Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2018

5 ciudades antiguas cuyo origen es un misterio



A día de hoy no podríamos imaginar como ciudades como la de Nueva York o Londres de repente dejaran de “existir”, es decir, cayeran en el olvido de la historia. Pero resulta curioso que a la lo largo de la la historia este suceso se ha repetido en ciudades antiguas cuya influencia en su esplendor no tendrían nada que envidiar a las ciudades nombradas anteriormente. No se sabe porque se llegó a ese abandono, ya sea por una guerra, por enfermedades o simplemente por el abandono. Cualquier arqueólogo sueña con toparse con una de estas ciudades, convirtiéndose así su peor pesadilla intentando descifrar el porque de su abandono.

Vamos a nombrar cinco de estas ciudades cuyo origen, desarrollo o simplemente su desenlace sigue siendo un misterio para la histórica.
1. Cahokia, Estados Unidos
Recreación de la ciudad de Cahokia
La ciudad de Cahokia, situada en la llanura del río Mississippi, muy cerca de la actual ciudad de San Luis, fue, antes de la llegada de los europeos, la mayor ciudad de lo que hoy es Estados Unidos. Hoy en día sólo se conservan una serie de túmulos artificiales de tierra, vestigios de algunos de los edificios que coronaban estos, restos de una extraña bebida y diversos esqueletos que ofrecen más preguntas que respuestas.
Lo que sí es evidente, dada las dimensiones del yacimiento –cuenta con una plaza artificial de 19 hectáreas que puede considerarse la mayor plaza de tierra del mundo–, que Cahokia era una gran ciudad que desapareció como por arte de magia sólo un siglo antes de que los europeos, que nunca entraron en contacto con la civilización del Mississippi, llegaran a Norteamérica.
Se cree que en sus tiempos de esplendor, entre el 600 y el 1.400 d. C., Cahokia llegó a tener una población de 40.000 habitantes. Para sustentar tamaño peso demográfico, su civilización tuvo que desarrollar por fuerza unas prácticas agrícolas y ganaderas muy sofisticadas. Hay historiadores que piensan que se llegó a construir una canalización para desviar varios afluentes del Mississippi formando así un complejo sistema de regadío. Hoy en día se siguen publicando numerosas investigaciones que tratan de explicar cómo vivían los habitantes de Cahokia pero es casi imposible que se llegue a una conclusión definitiva.
2. Derinkuyu, Turquía 
La ciudad subterránea de Derinyuku es la más grande de las 37 urbes excavadas en la tierra de la región de Capadocia, en Turquía. Se cree que las primeras viviendas se construyeron en el siglo VII a.C, dada la facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, pero no fue hasta el siglo VI de nuestra era cuando empezó a tomar forma de ciudad, llegando a albergar a 20.000 personas en 40 metros de profundidad y 20 niveles subterráneos.
El historiador griego Jenofonte habló en su obra Anábasis sobre las ciudades subterráneas de Capadocia y aseguraba que los habitáculos eran lo suficientemente grandes como para albergar a una familia, sus animales domésticos y todos sus enseres –incluidas las reservas de alimentos–. Las excavaciones han revelado que, además de viviendas, la ciudad contaba con establos, comedores, salas para el culto, cocinas, lagares, bodegas, pozos e, incluso, posadas.
Se cree que Derinyuku, y el resto de ciudades de la zona, tenían una función muy concreta: servir de refugio a las personas que, por motivos políticos o religiosos, se veían obligadas a huir de la superficie. Se cree que la ciudad debió acoger a romanos que se negaron a aceptar el rito cristiano, bandidos y, más adelante, musulmanes. La ciudad podía bloquearse por completo con grandes losas que impedían la entrada a los intrusos y sus habitantes podían vivir meses sin salir al exterior.
