Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2018

Los antiguos mayas comenzaron a comercializar perros hace más de 2,500 años

Resultado de imagen de hippopotamus

Un nuevo estudio científico ha demostrado cómo los antiguos mayas intercambiaron perros vivos hace más de 2.500 años de Ceibal en Guatemala. El estudio descubrió que los perros eran un regalo muy apreciado que a la gente le encantaba alardear, hace miles de años.
Arqueólogos del Smithsonian Institute analizaron los isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio de los restos de perros y otros animales del sitio maya en Ceibal (Guatemala) y encontraron evidencia de que los mayas ya criaron perros en el Período Maya del Preclásico Medio ( 700-350 aC).
El Castillo-Chichen Itza. Crédito de la imagen: Shutterstock.
El estudio de los huesos y dientes de los animales mostró que fueron transportados desde regiones distantes y tuvieron un papel importante en las ceremonias.
Los cachorros fueron comercializados a distancias de más de 200 kilómetros, y los expertos dicen que Ceibal es uno de los primeros sitios ceremoniales de la civilización mesoamericana, encontraron los investigadores.
Los expertos señalan además que la mayoría de los huesos de los animales se descubrieron en centros ceremoniales, lo que significa que los cachorros probablemente pertenecían a un funcionario de alto rango en la ciudad, o que hayan sido un regalo muy prestigioso, hace miles de años.
"Estudios como este están empezando a mostrar que los animales desempeñaron un papel clave en ceremonias y demostraciones de poder, que tal vez impulsaron la cría de animales y el comercio", dijo Ashley Sharpe, del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, en un artículo publicado en PNAS.
La plaza central de Ceibal. Crédito de la imagen: Ashley Sharpe.
Los investigadores dicen que en Asia, África y Europa, el manejo de animales fue de la mano con el desarrollo de las ciudades, pero en Estados Unidos, las personas pueden haber criado animales con fines ceremoniales, según las conclusiones del informe.
Sharpe y sus colegas dicen que el comercio y manejo de animales comenzó en el Período Preclásico hace unos 2.500 años y se intensificó durante el Período Clásico, causando ceremonias organizadas que incluyeron el sacrificio de animales y humanos, que conducen a la cría de animales para la Alimentación, que jugó un papel importante en el desarrollo de la civilización maya.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los isótopos de restos de animales, es decir, átomos que tienen el mismo número de protones y electrones pero diferentes números de neutrones y, por lo tanto, tienen diferentes propiedades físicas.
El carbono en los cuerpos de los animales proviene de los tejidos vegetales que consumieron directa o indirectamente, de acuerdo con los investigadores, quienes señalaron que la mayoría de las plantas usan el tipo más común de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos.
Se encontraron huesos de perro en los niveles inferiores de dos pozos. Crédito de la imagen: Ashley Sharpe.
Este proceso deja el isótopo de carbono más ligero, el carbono 12, atrapado en moléculas de carbohidratos; el maíz, la caña de azúcar y otras hierbas, por otro lado, usan otro tipo de fotosíntesis que concentra moléculas de carbono más pesadas.
"Los restos de animales se dividen en dos categorías, aquellos con isótopos de carbono más bajos, lo que indica que estaban comiendo principalmente plantas silvestres, y aquellos con isótopos superiores, que probablemente estaban comiendo maíz", dijo Sharpe.
Antes de este estudio, la evidencia más temprana de comercio en vivo de perros se descubrió en el Caribe alrededor de 1000AD.
"Creo que los perros se estaban moviendo antes del 400 AC, aunque el comercio de perros probablemente no sucedió hasta que las personas se volvieron sedentarias y establecieron asentamientos para comerciar entre ellos", dijo Sharpe al Mail Online.
"En Asia, África y Europa, la gestión de los animales fue de la mano con el desarrollo de las ciudades", dijo.
"Es interesante considerar que los humanos podrían haber tenido un mayor impacto en el manejo y la manipulación de especies animales en la antigua Mesoamérica de lo que se creía", dijo Sharpe, que pretende continuar estudiando este fenómeno para comprender mejor el comportamiento de la civilización maya.



Ivan
Ivan es editor en jefe en ancient-code.com, también escribe para Universe Explorers. Es posible que lo haya visto aparecer en Discovery and History Channel.antiguo código com , también escribe para Universe Explorers.
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/ancient-maya-began-trading-dogs-2500-years-ago/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.