Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2019

Arqueólogos submarinos encuentran tesoros debajo de las pirámides de los faraones negros de Egipto

Resultado de imagen de lugares turisticos de sudan

Cuando pensamos en pirámides, naturalmente pensamos en Egipto. ¿Pero sabías que Sudán tiene más pirámides? Lo hace, y los arqueólogos submarinos acaban de descubrir un tesoro debajo de ellos enterrado con los faraones negros de Egipto.
Situadas en un desierto de arena de Sudán, no lejos del Nilo, 20 pirámides de este tipo se levantan del paisaje en Nuri, un antiguo sitio de enterramiento donde se encuentran las tumbas de los faraones negros de Egipto.
Durante un breve período de poco más de 100 años, desde 760 aC a 650 aC, los faraones negros gobernaron Egipto.
A diferencia de otros gobernantes egipcios, los reyes Nuri fueron enterrados debajo de las pirámides en lugar de dentro de ellas. Piense en ellos como lápidas gigantes en lugar de tumbas.
La tumba está debajo de la arena.

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la arqueología subacuática? Bueno, después de excavar una escalera hasta la primera cámara de la tumba de Nastasen, el último rey de Nuri, el equipo golpeó la mesa subterránea de agua, lo que significa que si quieren ver qué hay dentro de la tumba, tendrían que darse un baño. .
Dirigido por el arqueólogo subacuático Pearce Paul Creasman, quien está especialmente capacitado para tales expediciones, el equipo trajo bombas de aire con mangueras largas conectadas para proporcionar oxígeno para que no tuvieran que cargar tanques de aire incómodos en sus espaldas.
Creasman instaló una rampa de acero por la que podían nadar sin tener que preocuparse por las rocas que caían sobre ellas en caso de que se derrumbara. Y una vez que entró, pudo ver una tumba que no se había visto durante casi un siglo desde que el arqueólogo George Reisner de Harvard excavó brevemente el sitio antes de abandonarlo debido al agua, que en ese momento solo tenía una rodilla profunda. Uno de los miembros del equipo de Reisner incluso cavó un foso y extrajo artefactos en la tercera cámara.
"Hay tres cámaras, con estos hermosos techos abovedados, del tamaño de un autobús pequeño, vas en una cámara a la siguiente, es completamente negro, sabes que estás en una tumba si tus linternas no están encendidas". Creasman le dijo a BBC News . "Y comienza a revelar los secretos que se guardan dentro".
La arqueóloga submarina Kristin Romey se unió a Creasman y escribió sobre su exploración de la tumba para National Geographic .
"Creasman y yo nos entrenamos como arqueólogos submarinos, así que cuando escuché que él tenía una beca para explorar tumbas antiguas sumergidas, lo llamé y le pedí que lo acompañara", escribió. “Apenas unas semanas antes de que llegara, entró por primera vez a la tumba de Nastasen, nadó en la primera cámara, luego en la segunda, y luego en la tercera y última habitación, donde, bajo varios pies de agua, vio lo que parecía un sarcófago real. El ataúd de piedra parecía estar sin abrir y sin ser perturbado.
El agua era mucho más profunda ahora, lo que escribe Romey es el resultado del "aumento de las aguas subterráneas causadas por el cambio climático natural y humano, la agricultura intensiva cerca del sitio y la construcción de represas modernas a lo largo del Nilo".
La misión es principalmente probar el equipo y sentar las bases para futuras excavaciones, pero exploran las cámaras e incluso encuentran el pozo de Reisner que aún puede contener tesoros.
"Nadando a través de una puerta baja, redondeada y tallada en roca, entramos en la tercera cámara", escribió Romey. "El sarcófago de piedra es débilmente visible debajo de nosotros, una visión emocionante, y descubrimos el pozo que fue excavado apresuradamente por el trabajador nervioso de Reisner hace un siglo".
Arqueología submarina, captura de pantalla a través de YouTube (ver más abajo)
Resulta que, Reisner y su equipo definitivamente no pudieron encontrar más.
"A medida que excavamos el pozo de Reisner (llenamos cubos de plástico con sedimentos, los llevamos a la segunda cámara llena de aire, los arrojamos a la pantalla y seleccionamos artefactos), descubrimos láminas de oro puro delgadas de papel que probablemente alguna vez cubrieron preciosas figuritas que hace mucho tiempo se disolvió en el agua ", describió Romey.
La excavación de Nuri, un sitio de entierro real a través de YouTube (ver más abajo)
"Las ofrendas de oro aún estaban allí sentadas, estas pequeñas estatuas de vidrio habían sido hojeadas en oro", dijo Creasman. "Y mientras el agua destruyó el vaso debajo, la pequeña escama de oro todavía estaba allí".
Los resultados demuestran que todavía hay mucho que los arqueólogos pueden descubrir y aprender en Nuri. También demuestran que estas tumbas pueden no ser tocadas por saqueadores.
"Esas figurillas doradas habrían sido fáciles para los saqueadores, y sus restos son una señal segura de que la tumba de Nastasen no ha sido tocada", escribió Romey.
Eso es bueno que un equipo arqueológico lo sepa porque significa que las futuras excavaciones podrían producir tesoros más valiosos y revelar más secretos de los faraones negros de Egipto.
Y a diferencia de los arqueólogos del pasado, los arqueólogos modernos tienen la tecnología para ir donde no podrían.
"Creo que finalmente tenemos la tecnología para poder contar la historia de Nuri, para completar los espacios en blanco de lo que sucedió aquí", dijo Creasman. “Es un punto notable en la historia que muy pocos conocen. Es una historia que merece ser contada ".
De hecho, ciertamente lo hace. Reisner descartó a los faraones negros como racialmente inferiores e ignoró sus logros. Ahora los arqueólogos pueden contar su historia correctamente y restaurar su lugar legítimo en la historia como poderosos gobernantes del imperio egipcio.
Vea la arqueología submarina de National Geographic a continuación:







Stephen D. Foster Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.