Al principio se pensó que el objeto más lejano explorado por la humanidad tenía forma de muñeco de nieve, pero… no todo es lo que parece. Ahora nuevas imágenes enviadas por la sonda New Horizons han obligado a los científicos a redefinir la forma de Ultima Thule.
La nueva secuencia de imágenes fue tomada durante la despedida de la sonda tras su mayor aproximación a MU69, más conocido como Ultima Thule, un objeto del cinturón de Kuiper.
«Es una secuencia increíble, enviada por una nave mientras exploraba un pequeño mundo a más de 6.000 millones de kilómetros de la Tierra», dijo Alan Stern, el investigador principal de la misión del Instituto de Investigación Southwest. «Nada como esto ha sido capturado en imágenes antes».
New Horizons le dio esta última mirada a su objetivo el 1 de enero a las 12:42 a.m. (EST), cuando ya estaba 8.862 kilómetros más allá del cinturón de Kuiper. Y fue una mirada en un ángulo diferente al del acercamiento, lo que permitió cambiar completamente la idea que se tenía hasta ahora sobre su forma y naturaleza.
«Teníamos una visión sesgada de Ultima Thule basada en el número limitado de imágenes que nos había enviado la sonda hasta ahora, pero el analizar estos nuevos datos cambió nuestra perspectiva significativamente», señala Stern. «Ahora sería más apropiado y cercano a la realidad decir que el objeto tiene una forma plana, como un panqueque».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.