Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Descubren murales milenarios en la ciudadela prehispánica de Chan Chan

Unos magníficos relieves están saliendo a la luz en los muros de Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú.
Motivos marinos. Los escaques podrían representar redes de pesca. Foto: Ministerio de Cultura de Perú
Motivos marinos. Los escaques podrían representar redes de pesca. Foto: Ministerio de Cultura de Perú
El hallazgo se realizó en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela contigua a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.
«El corredor fue descubierto hace dos semanas. Tiene más o menos 6 metros de ancho y una extensión de 50 metros. Aún no hemos excavado la mitad del corredor (25 metros) y nos faltan bajar 1,5 metros para llegar al piso», señala el arqueólogo Henry Gayoso, responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del palacio Utzh An.
Animal lunar. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.
Animal lunar. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.
«Una vez terminado sabremos su significado, aunque creemos que era paso de un personaje principal», agrega el arqueólogo.
La decoración mural incluye escaques (similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez), olas y, en la zona de acceso al corredor, representaciones del animal lunar, un símbolo mítico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de Perú.
Huaca Toledo. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.
En el sitio hay además una «huaca» (santuario, en quechua), que hasta hace poco era un enorme montículo de tierra, pero gracias al trabajo de los arqueólogos recuperó su aspecto de pirámide trunca. Construida de forma escalonada, tiene más de 20 metros de altura y 90 metros de largo y ancho.
«Los recientes hallazgos en el Complejo Arqueológico de Chan Chan nos demuestran la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por descubrir», expresó Patricia Balbuena, ministra de Cultura de Perú, quien destacó la calidad de los trabajos de conservación.
La ministra también visitó las excavaciones en Huanchaco, donde recientemente fueron excavados los restos esqueléticos de un sacrificio infantil de la cultura chimú.
En julio culminará el proyecto de inversión de la Huaca Toledo, la más grande de las pirámides del complejo y la primera en ser investigada.




Fuente: El Comercio.
Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/descubren-murales-milenarios-en-la-ciudadela-prehispanica-de-chan-chan/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.