Unos magníficos relieves están saliendo a la luz en los muros de Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú.
El hallazgo se realizó en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela contigua a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.
«El corredor fue descubierto hace dos semanas. Tiene más o menos 6 metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún no hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1,5 metros para llegar al piso», señala el arqueólogo Henry Gayoso, responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del palacio Utzh An.
«Una vez terminado sabremos su significado, aunque creemos que era paso de un personaje principal», agrega el arqueólogo.
La decoración mural incluye escaques (similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez), olas y, en la zona de acceso al corredor, representaciones del animal lunar, un símbolo mítico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.