Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2019

Las pirámides de pachacamac

pachacamac3

La pirámide de la que probablemente nunca hayas oído hablar: La pirámide de Pachacamac

Pachacamac es un sitio arqueológico preinca ubicado aproximadamente a 40 km al sureste de Lima, Perú. Los arqueólogos han descubierto más de 15 pirámides en este enorme y antiguo complejo. Según los investigadores, la ciudad y el centro administrativo principales fueron construidos por la cultura Wari en algún lugar entre 600-800 dC. A pesar de que el imperio Wari declinó, Pachacamac creció en importancia como un centro religioso en la antigüedad y la mayoría de los templos y edificios comunes datan del 800 al 1450 dC. Además de las pirámides, el sitio tenía un cementerio y un fresco multicolor de peces del período Intermedio Temprano (c. 200-600 CE). Según el arqueólogo, Pachacamac fue el centro de peregrinación más importante en el antiguo Perú, y en sus días gloriosos el lugar recibió a cientos de personas de todo el Perú. "Pachacamac" es una palabra quechua para "mundo" (pacha) y "animado" (camac),

Reconstrucción del Complejo Arqueológico de Pachacamac.  Crédito de la imagen: http://www.limaeasy.com/
Reconstrucción del Complejo Arqueológico de Pachacamac. Crédito de la imagen: http://www.limaeasy.com/
La cultura Huari, alrededor de 600-800 dC, construyó la ciudad y la desarrolló, probablemente usándola como un centro administrativo. Los arqueólogos han descubierto una serie de diseños con influencia Huari que aparecen en las estructuras y en la cerámica y los textiles encontrados en los cementerios de este período. Después del colapso del imperio Huari, Pachacamac continuó creciendo como un centro religioso. La mayoría de la arquitectura y los templos comunes se construyeron durante esta etapa (c. 800-1450 CE).
La gente de Pachacamac adoraba a Pacha Kamaq, en la traducción The Earth Maker, fue considerado el dios creador por las personas que vivían en esta parte del Perú antes de la conquista de los incas. Los incas lo incluyeron en sus deidades, pero lo consideraron un rival menor de  Viracocha , su dios creador.
Todas las culturas que estuvieron presentes en algún momento llevaron ofrendas a la tierra santa para adorar a sus dioses. Numerosas ofertas antiguas encontradas por los arqueólogos han brindado más información y detalles sobre la historia de este antiguo complejo monumental gracias a diferentes artículos encontrados, como textiles, cerámicas decoradas, tallas de madera, conchas marinas, animales e incluso mujeres y niños sacrificados.
Entre 1940 y 1941, Julio C. Tello comenzó las excavaciones en el sitio, centrándose en el templo del sol, el templo de Urpi, la Plaza y el templo de Mamacona. Llegó a la conclusión de que el templo de Mamacona era un templo para mujeres donde solo las mujeres más bellas eran criadas y se les daba educación dentro del templo para convertirse en monjas o esposas.

Los arqueólogos han encontrado miles de momias y numerosos artefactos únicos escondidos durante siglos bajo el árido suelo peruano. Pachacamac continuará siendo un importante sitio arqueológico en el futuro, donde los arqueólogos continuarán excavando con la esperanza de obtener más información sobre este antiguo complejo y la variedad de culturas que lo llamaron hogar.
Menos de cien años después de que los incas se apoderaron de Pachacamac, el gran centro monumental se encontró con su desaparición. El conquistador español Francisco Pizarro llegó a Perú en 1532 y tomó al prisionero inca Atahualpa. Pizarro pronto se enteró de las riquezas de Pachacamac y en 1533 envió una expedición dirigida por su hermano Hernando para saquear el sitio y los alrededores. Los conquistadores españoles se llevaron grandes cantidades de plata y oro y destruyeron el ídolo que sirvió de oráculo para el centro de peregrinación. Pachacamac nunca recuperó su importancia anterior y pronto se desvaneció.—Kathy B. Maher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.