Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2019

Cerámicas Curiosas: Huellas de Una Misteriosa Cultura Prehispánica Emergen en Ecuador

Ejemplo de una figurilla de cerámica típica de Valdivia. (Alicia McDermott)

Los arqueólogos que trabajan en el sitio prehispánico de Real Alto, cerca de la costa de Ecuador, han descubierto los restos de una misteriosa cultura que se remonta a las primeras etapas de la vivienda en las Américas.
Un comunicado de prensa sobre el descubrimiento indica que el equipo de investigación internacional incluyó miembros de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU), Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS (Rusia); Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Ecuador); y la Universidad de Tohoku (Japón).
Los investigadores de FEFU han estado trabajando en Ecuador desde 2014 y han realizado varios descubrimientos en los últimos años. Más recientemente, han encontrado fragmentos de cerámica que datan de uno de los primeros períodos de habitabilidad del sitio de Real Alto. El análisis de radiocarbono por espectrómetro de masas muestra que la cerámica se remonta a 4640 - 4460 a.C, una época que se superpone con la cultura Valdivia, una de las culturas con cerámica más antiguas de América del Norte y del Sur. El artículo sobre el resultado de las excavaciones más recientes está publicado en Antiquity.
Este es el complejo museístico del sitio Real Alto, Ecuador. (Oficina de prensa de la FEFU)

Las culturas prehispánicas en el sitio de Real Alto


En el comunicado de prensa, se explica que, durante las excavaciones en el sitio de Real Alto, los científicos rusos encontraron los fragmentos de recipientes de cerámica a una profundidad de 75 cm a 1 metro (29.53 -39.37 pulgadas) bajo tierra. Pertenecen al complejo relativamente desconocido de San Pedro, que limita o coincide con las primeras etapas de la cultura Valdivia, una cultura con figuras de cerámica de fama internacional que sirven como símbolo de la arqueología ecuatoriana.

Fragmento de una vasija de cerámica antigua del complejo San Pedro, insuficientemente estudiado, que se encuentra en el sitio de Real Alto, Ecuador. Fuente: oficina de prensa de FEFU.
Sin embargo, los fragmentos de cerámica de San Pedro difieren de los diseños valdivianos por la decoración utilizada y las técnicas que se aplicaron en su creación. Por ejemplo, los recipientes de Valdivia se deslizan y pulen al rojo y muestran tallas suaves y deliberadas; sin embargo, los investigadores describen los nuevos fragmentos de cerámica de manera diferente en su artículo sobre el descubrimiento:
"Los tiestos son negros o negros y marrones, de cuencos y frascos globulares con cuello, de 4 a 5 mm de grosor. Se hicieron utilizando grog y temperamento de piedra, incluidas algunas partículas grandes (aproximadamente 3 mm) visibles en la superficie. La cerámica está hecha a mano y construida con bobinas de arcilla que posteriormente se alisaron sin pulir ni el exterior ni el interior. Parece que se disparó a una temperatura baja (aproximadamente 800–1000 ° C), y la apariencia es típica de la combustión en condiciones reductoras (limitando la cantidad de oxígeno durante el proceso de cocción). Las decoraciones ásperas y geométricas se hicieron con incisiones lineales y poco profundas que tenían márgenes irregulares, así como con raspado con los dedos y filas de puntos redondos. Los residuos de carbón sugieren que algunos recipientes fueron utilizados para cocinar ".
Tiestos de San Pedro, 2015. (Kanomata et al. 2019)
Los fragmentos de cerámica de San Pedro pueden estar asociados con fragmentos que se recuperaron en los años 70 y 80 de Real Alto y otros sitios arqueológicos, pero no se pueden atribuir definitivamente a ninguna cultura en particular, según el comunicado de prensa de la FEFU. Por lo tanto, los investigadores han encontrado pruebas que apoyan una cultura arqueológica desconocida previamente que vivió en el área durante el período de formación. Existió en el sitio de Real Alto y se desarrolló simultáneamente con la cultura Valdivia en la costa del Pacífico de Ecuador.
Real Alto es un gran sitio arqueológico que cubre 12 hectáreas en la provincia de Santa Elena. Fue descubierto por primera vez por un arqueólogo ecuatoriano en 1971 y se ha vinculado a las culturas de San Pedro y Valdivia. Se cree que en el apogeo del asentamiento había alrededor de 80 a 100 casas ubicadas en el sitio alrededor de una gran plaza central. Los descubrimientos previos en el sitio muestran que los habitantes se enfocaron en obtener recursos agrícolas y marítimos y crearon textiles, objetos de conchas y esculturas de arcilla.

