Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2019

Descubierto en Israel Uno de los Sitios Sagrados Islámicos Más Antiguos del Mundo

Esta mezquita rural probablemente sirvió a los agricultores cercanos en algún momento entre 600 y 700 d.C. (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Los restos de una mezquita de 1.200 años de antigüedad se han desenterrado en el desierto de Negev en Israel y se está celebrando como una de las mezquitas más antiguas del mundo.
Ocultos bajo las arenas de Rahat, Israel, al norte de la ciudad desértica del Negev, en Be'er Sheva, mientras observaban el área antes de que comenzaran los trabajos de construcción en un nuevo vecindario, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel dijeron a los reporteros que habían descubierto una "pequeña zona rural". Mezquita de los siglos VII al VIII".

El descubrimiento de la antigua mezquita


El Dr. Jon Seligman y Shahar Zur dirigieron las excavaciones y el primero dice que el descubrimiento es "extremadamente inusual" y "un hallazgo raro en cualquier parte del mundo". Un artículo en FoxNews explica que, si bien se han encontrado casas de oración de este período en Jerusalén y en La Meca, este sirvió a los simples agricultores que vivían en la zona, en contraste con la grandeza de las mezquitas urbanas del siglo VIII de esa época. En lugar de mostrar un complejo alucinante de planos arquitectónicos geométricos entrelazados y elevaciones, esta casa de adoración recién descubierta fue "un simple edificio rectangular".
Toma aérea de la antigua mezquita, datada entre 600 y 700 d.C. (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel)
Toma aérea de la antigua mezquita, datada entre 600 y 700 d.C. (Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel)
Sin una gran cúpula como la que vemos en la 'Gran Mezquita' o 'Mezquita Ummayad' del siglo VIII en Damasco, Siria, esta humilde y pequeña mezquita fue un 'edificio al aire libre' que, según un artículo de Live Science, es 'identificable por su mihrab' o nicho de oración, que daba al sur, hacia la Meca". La Qibla significa "dirección" y determina "dónde" debe estar el musulmán al orar durante ṣalāh, y esto siempre apunta hacia la Kaaba en La Meca.

La antigua mezquita en contexto


El equipo de arqueólogos también descubrió un asentamiento agrícola y las ruinas de una granja del siglo 5 o 6 que estaba en funcionamiento cuando Israel todavía era parte del Imperio Bizantino. Se cree que el asentamiento se construyó "pocos años después de que Mahoma, el fundador del Islam, murió en 632 d.C, durante la conquista árabe de la región de Levante (que incluye a Israel) en 636 d.C", según Live Science.
La antigua mezquita es una de las primeras descubiertas en el mundo. (Anat Rasiuk / Autoridad de Antigüedades de Israel)
La antigua mezquita es una de las primeras descubiertas en el mundo. (Anat Rasiuk / Autoridad de Antigüedades de Israel)
Los edificios en el asentamiento se subdividieron en habitaciones con espacios de almacenamiento interno y público, patios abiertos con tabbuns (hornos al aire libre) todavía entre las ruinas. Gideon Avni, jefe de la división de arqueología de la IAA y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo en un comunicado que durante este "período turbulento de la historia, la mezquita insinúa los cambios culturales y religiosos que se produjeron con el gobierno árabe". Señala los primeros documentos islámicos que sugieren que a los altos funcionarios árabes se les asignaron parcelas de tierra y cree que la mezquita y el asentamiento podrían "relacionarse con esta redistribución de la propiedad".

El ascenso y la propagación del Islam


El Islam comenzó en el siglo VII en La Meca, cerca del Mar Rojo en la Península Arábiga y desplazó al politeísmo (adoración de muchos dioses) con devoción a "un" Dios: Alá, a quien se adora como el creador de "todos". Se cree que la Meca es el lugar de nacimiento del conducto de Alá en la tierra, el profeta Mahoma, que huyó a Medina para escapar de la persecución y fue allí donde sus enseñanzas espirituales acumularon un gran número de seguidores.
El ángel Jibrîl entrega un mensaje de Dios a Muhammad, ordenándole que abandone la Meca y vaya a Medina. (Dominio publico)
El ángel Jibrîl entrega un mensaje de Dios a Muhammad, ordenándole que abandone la Meca y vaya a Medina. (Dominio publico)
 Una entrada al Atlas Mundial nos dice que a través de los "mercaderes comerciales y las conquistas árabes" de Medina, el Islam se extendió al resto del mundo y la primera mezquita construida en La Meca se erigió bajo el gobierno del califa Omar Ibn al-Khattab (634-644).
Un aspecto próspero del Islam moderno es que tanto las mezquitas antiguas grandes como las pequeñas siguen siendo importantes lugares de peregrinación para los musulmanes devotos. Muchos de estos lugares sagrados atraen a turistas de todo el mundo que se maravillan con su belleza arquitectónica y estética.
Tal vez esta antigua mezquita del siglo VII-VIII y el asentamiento anterior atraerán a una gran cantidad de turistas con vocación arqueológica a esta región de Israel, que traerán lo que sería un gran estímulo económico para la región al colocarla en el circuito de peregrinación islámica.






Fuente: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel
Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.