Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2019

Las misteriosas tumbas de piedra,de 4.000 años de antigüedad encontradas por arqueólogos en Jordania

Jordania sigue desconcertando a los expertos, ya que los arqueólogos se han encontrado con cientos de tumbas de piedra que se remontan a más de 4.000 años en el Desierto Negro.
Este recinto en Jebel Qurma en Jordania se construyó hace unos 8,000 años y se reutilizó en algún momento entre el 100 y el 400 dC, informa Live Science .
Los antiguos sitios de enterramiento fueron descubiertos por un equipo de arqueólogos holandeses en la región de Jebel Qurma, un área tan desolada que los primeros exploradores la describieron como una tierra de "Fuego Muerto".
El descubrimiento de las tumbas antiguas es importante para los arqueólogos, ya que creen que el hallazgo ofrecerá información sobre la historia de la antigua ocupación humana en el área durante milenios, así como el desarrollo de la vida y la cultura en la región a pesar del entorno hostil que los rodea.
El clima en Jebel Qurma ahora es casi inhóspito y solo unas pocas personas viven allí, en condiciones extremas. El área donde se realizó el descubrimiento es una de las menos exploradas en la región, en parte debido a su inhóspito hábitat.
"Excepto por un corto período en la primavera, todo el país parece un fuego muerto, nada más que cenizas frías", escribió el capitán de grupo Lionel Rees, un oficial de la Royal Air Force británica, en un artículo que publicó en 1929. En la revista Antiquity.
Un típico mojón en la cima de una colina en la región de Jebel Qurma. Crédito de la imagen: Proyecto de paisaje arqueológico Jebel-Qurma
Peter Akkermans y Merel Brüning, ambos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, escribieron en un artículo publicado recientemente en la revista Near Eastern Archaeology que muchas de las tumbas de Jebel Qurma están cubiertas por montículos de piedra, generalmente conocidos como mojones, mientras que otras tumbas son más complejos y elaborados y se conocen como "tumbas de la torre".
Los expertos señalan que las tumbas recién encontradas están ubicadas a una distancia de los antiguos asentamientos donde vivían las personas.
“Mientras que los focos de la vida diaria y la actividad doméstica se encontraban en áreas aisladas al pie de las tierras altas basálticas o en los valles profundos a través de los cuales corren los wadis, parece que las áreas preferenciales para la eliminación de los muertos estaban en las mesetas altas y "Las cimas de las colinas de basalto", escribieron Akkermans, que dirige el Proyecto de Paisaje Arqueológico Jebel Qurma , y Brüning.
Y mientras que los saqueadores han irrumpido en muchas de las tumbas, los expertos aún pudieron descubrir valiosos detalles sobre las tumbas, la cultura antigua y la historia de la región.
Los expertos encontraron que el área estaba literalmente deshabitada por un período de casi 2000 años.
La evidencia que respalda esta afirmación se encontró en el cementerio que contiene 50 caires que no se usaron durante aproximadamente cuatro milenios. Sin embargo, según Live Science , investigaciones recientes muestran que las personas vivían en el área nuevamente alrededor del primer siglo después de Cristo.
Un modelo 3D de las tumbas. Crédito de la imagen: Proyecto de paisaje arqueológico de Jebel-Qurma.
"El abandono del cementerio y, por asociación, los lugares para la comunidad viva correspondiente - parece haber coincidido con el retiro total de la región de Jebel Qurma", escribió Akkermans y Brüning en el artículo de la revista. Investigaciones recientes revelan que la región fue habitada nuevamente a principios del primer milenio a. C. por personas que no usaban cerámica, dijeron Akkermans.
Todavía sigue siendo un profundo enigma de por qué los antiguos se fueron y luego regresaron a Jebel Qurma unos mil años después. Los científicos argumentan que el cambio climático puede ser una de las razones.
"Evidentemente,  el cambio climático  o algo similar me vino a la mente también, pero en este momento, simplemente no tenemos los datos para respaldar o negar esta afirmación. "La investigación sobre las condiciones ambientales y climáticas locales es ciertamente uno de mis objetivos para futuras investigaciones en el desierto de Jebel Qurma", dijo Akkermans en una entrevista con Live Science.
Desde el primer milenio antes de Cristo, los constructores comenzaron a erigir monumentos más sofisticados y complejos llamados "tumbas de torres", sugiere el informe.
Algunas de las piedras utilizadas en la construcción de las tumbas de las torres tenían un peso de hasta 300 kilogramos. Los antiguos constructores lograron erigir las tumbas de la torre hasta cinco metros de altura con un diámetro de 1,5 metros.
Las tumbas de las torres se diferencian de las demás cairas por su estructura en forma de torre y su fachada recta, compuesta principalmente de losas de basalto aplanadas de la región.
Los expertos creían que las tumbas de la torre se erigieron para personas pertenecientes a una clase más alta en la sociedad, pero desde entonces han descubierto una gran cantidad de torres que sugieren que este no era el caso después de todo.
Puede leer los detalles completos sobre el descubrimiento en el Journal Near Eastern Archaeology .





Fuente: ASOR
(H / T Live Science )
Por Codigo Antiguo
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/mysterious-4000-year-old-tower-stone-tombs-found-by-archaeologists-in-jordan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.