento de la muerte de Tutankamón, pero tenían dos hijas muertas. Generaciones de endogamia finalmente habían resultado en la incapacidad de producir niños viables.
Como gobernante, Tutankamón era muy querido. Esto puede deberse al intenso disgusto que las personas tenían por su padre, pero el joven rey probablemente hubiera sido popular a pesar de todo. Aunque muchos faraones fueron adorados como dioses después de su muerte, Tutankamón fue venerado de esta manera mientras aún estaba vivo.
Muchas de las decisiones tomadas bajo Tutankamón fueron tomadas por su supervisor (y eventual sucesor) Ay. El país se debilitó política y económicamente después de 12 años bajo Akhenaton y Tutankamón pudo restaurar a Egipto a su antigua gloria.
Ay realizando la apertura de la ceremonia de la boca para Tutankamón, escena de la tumba de Tutankamon. (Nikola Smolenski / Dominio público)
Comisionó una serie de grandes proyectos de construcción, incluida la astuta elección de un gran templo al dios Amón, una gran muestra pública de que estaba abandonando las creencias que su padre había impuesto al pueblo egipcio.
La mala salud de Tutankamón
No solo sus hijos sufrían los efectos de la endogamia, sino que el propio Tutankamón también estaba plagado de varios problemas de salud. A pesar de su juventud, se vio obligado a caminar con un bastón debido a una necrosis en los huesos de su pie izquierdo.
Tenía un raro trastorno genético llamado síndrome de Klippel-Feil, lo que significaba que varios huesos de su cuello estaban fusionados y tenía un movimiento limitado de la cabeza y el cuello. Tenía la gran sobremordida característica de su familia y una espina torcida causada por la escoliosis. Tenía paladar hendido y las pruebas genéticas han revelado que en algún momento debió haber padecido malaria.
El niño rey debería haber sido un símbolo de la fortaleza de Egipto y el Nuevo Reino. En cambio, era débil e incapaz de engendrar un heredero. Pero al final, no fue uno de los muchos problemas de salud que acabaron con su vida, fue un trágico accidente.
La muerte de Tutankamon
Durante muchos años, la causa de la muerte de Tutankamón siguió siendo un misterio. A diferencia de muchos faraones y la antigua nobleza egipcia, no hay registros sobrevivientes de lo que mató al joven faraón. Los arqueólogos tradicionalmente atribuyeron su muerte a un golpe en la cabeza y muchos creyeron que fue asesinado. Esta teoría surgió de los rayos X que mostraban fragmentos de hueso en su cráneo, pero en realidad fueron causados por el daño causado cuando su máscara de oro fue extraída sin ceremonias de su momia en los años veinte.
Esta teoría cambió en 2005 cuando un equipo de científicos realizó tomografías computarizadas que revelaron que había sufrido una fractura masiva en su pierna poco antes de su muerte. La fractura se había infectado, y miles de años antes del descubrimiento de los antibióticos, una infección como esta era una sentencia de muerte. Incluso si no hubiera sucumbido a la infección en sí, su sistema inmunológico debilitado no habría podido combatir una enfermedad como la neumonía o la malaria que ahora se sabe que tenía.
Sus problemas genéticos probablemente lo hicieron más propenso a sufrir lesiones, como fracturas de huesos, lo que significaba que no podía luchar en ninguna de las muchas guerras que tuvieron lugar durante su reinado. Pero cuando era un joven, de 19 años, estaba dispuesto a participar en las actividades populares entre los hombres de su edad en ese momento.
Hoy en día muchos arqueólogos creen que la fractura que probablemente lo mató fue el resultado de un accidente durante una carrera de carros. Ellos argumentan que las lesiones son consistentes con un choque que resultó en que él fue aplastado en un lado.
Los expertos creen que el rey Tutankamon murió como resultado de un accidente de carro. (Max Ferrero/ Adobe Stock)
Para un hombre tan extraordinario con una variedad de problemas de salud, era una manera bastante simple de seguir. Quizás esta es la razón por la cual las conspiraciones sobre asesinatos y maldiciones se han mantenido incluso cuando la evidencia ahora apunta a otra parte.
Entierro y re-descubrimiento de Tutankamón
Por supuesto, lo más famoso de Tutankamón es su tumba extremadamente bien conservada. Salvado de los asaltantes de tumbas durante miles de años, fue un tesoro literal cuando fue descubierto por el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter en 1922.
Su tumba era atípicamente pequeña para un faraón, lo que se atribuye a la repentina e inesperada naturaleza de su muerte a tan temprana edad. Probablemente era una tumba que había sido construida para una de sus parientes femeninas o un noble egipcio. La costumbre dictó un período de 70 días entre la muerte y el entierro, y con tan poco tiempo para terminar y preparar una tumba más grandiosa, habría sido necesario apropiarse de una tumba destinada a que otra persona cumpla con la tradición.
