Ubicada cerca de Quinua, en la región de Ayacucho, Perú, a una altitud de casi 3 km sobre el nivel del mar, encontramos las antiguas ruinas de Wari, la capital del imperio Wari (Huari) que gobernaba la región entre 500 y 1000 dC.
Las numerosas losas encontradas en la ciudad capital de Wari estaban hechas de piedra volcánica dura y tienen características extremadamente curiosas: cortes de precisión, líneas casi perfectas y agujeros de perforación curiosos que, según muchos, son evidencia de una tecnología antigua perdida.
Los huari eran una civilización del horizonte medio que se extendió por la región centro sur de los Andes y el área costera del Perú actual.
La antigua Wari, también conocida como Huari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes desde aproximadamente 500 a 1000 dC.
La ciudad más grande y prominente asociada con esta cultura es Wari, ubicada a unos 15 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho.
Esta ciudad era el centro de un imperio que cubría la mayor parte de la cordillera y la costa del Perú actual. El Imperio Wari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, como Cajamarquilla o Piquillacta.
Según los expertos, las civilizaciones Wari se consideran, junto con el Imperio Inca, una de las más grandes "culturas imperiales" que aparecieron en el hemisferio sur.
Su capital, hoy en ruinas, es evidencia de una ciudad altamente organizada con áreas residenciales, administrativas y religiosas.
Curiosamente, al igual que muchos otros sitios en el área, las ruinas de Wari tienen numerosas losas alucinantes que, según muchos autores, son evidencia de una civilización sofisticada que habitaba la región. Pero, ¿fueron estas ruinas dejadas por los Wari? ¿O existe la posibilidad de que las ruinas sean anteriores a esta civilización de la Edad de Bronce?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.