Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2019

Importante hallazgo en Palenque: un mascarón que representa a Pakal el Grande

El célebre gobernante maya de Palenque reinó durante casi todo el siglo VII d.C. Esta cabeza modelada en estuco, que le representa en edad avanzada, "es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años", según nos explica el arqueólogo Benito Venegas


palenque1. Representación de un hombre anciano

Representación de un hombre anciano
La cabeza estucada, de tamaño y estilo naturalista, formó parte de algún decorado arquitectónico, probablemente a modo de mascarón (una cara deforme o fantástica que se usa como adorno arquitectónico).
Foto: Héctor Montaño, INAH
palenque3. Hallada en un patio de la Casa E, en El Palacio

Hallada en un patio de la Casa E, en El Palacio

"El hallazgo fue realizado en el patio este de la Casa E, la sede del poder político y administrativo de la antigua ciudad de Palenque. El patio funcionó en algún momento como un estanque de agua y posteriormente fue inhabilitado y se continuó la construcción de edificios en esta parte de El Palacio", explica Benito Venegas Durán, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, a National Geographic España.
Foto: Héctor Montaño, INAH
palenque2. Pakal el Grande

Pakal el Grande

Cabeza en estuco que representa a Pakal el Grande, el rey maya de Palenque, quien fue entronizado durante la adolescencia y que gobernó hasta una edad avanzada.
Foto: Héctor Montaño, INAH

Importante hallazgo en Palenque: un mascarón que representa a Pakal el Grande

Una cabeza modelada en estuco que representaría a K’inich Janaab’ Pakal, conocido como Pakal el Grande, el célebre gobernante maya de Palenque, ha sido hallada junto a otros objetos que conformaban una vasta ofrenda durante unas excavaciones realizadas en el patio este de la Casa E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, en la región suroeste de México, según reveló a finales de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
"La cabeza pudo formar parte de las decoraciones que se encontraban en las pilastras, en los frisos o incluso en la crestería de algún edificio del interior de El Palacio y, de acuerdo con los rasgos fisonómicos que presenta, se trata de un personaje de edad avanzada; la realización de un análisis iconográfico y estilístico para conocer su identidad nos llevó a proponer al gobernante K'inich Janaab' Pakal como la posibilidad más fuerte", explica Benito Venegas Durán, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, a National Geographic España. "Este mascarón de estuco es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, ya que desde los años 40 y 50 no se había localizado otro similar y en tan perfectas condiciones de conservación y, por supuesto, es aún más importante por la información que nos brinda el contexto tan interesante en el que fue ubicado", añade.
Pakal el Grande
Esta es la máscara funeraria y estas son las joyas de Pakal el Grande, el rey mayade Palenque, quien fue entronizado durante la adolescencia y, según parece, gobernó hasta una edad avanzada. La máscara está formada por cientos de teselas de jade de varias tonalidades, además de fragmentos de concha para la esclerótica y dos discos de obsidiana para las pupilas. El caballete nasal le llega al entrecejo, se advierte un cierto estrabismo, premeditado o impremeditado, y en la boca entreabierta hay una pieza de jade que simboliza el viento húmedo y el aliento del espíritu, es decir, el alma. De sus orejeras sobresalen unas piezas tubulares que imitan el pistilo de la flor y también luce collares de cuentas. Con este rostro de jade, absolutamente deslumbrante, se presentó Pakal en el inframundo.
Con estos ornamentos se enfrentó a los señores de la muerte y renació como dios del maíz. Desde el año 683, fecha de su muerte, hasta 1952, nadie interrumpió el reposo del gran señor maya, nadie quebrantó su tumba en el Templo de las Inscripciones. Alberto Ruz, su descubridor, un arqueólogo naturalizado mexicano, relató el hallazgo con unas palabras conmovedoras: "Entré a la misteriosa cámara con la extraña sensación de ser el primero que pisaba los escalones de la entrada en mil años.
La pieza de jade en la boca simboliza el viento húmedo y el aliento del espíritu
Traté de verla con los mismos ojos con que la vieron los sacerdotes de Palenque al dejar la cripta: quería borrar los siglos y escuchar la vibración de las últimas voces humanas; me esforzaba en comprender el mensaje que los antiguos nos habían dejado inviolado". El ajuar funerario de Pakal el Grande se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.





Articulo publicado en...https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/importante-hallazgo-palenque-mascaron-que-representa-a-pakal-grande_13274/3#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.