Los arqueólogos que trabajan en los desiertos del pasado de Egipto han descubierto más de "100 inscripciones antiguas" en Wadi el-Hudi, donde los antiguos mineros una vez recolectaron amatistas que se creía que estaban impregnadas de poderes sobrenaturales.
Wadi el-Hudi se encuentra en el desierto oriental de Egipto, a 35 kilómetros (21 millas) al sureste de Aswan en el desierto oriental. En este sitio remoto de la minería, los arqueólogos han anunciado el descubrimiento de "14
estelas" (
inscripciones talladas en un pilar de piedra o losa) y "45 ostraca" (inscripciones escritas en piezas de cerámica) que datan de unos 3.900 años.
Una de las más de 100 inscripciones que fueron descubiertas recientemente por investigadores en Wadi el-Hudi. ( Expedición Wadi el-Hudi)
Perteneciente a una era conocida como el Reino Medio (2000-1700 a. C) Wadi el-Hudi ha sido investigado varias veces en el pasado, pero se han emprendido muy pocas manos en las excavaciones. Más aún, según un artículo en
Live Science , Kate Liszka, directora de la expedición de Wadi el-Hudi, dijo: "El sitio está tan lleno de inscripciones detrás de cada roca y alrededor de cada muro" que en los estudios anteriores faltaron "mucho de ellos."
Liszka también dijo a los reporteros que "una de las inscripciones menciona a Poncio Pilato", el controvertido gobernador romano que, según la Biblia, supervisó el juicio de
Jesús.
Anteriormente, en 2015, Kate Liszka dirigió una misión arqueológica estadounidense patrocinada por la Universidad de Princeton en colaboración con el Ministerio de Antigüedades y la Inspección de Asuán que analizo "varias minas de amatistas conectadas cada una con sus propios asentamientos fortificados". En ese momento el jefe del Sector de Antigüedades Egipcias Antiguas, el Dr. Mahmoud Afify, dijo “el Wadi el-Hudi es un área importante porque contenía varias canteras de amatista, una hermosa piedra púrpura usada en joyería. Los antiguos egipcios enviaban periódicamente varias expediciones en el Reino Medio.
Misterios de las antiguas minas de amatistas egipcias
La 'Expedición Wadi el-Hudi' está ahora en su quinta temporada y el
sitio web oficial explica que la amatista fue una de "las únicas fuentes naturales de púrpura" al comienzo del Reino Medio egipcio y los buscadores de fondos egipcios descubrieron la fuente de púrpura más grande del mundo antiguo en Wadi el-Hudi.
La Expedición Wadi el-Hudi está activamente "mapeando la arquitectura en pie, documentando los sitios e inscripciones, creando un modelo 3D de los sitios, y estudiando cómo el antiguo estado egipcio proporcionó recursos minerales de lujo para una economía real de regalos".
Este sitio en Wadi el-Hudi se remonta a unos 3,900 años y alberga un asentamiento en un valle entre dos colinas y una mina de amatista. (Expedición Wadi el-Hudi)
Wadi el-Hudi fue la principal fuente de púrpura, y "Una vez que (los faraones) lo encontraron, se volvieron locos por conseguirlo", y "lo trajeron de vuelta para convertirlo en joyas y luego ser entregado a sus Elite y sus princesas ",
dijo Liszka.
Las amatistas, como la mayoría de las piedras semipreciosas en el arte egipcio, tenían un propósito religioso o mágico y se creía que los amuletos y los
talismanes estaban bendecidos o imbuidos de las propiedades
mágicas necesarias para lograr objetivos específicos. Los médicos trabajaron mano a mano con los magos para integrar las disciplinas de la magia y la medicina.
Escarabajo de amatista del reino medio egipcio. (El Met)
Otro trabajo de investigación publicado por la
Universidad de Arizona explica que la tendencia de la moda de vestir amatistas en Egipto y el Cercano Oriente se había "secado con la mina Wadi el-Hudi" a mediados del siglo XVIII a. C., pero la popularidad de la piedra persistió en El Egeo hasta bien entrado el siglo XII.
Preguntas sin respuesta
Los científicos aún no tienen claro varios aspectos de las minas, por ejemplo, si los mineros que trabajaban en el sitio eran esclavos o si minaban por paga a su propia voluntad. Se muestran grupos de soldados en algunas inscripciones que miran hacia abajo en las minas, pero no está claro si estaban "protegiendo" o "vigilando" a los mineros.
La incertidumbre también rodea la cuestión de cómo fluyó el agua hacia las minas para los mineros, ya que el pozo más cercano está a unas 2 millas (3 km) de las minas. Quizás el aspecto más misterioso de las excavaciones fue una estela de 3.400 años escrita en el nombre de Usersatet, un virrey de Kush, una región al sur de Egipto. Desde el momento en que se abandonó Wadi el-Hudi, los arqueólogos están desconcertados en cuanto a por qué alguien transportó esta estela unos 30 km al desierto oriental y la dejó en Wadi el-Hudi. ¿Qué tipo de magia era esta?
Otra inscripción encontrada cerca de las antiguas minas de amatistas egipcias en Wadi el-Hudi. ( Expedición Wadi el-Hudi )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.