En algún momento del siglo X la ciudad se abandonó, probablemente porque sus habitantes ya no tenían la necesidad de esconderse bajo tierra. Las investigaciones, no obstante, continúan hoy en día. Aún faltan habitáculos por excavar y existe una gran controversia sobre la posibilidad de que las distintas ciudades subterráneas estuvieran conectadas por grandes túneles excavados en las profundidades.
3. Puma Pumku, Bolivia
Ubicado al sudoeste del templo de Kalasasaya en el complejo monumental de Tiahuanaco, Bolivia, son las ruinas de Puma Punku. Construido con gigantescos bloques de piedras de cantera de un sitio ubicado a más de 80 kilómetros de distancia, se cree que la ciudad de Puma Punku haber sido erigida alrededor del siglo, aunque sigue siendo un misterio en cuanto a quién y cómo se construyó este sitio antiguo.
Entre los grandes bloques de piedra que se encuentran en Puma Punku podemos encontrar uno con las siguientes características: 7,81 metros de largo, 5,17 metros de ancho, con una media de 1,07 metros de espesor, y se estima que pesan alrededor de 131 toneladas métricas. derecho increíble? Y esto fue hecho con cuerdas y rampas? Ok, está bien. El bloque de piedra segundo mayor se encuentra dentro del Puma Punku es 7,90 metros de largo, 2,50 metros de ancho, y un promedio de 1.86 metros de espesor. Su peso ha sido estimada en 85.21 toneladas métricas
4. Baalbek, actual Libano
Situado en el actual Líbano, esta ciudad milenaria es uno de los sitios arqueológicos más importantes del oriente próximo.
Fue una de las antiguas ciudades romanas más importantes en el Cercano Oriente y fue ocupado previamente por los griegos. Algunos arqueólogos sostienen que fue consagrada por los fenicios al culto del dios Baal. No se conoce el origen de la ciudad aunque se han propuesto numerosas teorías.
Según los arqueólogos convencionales, que era un santuario fenicio dedicado al dios Baal; Era una ciudad griega llamada Heliópolis (Ciudad del Sol) y desde la época del emperador Augusto, que era una colonia romana. La verdad es que la edad exacta sigue siendo un misterio, pero algunos investigadores consideran este yacimiento megalítico antiguo que sean al menos 12.000 años, pero podría ser más de 20.000 años de antigüedad.
Entre los más intrigantes de estos megalitos es el Trilithon, y aquí está la parte interesante: tres bloques colosales de 22 metros de longitud, 4,5 m de altura y 3,5 m de ancho. Su peso oscila entre uno y dos mil toneladas. Estos tres enormes megalitos toneladas sobre una fila de seis bloques de granito que miden cada uno, 10 metros de largo por 4 de altura y pesan más de 300 toneladas.
5. Thonis, Egipto
En el año 2000 un equipo de arqueólogos franceses y egipcios liderado por Franck Goddio logró encontrar las ruinas submarinas de la ciudad egipcia de Thonis, a 6,5 kilómetros de la actual costa que bordea el delta del Nilo. Según la documentación de la época, la ciudad debió ser el puerto principal de entrada a Egipto.
Las embarcaciones que comerciaban con el imperio de los faraones descargaban allí sus mercancías, tras abonar el arancel correspondiente. Los buceadores que exploran el yacimiento han encontrado hasta el momento 64 barcos egipcios y todo tipo de construcciones.
Se sabe que Thonis empezó a perder importancia a favor de Alejandría en el siglo IV d. C., pero no se sabe a ciencia cierta cómo la ciudad pudo sumergirse por completo entre el siglo VI y VII de nuestra era. Probablemente se trató de un proceso gradual provocado por diversos terremotos e inundaciones, pero aún no se ha llegado a una conclusión. El equipo de Goddio sigue investigando el gigantesco yacimiento pero, según declaró el arqueólogo francés, “sería necesario bajar cada día durante 200 años para poder estudiar todos los objetos”.



Articulo publicado en...https://www.lapuertadelmisterio.com/5-ciudades-antiguas-cuyo-origen-es-un-misterio/
Articulo extraido de ...https://www.lapuertadelmisterio.com/5-ciudades-antiguas-cuyo-origen-es-un-misterio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.