Akhenaton fue uno de los faraones más influyentes y controvertidos del antiguo Egipto. Es considerado uno de los innovadores religiosos más importantes del mundo. Fue un faraón de la dinastía XVIII y fue el padre de Tutankamón, esposo de la reina Nefertiti.
Aquí hay algunos datos interesantes sobre este polémico faraón.
Fue un faraón de la dinastía XVIII de Egipto y gobernó durante 17 años.
Akhenaton fue conocido como el "gran hereje".
Al principio de su reinado, se le conocía como Amenhotep IV, pero cambió su nombre a Akhenaton para reflejar su estrecho vínculo con la nueva deidad suprema de su creación.
Akhenaton se casó con la reina Nefertiti, una de las más famosas de todas las mujeres egipcias antiguas.
Nefertiti fue una de las reinas más influyentes. Las pinturas la muestran realizando ceremonias religiosas con Akhenaton como iguales.
La momia de Nefertiti nunca fue encontrada. La arqueóloga June Fletcher afirmó que encontró a la momia mal mutilada de Nefertiti en una cámara lateral de la Tumba de Amenhotep II en el Valle de los Reyes. La mayoría de los estudiosos no están convencidos.
Akhenaton elevó a Nefertiti al estado divino. Los estudiosos sugieren que ella pudo haber tenido solo 12 años cuando se casó con Akhenaton.
Akhenaton detuvo las campañas militares extranjeras y redujo drásticamente las defensas militares de Egipto.
Es conocido por abandonar el politeísmo egipcio tradicional y por introducir la adoración centrada en el Aten.
Akhenaton dijo: “ Solo hay un dios, mi padre. Puedo acercarme a él de día, de noche.
Akhenaton pudo haber sido el primer monoteísta en toda la historia.
Según la mitología egipcia, descendió de los dioses que llegaron a la Tierra en el momento de Tep Zepi.
Incluso hoy en día la gente todavía cree que este Faraón, de hecho, vino de "Las Estrellas".
Akhenaton, al convertirse en Faraón, ordenó que se eliminara toda la iconografía de los dioses anteriores.
Según los escritos de Akhenaton y los poemas que se escribieron sobre él más adelante, fue visitado por seres que descendieron del cielo, estos seres le dijeron a Akhenaton lo que debía hacer y cómo debía gobernar a su gente.
Akhenaton afirmó ser un descendiente directo de Atón y se consideraba divino y era un Dios, pero no solo se creía un dios, sino que toda la nación lo adoraba como tal.
Akhenaton ordenó la construcción de una nueva ciudad capital que llamó Amarna y la dedicó al sol.
Akhenaton instituyó cambios en el arte y la cultura y uno de los cambios más notables fue cómo se lo mostraría públicamente, no como un faraón "intocable" fuerte, sino como realmente era, "débil", cráneo alargado, cuello largo, ojos hundidos, Muslos gruesos, dedos largos, articulaciones de rodilla giradas hacia atrás, una barriga y senos parecidos a una mujer.
Después de su reinado, la ciudad de Amarna fue abandonada y los templos al sol fueron destruidos, las imágenes de Akhenaton fueron desfiguradas deliberadamente.
En 1907, el cuerpo real de Akhenaton fue descubierto en el Valle de los Reyes de Egipto por el arqueólogo británico Edward Ayrton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.