Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2019

Descubren el Calendario Lunar Más Antiguo del Mundo

el guijarro de 10.000 años de antigüedad que se cree que es el calendario lunar más antiguo del mundo. Fuente: SAPIENZA, Università di Roma

Un nuevo estudio, coordinado por Sapienza, afirma haber descubierto el calendario lunar más antiguo del mundo en una piedra tallada durante el período del Paleolítico Superior.
El notable descubrimiento ha sido anunciado por Flavio Altamura, del Departamento de Ciencias de la antigüedad de Sapienza, en colaboración con la Superintendencia Arqueológica de Bellas Artes y Paisaje del área metropolitana de Roma, la Provincia de Viterbo y el sur de Etruria. Las autoridades han presentado los resultados de su análisis realizado en la piedra enigmática, que ha demostrado estar decorada hace más de 10.000 años, lo que la convierte en el artefacto más antiguo de su tipo. El informe completo se publica en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Récord en las montañas

El hallazgo se realizó en 2007 en la cima de Monte Alto, en las colinas de Alban, al sur de Roma. El artefacto ha sido definido como un instrumento "notacional" y representa uno de los hallazgos paleolíticos muy raros para los cuales los estudiosos han especulado sobre este uso. Los arqueólogos se sienten atraídos por tres series de incisiones lineales cortas, llamadas "tacche", a lo largo de tres lados adyacentes de la piedra. Los signos misteriosos comprenden, respectivamente, siete, nueve / diez y once muescas, dispuestas de manera regular y simétrica, hasta que el espacio disponible a lo largo de cada lado se agote.
El complejo sistema de incisiones, su número (27 o 28) y su distribución espacial podrían indicar un sistema de conteo basado en el ciclo de la luna.
Incisiones en el guijarro, lo que sugiere que puede ser un calendario lunar. (SAPIENZA, Università di Roma)
Incisiones en el guijarro, lo que sugiere que puede ser un calendario lunar. (SAPIENZA, Università di Roma)
Flavio Altamura explica: "Las investigaciones han revelado que las muescas se han inscrito a lo largo del tiempo con múltiples herramientas de piedra afilada, como si se estuvieran utilizando para contar, calcular o almacenar el registro de algún tipo de información".
El hecho de que los grabados presenten el mismo número de días del mes lunar sinódico o sideral representa un caso único entre los supuestos objetos interpretados como "calendarios lunares", lo que hace que el espécimen de Monte Alto sea el ejemplo más antiguo y más probable de esta categoría de artefactos en el mundo prehistórico.

Las colinas de Alban tienen una larga historia de habitabilidad humana


En los primeros días, el asentamiento humano en el área se centró alrededor de los lagos de Alban Hills. Visit Alban Hills proporciona una explicación concisa de las primeras viviendas humanas del área. El sitio web dice que "Las colinas fértiles de esta área han sido pobladas por el hombre desde la prehistoria. El hombre neandertal se estableció aquí de manera permanente entre los modernos centros de Castel Gandolfo y Albano, que viven de la caza del jabalí, el venado y el Elephas antiqus (el elefante de colmillo recto)".
En el período neolítico, las colinas se convirtieron en un sitio para la agricultura, el arte y la espiritualidad. Eventualmente surgieron pequeñas aldeas, entre ellas la legendaria Alba Longa (vinculada a Rómulo y Remo y Eneas) y Tusculum (con sus conexiones a Odiseo y Eneas). Más tarde, los latini residían en la región. Y después de eso, los romanos vivían allí y llamaban al monte Albano Mons.
Teatro de Tusculum. (Dominio publico)
Teatro de Tusculum. (Dominio publico)

Más que un calendario lunar: una herramienta con muchos usos


El descubrimiento fue tan extraordinario como inesperado. De hecho, la piedra se caracteriza por una historia funcional compleja: se usó primero como herramienta para astillar y modificar artefactos de pedernal (es decir, como delantero), luego se usó como mano para pulverizar sustancias colorantes, por ejemplo, ocre rojo.
A partir de los análisis petrográficos, los investigadores también encontraron la composición de la piedra, señalando que este tipo de material (piedra caliza de Marly) proviene de sitios geológicos que se encuentran a kilómetros del lugar de descubrimiento. El guijarro luego fue transportado por un largo tiempo antes de ser perdido, abandonado o colocado en la cima de Monte Alto, un relieve de montaña empinado y aislado.
Impresión artística del supuesto calendario en uso. (APIENZA, SAPIENZA, Università di Roma)
El hallazgo es, por lo tanto, uno de los primeros intentos en la historia humana de
comprender y medir el paso del tiempo y proporciona una nueva perspectiva sobre las habilidades cognitivas y matemáticas del hombre prehistórico. El artefacto de Colli Albani, sin embargo, primordial, puede considerarse el antecesor del calendario moderno de "mesas", y en cierto sentido marca el comienzo del interés "científico" de nuestra especie con la luna. En el Paleolítico, el primer paso pequeño en el viaje que lo llevó, 10.000 años después, a conquistar nuestro satélite.







Este artículo se publicó por primera vez como un comunicado de prensa en italiano titulado, "Il più antico calendario lunare in un ciottolo di 10.000 anni fa dei Castelli Romani", y ha sido editado por su estilo y duración.
Fuente: Sapienza Università di Roma, 23 de julio de 2019 "Il più antico calendario lunare in un ciottolo di 10.000 anni fa dei Castelli Romani ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.