Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2018

Como 'Dios' creó a la humanidad, según El Popol Vuh...el libro sagrado de los mayas

Resultado de imagen de mexican alien artifacts

El Popol Vuh, que se traduce como el Libro de la comunidad o Libro del consejo, es una antigua obra literaria, una colección de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k'iche ', el pueblo guatemalteco maya.
El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado Libro Sagrado o la Biblia de los Mayas por muchos autores.
Está compuesto por una serie de historias que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc. El trabajo a menudo se describe como el único libro de los mayas que cubre una variedad de temas, incluyendo creación, ascendencia, historia y cosmología.
El Libro también profundiza en el mito de la creación, cómo los seres crearon a la humanidad y mencionaron la gran inundación. Es por eso que podemos decir que el Popol Vuh es sin duda el texto antiguo más importante jamás escrito por los mayas, y que permanece en existencia.
Se distingue no solo por su extraordinario y vasto contenido histórico y mitológico, sino también por sus cualidades literarias que le permiten situarse en la cúspide de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas.
El Popol Vuh se conserva en un manuscrito bilingüe escrito por Fray Francisco Ximénez, quien se identifica a sí mismo como el transcriptor (de la versión Maya K'iche) y el traductor de un viejo "libro". Adrián Recinos, un autor de Guatemala explica que: "El manuscrito original (Popol Vuh) no está dividido en partes o capítulos. De hecho, el texto se ejecuta sin interrupción desde el principio hasta el final.
No obstante, el contenido del Popol Vuh se puede resumir en los siguientes 'capítulos'.
  • Creación
  • Historias de Hunahpú e Ixbalanqué
  • Creación de hombre a partir de maíz
  • Esperando el amanecer y la permanencia en Hacauitz
  • Historias de migración
  • Fundación de Gumarcah y Lista de generaciones
En este artículo, damos un vistazo a la historia de la creación ofrecida por los mayas y lo que está escrito en el Popol Vuh.
Encontramos que el libro sagrado Maya menciona 'seres' que crearon a la humanidad. Los seres que se dice que crearon a la humanidad se mencionan en el Popol Vuh como " el Creador, el Antiguo, el Dominador, la Serpiente Emplumada, ellos-que-engendran, ellos-que-dan-ser, se ciernen sobre el agua como una luz del amanecer ".
El mito de la creación
En la primera parte del Popol Vuh, está escrito cómo los "dioses" levantan valles y montañas del mar primordial y crean plantas y animales.
Decidieron que faltaba algo y, por lo tanto, continuaron creando seres que los veneraban y les ofrecían ofrendas.
Los primeros tres intentos fallan según el Popol Vuh:
En su primer intento, las criaturas son los animales de cuatro patas y las aves, pero como no pueden hablar, deciden intentarlo una vez más:
Nuestro trabajo y nuestro trabajo han logrado su fin. La tierra entonces estaba cubierta con diversas formas de vida animal. Y el Creador y el Ex dijo a los animales: "¡Habla ahora nuestro nombre!" Pero los animales no podían hablar como un hombre. Entonces dijeron sus Creadores: "Nuestra gloria aún no es perfecta, ya que no puedes invocarnos. Dens y comida tendréis, pero en cuanto a vuestra carne, se comerá. Este es tu destino ".
En este nuevo intento, forman una criatura de barro, pero se disuelve cuando está mojado:
De nuevo hay un consejo en el cielo . "Permítanos intentarlo de nuevo; hagamos de ellos  quienes serán nuestros vehículos y nuestros alimentos ". Así que los Creadores decidieron hacer al hombre. De tierra roja  moldearon  su carne; pero cuando lo hicieron, vieron que no era bueno. Él era sin coherencia, sin fuerzas, inepto, acuoso; había sido dotado de habla, pero no tenía inteligencia, y en seguida fue consumido en el agua sin poder mantenerse de pie ".
En el tercer intento, hacen hombres de madera, pero se dan cuenta de que estos seres son incapaces de venerarlos, por lo que deciden castigar su arrogancia con un huracán, haciendo que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos. El Popol Vuh explica que los monos son los descendientes de los hombres de madera:
"Nuevamente los dioses tomaron consejo. Se decidió hacer al hombre  de la madera del tzite alcornoque, y la mujer de la médula del zibac (sauce); pero el resultado no fue del todo satisfactorio: no eran más que maniquíes de madera. Y estas son las personas que habitan en la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron, pero no tenían ni corazón ni inteligencia, ni memoria de sus Creadores. Llevaban una vida inútil y vivían como los animales. Fueron solo un intento de hombres ".
En el cuarto intento, logran su propósito y crean al hombre, que se construyó a partir del  maíz , el alimento básico de los mayas y la comida sagrada. A la deidad  Itzamna  se le atribuye ser el creador del calendario junto con la creación de escritura:
"Una vez más, los dioses se pusieron en común y el  Creador y el Exaliente crearon cuatro hombres perfectos , compuestos completamente de maíz amarillo y blanco. El nombre del primero era Balam-Quitze; del segundo, Balam-Agab; del tercero, Mahucutah; del cuarto, Iqi-Balam ".
Aquí está la parte interesante del Popol Vuh:
No tenían ni padre ni madre, ni fueron hechos por los agentes ordinarios en la obra de la creación, pero su llegada a la existencia fue un milagro extraordinario, forjado por la intervención especial del Creador .
"Verdaderamente, al fin, los dioses miraron a los seres que eran dignos de su origen".
Estos hombres, que saben cómo cumplir sus obligaciones con sus creadores, pueden ver todo, en el tiempo y en el espacio, para que los dioses decidan nublar su visión. Esta es la humanidad que ahora habita en la tierra.
Por lo tanto, vemos que en el Popol Vuh, vemos que  el Creador, el Antiguo, el Dominador, la Serpiente Emplumada, ellos-que-engendran, ellos-que-dan-ser  comunicados en varias ocasiones, y después de varios intentos ". ELLOS "crearon la HUMANIDAD".
¿Eso te suena?





Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/gods-created-mankind-according-to-the-popol-vuh-the-sacred-book-of-the-maya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.