Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Choquequirao: Ciudad Hermana de Machu Picchu aún guarda Secretos Ocultos



En la antigüedad Perú fue gobernado por el poderoso Imperio Inca, una civilización creadora de una impresionante arquitectura.

 La famosa Machu Picchu fue construida por los incas sobre un enclave megalítico mucho más antiguo, siendo uno de los ejemplos más famosos de su habilidad y maestría. Sin embargo, Machu Picchu no es el único monumento construido por los incas, también existen otros menos conocidos, pero igualmente impresionantes. 

Uno de ellos es Choquequirao (‘Cuna del Oro’), que aún guarda secretos ocultos y donde los arqueólogos sólo han logrado arañar la superficie de todo lo que permanece oculto bajo tierra.

Choquequirao es conocida, además, como la “hermana” de Machu Picchu, puesto que es similar a esta estructura en organización y arquitectura. Choquequirao está localizada en las estribaciones de las Montañas de Wilkapampa, en la Provincia de La Convención al noroeste de la región de Cuzco. 

La ciudad llegó a conocimiento de los europeos cuando fue descubierta por el explorador español Juan Arias Díaz en 1710. Mientras que Machu Picchu fue descubierta en 1911 y excavada al año siguiente, se estima que sólo un tercio de Choquequirao ha sido excavado: el resto se mantiene oculto y a la espera ser revelado.

La espectacular Choquequirao

Se especula con que Choquequirao fue construida una generación o dos antes de la llegada de los españoles, basándose en que la ciudad fue construida como un terreno real por Topa Inca Yupanqui, el décimo gobernador del Imperio Inca, que vivió durante la segunda parte del siglo XV. 

Tal y como nos narran los escritos de la época, Topa Inca Yupanqui tenía la intención de construir una ciudad similar a Machu Picchu, que había sido construida por su padre y predecesor, Pachacuti. 

Otra versión de la historia asegura que Choquequirao fue construida al mismo tiempo que Machu Picchu, siendo dirigida su construcción por Pachacuti, en vez de por su sucesor.


Izquierda: Plaza principal de Choquequirao. Derecha: Restos de casa Inca en Choquequirao 

Como Machu Picchu, Choquequirao también está centrada sobre una alta colina con una montaña aún más alta a sus espaldas y un promontorio delantero. Además, por debajo de cada ciudad transcurre un río sagrado. 

En los momentos álgidos del Imperio Inca, es posible que Choquequirao funcionase como un centro administrativo provincial y fuese un vínculo vital entre la selva de la Amazonía y Cuzco. También se ha especulado con que Choquequirao fuese un centro de peregrinaje en ciertas épocas para eventos ceremoniales con el apoyo del estado regional. 

Además, existen evidencias de que Choquequirao fue un centro importante para el cultivo y distribución de la coca.

Distintivas Terrazas incas en Choquequirao, que nos recuerdana Machu Picchu, su sitio hermano 

Las excavaciones de Choquequirao han revelado la gran habilidad de los ingenieros incas: todo fue construido con gran precisión y atención al detalle. 

Por ejemplo, fueron construidasfuentes de agua con piedras grandes para así no desgastarse rápidamente, mientras los residentes de Choquequiroa demostraban su riqueza y poder a través de las puertas dobles de sus hogares, bajo cuyas ventanas han aparecido piedras planas que se dice eran para guardar comida “refrigerada”, así como canales de irrigación para los habitantes de la ciudad. 

Bajando las gradas de la plaza principal nos encontramos con uno de los más interesantes aspectos de Choquequirao: en un complejo de terrazas, los constructores de la ciudad decoraron cada una de ellas con piedras blancas dándoles forma de llamas o alpacas. 

Una interpretación dichas expresiones artísticas asegura que fueron creadas como muestras de afecto hacia este animal que era utilizado para transportar comida y suministros.

Dos llamas en piedra blanca en Choquequirao 

Pese a todo lo expuesto más arriva, sólo el 1% de los turistas que visita Machu Picchu llega a conocer Choquequirao.

 Una de las razones de esto se debe a que el camino hasta Choquequirao es mucho más difícil de recorrer que el camino para acceder hasta Machu Picchu. 

Pero esto podría cambiar en un futuro cercano puesto que el gobierno peruano piensa colocar un teleférico para llevar a los turistas hasta las antiguas ruinas en sólo 15 minutos. 

Esto podría traer muchísimos turistas al lugar, aunque el gobierno desea estudiarlo con tranquilidad para evitar impactos negativos medioambientales, así como asegurar la preservación del sitio.









Por: Ḏḥwty

Traducción: Lilith Bright

Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancient.origins.net y ha sido traducido con permiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.