La cerámica fue un avance técnico


Alexander Popov, jefe de la expedición arqueológica rusa a Ecuador y director del Museo Educativo y Científico FEFU de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Federal del Lejano Oriente, destaca la importancia del descubrimiento para comprender la cerámica en el desarrollo de la cultura:
"El surgimiento masivo de cerámica fue un tipo de avance técnico asociado con muchos aspectos de la vida humana y el nivel de desarrollo económico en diferentes partes del mundo. Los recipientes de cerámica pertenecientes a diferentes culturas se desarrollaron simultáneamente, confirmando que nuestros antepasados ​​habían evolucionado en términos de diversidad cultural. Es curioso que, a pesar de los diferentes vectores del desarrollo humano, en el sentido tecnológico nos moviéramos en la misma dirección".
Popov dice que la próxima etapa de excavaciones se centrará en la búsqueda de más artefactos dejados por la cultura no identificada. Dichos hallazgos pueden ayudar a determinar las condiciones de desarrollo cultural en el área con mayor precisión.
Los fragmentos de San Pedro encontrados en 2017. (Kanomata et al. 2019)

Investigadores buscan más artefactos arcaicos en Ecuador


En su comunicado de prensa, los investigadores dicen que "creen que se pueden encontrar fragmentos de cerámica de un momento aún más arcaico en el Ecuador, es decir, que puede existir una capa cultural más arcaica". Con esos artefactos, uno podría determinar si se inventó la cerámica en América del Sur al mismo tiempo que otras culturas cerámicas de todo el mundo, o si se importó.
La información ayudará a comprender los procesos de desarrollo paralelo de personas en diferentes lados del Océano Pacífico y, en general, el desarrollo de múltiples vectores de comunidades humanas, que es el enfoque principal de los investigadores de FEFU.
El equipo de FEFU está buscando similitudes y diferencias en el desarrollo de la civilización humana en América del Sur y Asia Oriental. Comparan la adaptación de las poblaciones antiguas a los cambios ambientales y cómo eso influyó en los aspectos económicos, domésticos y otros aspectos de la vida.
Excavaciones en el sitio de Real Alto en Ecuador. (Oficina de prensa de la FEFU)

Hallazgos de la cultura de Las Vegas


Anteriormente, los arqueólogos de la FEFU en Ecuador encontraron restos humanos antiguos que datan de hace 6 o 10 mil años. Esas excavaciones se llevaron a cabo en el cantón de Atahualpa y produjeron artefactos que pertenecen a la cultura de la Edad de Piedra de Las Vegas.
Esta cultura se considera la única cultura precerámica en la costa de Ecuador y también el primer asentamiento en lo que ahora se llama Ecuador. Se ha fechado en el período del Holoceno desde 8000-4600 a.C. La suya fue una de las primeras sociedades de América del Sur en hacer el cambio de la caza y la recolección a la agricultura. Algunos de los asentamientos de Las Vegas ahora pueden estar cubiertos debido al aumento del nivel del mar. Nadie sabe qué pasó con la cultura de Las Vegas, pero el área en la que vivían estuvo desierta durante 1000 años después de 4600 a.C. Entonces la cultura Valdivia surgió en el mismo lugar.
Uno de los hallazgos arqueológicos más famosos de este período cultural son los "Amantes de Sumpa" que es un entierro doble que se lleva a cabo en un museo en La Libertad. Los Amantes de Sumpa murieron cuando tenían entre 20 y 25 años de edad y la naturaleza de su entierro sugiere que estaban cerca uno de otro y eran miembros importantes de su sociedad. En general, los entierros de la era de Las Vegas muestran que esta cultura tenía ritos funerarios específicos. Envolvieron los cuerpos de los difuntos en tela y luego los enterraron con objetos funerarios, como objetos de conchas, junto a sus casas. Se colocaron grandes rocas sobre el entierro para protegerlo.
Los Amantes de Sumpa: un entierro doble de la cultura de Las Vegas. (Manabi….Ecuador)






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.