El rey Tutankamón en su sarcófago de piedra en su tumba subterránea en el famoso Valle de los Reyes en Luxor. (Nasser Nouri / CC BY-SA 2.0)
En los meses posteriores a su entierro, la tumba se rompió en al menos dos veces y se tomaron varios artículos perecederos en este momento. Pero la tumba y sus tesoros se salvaron del saqueo posterior, ya que finalmente fue enterrado por los escombros de otras tumbas y su ubicación se perdió con el tiempo.
Las personas que irrumpieron en su tumba en los meses posteriores a su muerte pueden haber tomado productos perecederos, pero dejaron 5398 artículos intactos. Los antiguos egipcios creían que los muertos debían ser enterrados con los elementos que necesitarían en la otra vida. Esto significó que la realeza fue enterrada con increíbles demostraciones de su riqueza.
Entre los artículos en la tumba de Tutankamón se encuentran la infame mascarilla dorada y el ataúd dorado, pero también artículos más prácticos como lazos para tiro con arco, tronos, un cáliz de alabastro conocido como la Copa de los Deseos, comida, vino e incluso ropa interior de lino fresca.
Entre los bienes de la tumba de Tutankamón había un cáliz de alabastro conocido como la Copa de los Deseos. (Ann Wuyts / CC BY-SA 2.0)
Hubo tantos elementos que tardaron una década en catalogarlos, y como las técnicas analíticas modernas han mejorado, algunos de ellos han demostrado ser incluso más especiales de lo que se pensaba. Ahora se sabe que una daga de hierro con una funda de oro elaboradamente decorada fue construida de meteorito.
Muchos de los artículos en la tumba fueron de origen extranjero, incluida la daga del meteorito, lo que es una indicación de cómo las relaciones con otros países mejoraron mucho durante el reinado de Tutankamón. Los estudiosos modernos creen que tanto como el 80% de los bienes en la tumba de Tutankamón fueron originalmente destinados a otra persona y muchos de ellos creen que originalmente fueron destinados a su madrastra Nefertiti.
Sorprendentemente, esto incluye la máscara dorada que se ha convertido en un símbolo tan icónico de Tutankamón. Un cartouche originalmente en la máscara leía Ankhkheperure mery-Neferkheperure (Ankhkheperure querido por Akhenaton), un título usado por Nefertiti que se hizo conocido como Ankhkheperure después de la muerte de su esposo.
El niño rey - El legado de Tutankamón
Tutankamón es el nombre que casi todos darían primero si se les pidiera que nombraran a un antiguo egipcio, pero esto se debe al hecho de que su tumba estaba tan bien conservada. Muchas otras tumbas habrían tenido tantos artefactos grandes originalmente, pero fueron robados a lo largo de los años y la tumba de Tutankamón se convirtió en el epítome de las lujosas prácticas funerarias del antiguo Egipto.
Su breve reinado y su corta edad significaron que para los antiguos egipcios era bastante insignificante, en particular a la sombra de su padre despótico y el cambio radical que buscaba traer a Egipto. Pero el descubrimiento de su tumba llegó a la altura de Egyptomania y la gente estaba hambrienta por los artefactos fantásticos que la tumba entregó. El descubrimiento llegó a los titulares y fue inmortalizado en la cultura popular de la época tanto en canciones como en obras de ficción.
Pero la increíble cantidad y calidad de los bienes de la tumba no fue lo único que capturó la imaginación del público como la prensa informó sobre la llamada "Maldición de los faraones", que fue alimentada por la muerte de Lord Canarvon (el excepcionalmente rico conde británico que fundó la expedición de Carter) cinco meses después de que se descubriera la tumba.
A la izquierda, Howard Carter y sus asociados abren las puertas del santuario de la cámara funeraria de Tutankamon. A la derecha: la muerte de Lord Carnarvon después de la apertura de la tumba de Tutankamon dio lugar a muchas historias de maldición en la prensa. (Izquierda, dominio público; derecha, dominio público)
Algunas personas todavía creen en la leyenda de la maldición, que se suponía que afectaría a todos aquellos que participaron en el descubrimiento y excavación de la tumba, aunque solo 8 de las 58 personas involucradas en la expedición murieron en la siguiente década. El último sobreviviente fue la hija de Lord Canarvon, que vivió hasta 1980.
Quizás el legado más importante y perdurable de la época de Tutankamón como faraón sea la pasión que ha despertado en generaciones de visitantes para ver los artefactos de su tumba en las décadas desde su descubrimiento. Los artefactos son algunos de los más visitados en el mundo, y la exhibición de los tesoros de Tutankamón, que se realizó en el Museo Británico entre 1972 y 1979, tuvo más de 1.6 millones de visitantes con colas de hasta 8 horas para ver la exposición.
Desde entonces, los tesoros han recorrido el mundo y millones de personas más han viajado para verlos en persona. De todos los faraones egipcios, Tutankamón logró algo que la mayoría de los que consideraban más exitosos en ese momento no lo hicieron: su nombre es conocido por millones de personas miles de años después de su muerte.
Autor Sarah P Young
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.