El disco del cielo de Nebra, que en un principio se pensó que era una falsificación, ahora se considera uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Este objeto es un disco de bronce de alrededor de 30 cm de diámetro y un peso de 2,2 kg, con una pátina azul-verde e incrustaciones de símbolos de oro. Las imágenes en el disco se interpretan generalmente como un sol o luna llena, una media luna y estrellas, específicamente las Pléyades.
Pero lo que hace que este disco sea único es el hecho de que este disco no se parece a ningún estilo artístico conocido de la época . El Nebra Sky Disc presenta la representación concreta más antigua del cosmos en todo el mundo . en junio de 2013, el disco aéreo de Nebra se incluyó en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
El disco se atribuye a un sitio cerca de Nebra, Sajonia-Anhalt en Alemania, y datado asociativamente a c. 1600 aC Según los investigadores, es al menos doscientos años mayor que las imágenes más antiguas encontradas en Egipto. El disco celeste de Nebra fue descubierto por dos cazadores de tesoros "convictos" usando un detector de metales en un recinto prehistórico que rodea la colina Mittelberg, cerca de la ciudad de Nebra. El disco fue recuperado poco después por las autoridades policiales
Fue un grupo de investigadores alemanes que descubrió pruebas de que este disco era un reloj astronómico complejo para la armonización de calendarios solares y lunares, y es considerado como el primer sistema de navegación portátil.
Pero eso no responde a ninguna pregunta sobre el disco que salió a la superficie desde su descubrimiento en 1999. Una de las marcas más importantes que se encuentran en el disco es la representación de las Pléyades; un grupo de estrellas abierto que contiene estrellas calientes de mediana edad de tipo B ubicadas en la constelación de Tauro.
Se encuentra entre los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra y es el cúmulo más obvio a simple vista en el cielo nocturno. La entidad celestial tiene varios significados en diferentes culturas y tradiciones y es uno de los objetos celestes más famosos (junto con la Nebulosa de Orión) en la antigüedad.
Los astrónomos de la Edad de Bronce sostenían el reloj de Nebra contra el cielo y observaban la posición de los objetos celestes.
El mes intercalado se insertó cuando lo que vieron en el cielo correspondía al mapa en el disco que sostenían en sus manos. Esto sucedió cada dos o tres años. "Esta es una expansión clara de lo que sabíamos sobre el significado y la función del disco del cielo", dijo el arqueólogo Harald Meller
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.