Marte continúa revelando su secreto a medida que la NASA publica nuevas imágenes nunca antes vistas de la superficie marciana.
Las nuevas imágenes tomadas por HiRISE (Experimento científico de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, revelan nuevos e impresionantes detalles de la superficie marciana.
Según los científicos, las nuevas imágenes muestran la extrema capacidad de erosión del viento en la superficie del Planeta Rojo con detalles nunca antes vistos.
En la imagen de arriba, podemos observar una serie de dunas marcianas. Juntos forman una estructura masiva, una forma de media luna alargada y se conocen colectivamente como las " dunas de Barchan ".
Están formados por la acción continua del viento que sopla en la misma dirección.
Esto ayudó a los científicos a comprender más sobre el viento en la superficie marciana.
Según lo explicado por los científicos, la orientación de estas dunas indica que el viento predominante sopla de derecha a izquierda (este a oeste).
El viento mueve continuamente los granos de arena a lo largo de la pendiente más larga de la duna, hacia la cima.
Las pequeñas ondulaciones en la pendiente son causadas por este movimiento.
Cuando los granos de arena llegan a la cima, caen por las pendientes más inclinadas y más cortas, lo que, en consecuencia, no presenta ondulaciones.
Es este movimiento gradual de arena lo que hace que las dunas se muevan lentamente con el tiempo, informa la NASA.
Otra imagen tomada por HiRISE muestra cómo la erosión del paisaje marciano revela varias capas de tonos claros, probablemente depósitos sedimentarios, en la superficie marciana.
Las características geológicas más recientes son, en este caso, dunas de arena estrechas que serpentean en la parte superior de todas las rocas.
Cabe mencionar que HiRISE opera en longitudes de onda visibles, al igual que los ojos humanos, pero con una lente telescópica que produce imágenes a resoluciones nunca antes vistas en misiones de exploración planetaria.
Estas imágenes de alta resolución permiten a los científicos planetarios diferenciar objetos de 1 metro de tamaño en Marte y estudiar la morfología (estructura de la superficie) de una manera sin precedentes.
El Mars Reconnaissance Orbiter se lanzó el 12 de agosto de 2005, MRO a bordo de un cohete Atlas V-401 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Su misión principal duró solo dos años, pero el orbitador ha estado explorando Marte durante 12 años, 11 meses y 2 días (4596 soles) hasta el momento de este escrito.
La cámara Experimental de imágenes de alta resolución es un telescopio reflector de 0,5 m. También resulta ser la "cámara telescópica" más grande jamás realizada en una misión del espacio profundo. Según la NASA, cuenta con una resolución de 1 microradian .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.