Las imágenes de satélites espías revelan puestos de avanzada perdidos a lo largo de la llamada Ruta de la Seda y huellas de imperios perdidos en las regiones desérticas de Afganistán.
Estas regiones, que están prácticamente fuera del alcance de los arqueólogos, se están explorando gracias a una colaboración financiada por el Departamento de Estado de los EE. UU., Que permite a los expertos utilizar datos de satélites comerciales, junto con satélites espías de EE. UU. para visitar, debido a las batallas en curso entre las fuerzas talibanes y el gobierno de Kabul.
El tesoro de hallazgos arqueológicos proviene de imágenes recopiladas durante décadas por satélites comerciales y de espías, así como aviones no tripulados.
Según Science Mag , entre los hallazgos se encuentran los caravansaris, enormes complejos diseñados para alojar a los viajeros y construidos desde los primeros siglos aC hasta el siglo XIX, hasta redes de antiguos canales invisibles desde el suelo.
"La capacidad de explorar una región relativamente poco conocida de manera eficiente y segura es realmente emocionante", dijo David Thomas, arqueólogo de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, quien ha realizado trabajos de detección remota en Afganistán pero no es miembro de la cartografía. equipo.
“Espero que se descubran decenas de miles de sitios arqueológicos. Solo cuando estos sitios se registran se pueden estudiar y proteger ".
La Ruta de la Seda era una red masiva de carreteras que se extendía desde Japón y la Península de Corea hasta el Mar Mediterráneo en el oeste.
Durante siglos, los antiguos comerciantes transportaban lujos como el té, gemas preciosas, perfumes, especias y, por supuesto, la seda, de este a oeste a lo largo de estas rutas terrestres.
En el punto medio de Asia Central, la región geográfica que ahora es Afganistán, encontramos el cruce de antiguas rutas comerciales que se beneficiaron de todo el comercio que fluía a través de la región.
Cuando las rutas de la seda florecieron, los imperios de la región acumularon gran riqueza, según las Misiones de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
Los estudiosos de la corriente principal argumentan que una vez que las rutas marítimas se abrieron entre India, China y Occidente en los siglos XV y XVI, estas rutas comerciales y los imperios otrora ricos que se beneficiaron de ellos disminuyeron. Sin embargo, las nuevas imágenes de satélites espías revelan que estas rutas comerciales continuaron prosperando algunos siglos más tarde.
Curiosamente, el programa de observación también está descubriendo la historia perdida de otras épocas.
Las imágenes recopiladas en la década de 1970 se reexaminan para revelar canales ocultos que se extienden por las provincias de Helmand y Sistan.
Estos canales probablemente se construyeron durante el Imperio de Partía y ayudaron a la agricultura en la región.
Las imágenes también revelaron el crisol de religiones que una vez prosperaron en el área, desde los templos de fuego de Zoroastro hasta los estupas budistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.