Las damas de azul es el nombre que recibe un pintura del palacio de Knossos en la isla de Creta. Este fresco (o más bien, fragmentos de él) fue descubierto durante la excavación del sitio por el arqueólogo británico Sir Arthur John Evans a principios del siglo XX. Posteriormente, la pintura fue recreada por el artista suizo Émile Gilliéron. Su hijo, llamado Émile, también restauraría la pintura ya que sufrió daños durante un terremoto en 1926. Aunque las Damas de Azul es una obra de arte sorprendente, tiene cierta controversia, ya que no está nada claro si esto es como en realidad se hubiera visto la obra original.
Como su nombre indica, las Damas de Azul representan a un grupo de mujeres con vestidos azules, con un fondo azul. Esta pintura muestra a tres mujeres con piel blanca, peinado elaborado y brazos gesticulantes. Los vestidos usados por estas mujeres son de corte bajo y exponen sus senos. Sobre la base de su postura, se ha sugerido que las mujeres están conversando entre sí, quizás durante algún festival o ceremonia importante en la corte. En general, se cree que las mujeres en la pintura pertenecen a la clase alta de la sociedad minoica. A pesar de los detalles elaborados del fresco, nadie sabe con seguridad si así se veía el trabajo original y esto es un problema para muchas de las otras pinturas del Palacio de Knossos.
Pinturas restauradas en el palacio de Knossos. Crédito: Ioannis Syrigos
Knossos: El Gran Palacio de los Minoicos
Knossos es un sitio arqueológico ubicado al sur de Heraklion (la capital de Creta), en la costa norte de la isla. El sitio fue ocupado durante los tiempos prehistóricos, aunque es más famoso por sus ruinas del período minoico que comenzó hace unos 4.000 años. La primera excavación del sitio fue realizada por Arthur Evans en 1900, que duró varias décadas. Por cierto, fue Evans quien acuñó el término "minoico", ya que creía haber descubierto el palacio del legendario rey Minos.
Ruinas en el palacio de Knossos, incluido un panel de pintira restaurado. Crédito: Ioannis Syrigos
Habiendo completado sus excavaciones, Evans procedió a realizar extensas restauraciones en el sitio. El trabajo de Evans tiene sus méritos, por ejemplo, ha logrado atraer turistas al lugar y se habría perdido mucho si Evans no hubiera emprendido el trabajo de restauración en Knossos. Sin embargo, el trabajo que se realizó se considera problemático, especialmente cuando se considera a la luz de nuestra comprensión actual de la conservación y restauración arqueológicas. Como ejemplo, hoy se sabe que los minoicos utilizaron selenita local en su arquitectura, lo que tuvo el efecto de reflejar la luz de la superficie de las paredes. Durante la restauración de Evans, se usó cemento para cubrir las paredes de selenita. Esto no solo dañó la estética del sitio, sino que también planteó problemas potenciales en el futuro, debido a la diferencia en las propiedades mecánicas de los dos materiales.
Área restaurada del palacio de Knossos. Crédito: Ioannis Syrigos
Controversia en las Restauraciones
El controvertido trabajo de Evans también se extendió a las pinturas que se descubrieron en el sitio. La pintura de las Damas en azul, como ejemplo, fue originalmente desenterrado como varios pequeños fragmentos. Fue a partir de estas piezas dispares que Émile Gilliéron recrea la pintura antigua. Gran parte de esta pintura es, de hecho, el trabajo de sus manos. Como ejemplo, nada de los jefes originales sobrevivió. Esto significa que Émile habría tenido que crear estas partes basadas en conjeturas y su propia imaginación artística. En 1926, las Damas de azul sufrieron daños durante un terremoto y al hijo de Émile se le encargó la tarea de restaurar la pintura ya restaurada.
Las Damas de azul, sin embargo, no fue la única pintura de Knossos restaurada de una manera tan controvertida. Émile también recreó otra pintura conocido del sitio, conocido como el Príncipe de los Lirios, que también fue recreado. Los fragmentos de esta pintura que se desenterraron en el sitio eran una pequeña parte de su cabeza y corona, parte del torso y una parte del muslo. Los informes de excavación sugieren que estas piezas se encontraron en la misma área general del palacio, pero no necesariamente juntas. En otras palabras, los fragmentos podrían no pertenecer a la misma pintura. De todos modos, Émile pudo recrear el fresco del Príncipe de los Lirios
Pintura restaurada "Príncipe de los lirios". Crédito: Ioannis Syrigos
Por último, mientras que las Damas de azul, junto con otras pinturas restaurados de Knossos, pueden mostrar la habilidad artística de los antiguos minoicos, se debe tener en cuenta que los fragmentos que sobreviven cubren solo una pequeña área de las obras originales y gran parte de las obras. La pinturas minoicos ahora están perdidos. En otras palabras, no es la habilidad de los minoicos, sino la del restaurador, lo que se está admirando hoy.
Una de las habitaciones restauradas más impresionantes del palacio de Knossos. Crédito: Ioannis Syrigos
Autor Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/damas-azul-005046
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.