Momias de San Andrés en Toledo por David Utrilla
Momias de San Andrés en Toledo por David Utrilla
Momias de San Andrés en Toledo por David Utrilla
Momias de la Iglesia de San Andrés. Fotos: David Utrilla (ampliar)
Hasta hace unos años se podían contemplar con cierta recomendación o con alguna propina. Ahora eso es imposible y el motivo dicen que es una curiosa leyenda urbana:
Se supone que hace pocos años un aficionado al futbol bajó a visitar a las momias de San Andrés y tuvo la feliz ocurrencia de vestir a una de ellas con una camiseta del Futbol Club Barcelona. Aprovechó además para hacer alguna foto que envió a los dirigentes del equipo catalán, explicándoles jocosamente que se trataba del primer socio del club. Dicen que la foto circula por Toledo en círculos restringidos y que la momia sigue allí abajo con su camiseta puesta.

“SANCHITO”, UNA MOMIA MUY REAL.

Momia de Sanchito
Momia de Sanchito, en Santo Domingo el Real. Foto David Utrilla para Toledo Secreto (ampliar)
En el Convento de Santo Domingo el Real de Toledo se halla el cuerpo momificado del infante Sancho de Castilla y Sandoval que falleció en 1370 en la fortaleza de Toro (Zamora) con tan solo 7 años de edad.
Su padre, el rey Pedro I el Cruel, fue asesinado por su hermanastro Enrique de Trastámara, que pasó a ocupar su trono. Cuando muere Pedro I, el infante con solo un año, es trasladado a la fortaleza de Toro (Zamora) junto a su hermano Diego, donde murió. Siempre se había creido que fue envenenado por orden de su tío para eliminar un posible competidor en la sucesión , aunque el infante Sancho no era el primogénito de Pedro I, que tuvo varios hijos con tres mujeres y otros tantos sin reconocer.
En el año 2006 se sometió al pequeño cadáver a un minucioso estudio morfológico, anatomopatológico y toxicológico realizado por un equipo multidisciplinar y en el que se utilizaron las últimas tecnologías, concluyendo que la causa de su muerte no fue el envenenamiento como se sospechaba, sino un proceso infeccioso agudo pulmonar. La microscopía electrónica de barrido no detectó la presencia de tóxicos como arsénico, cianuro o mercurio, muy utilizados en la Edad Media, y los investigadores vieron improbable que el joven infante muriera envenenado.
Se supone que la infección pulmonar le produjo grandes fiebres que le deshidrataron y que facilitaron el proceso de momificación.
Las monjas del convento le llaman cariñosamente “Sanchito”, y le tienen bien cuidado y primorosamente vestido de monaguillo en una urna de metacrilato. Si encuentras el convento abierto, no ponen demasiados reparos para enseñarlo a las visitas.
Sanchito
Momia de Sanchito, en Santo Domingo el Real. Foto David Utrilla para Toledo Secreto (Ampliar)

 VENERABLE DOÑA SANCHA ALFONSO

Doña Sancha Alfonso
Doña Sancha Alfonso
Doña Sancha Alfonso
El cuerpo de Doña Sancha Alfonso (1190-1270), hija del rey de León Don Alfonso IX y de la Infanta de Portugal Doña Teresa Gil de Soberosa se conserva incorrupto en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Toledo, entre las dos rejas que separan la iglesia del coro. No hace mucho se cumplían cuatro siglos de la llegada del cuerpo incorrupto de la Venerable Doña Sancha a la Archidiócesis y por ello la Comunidad de Toledo solicitó al Señor Cardenal un nuevo reconocimiento. El día señalado fue el sábado 28 de junio. Los sacerdotes nombrados, los forenses y las Madres Comendadoras de Toledo junto con algunas religiosas procedentes de los Monasterios de Santiago el Mayor de Madrid y de la Madre de Dios de Granada se reunieron, a las doce de la mañana, en el Coro de la Iglesia. Tras el reconocimiento del cuerpo por parte de los médicos forenses y tras determinar que la Venerable sigue en estado de incorrupción, se celebró la santa Misa de réquiem. Al finalizar la eucaristía se la trasladó nuevamente al coro. En las numerosas fotografías publicadas en su Web se puede observar todo el proceso.



Fuente:www.leyendasdetoledo.com/index.php/articulos/momias-en-toledo.html
Articulo publicado en...http://www.unsurcoenlasombra.com/as-momias-de-toledo/