Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

La primera boda cristiana de EE.UU. fue entre un segoviano y una negra libre en la Florida española

Luisa de Abrego, la esposa en la primera boda cristiana de la que hay constancia en EE.UU.
Luisa de Abrego, la esposa en la primera boda cristiana de la que hay constancia en EE.UU. 

El matrimonio fue luego anulado por la Inquisición por bigamia, según el hallazgo del historiador Michael Francis

El primer matrimonio cristianodocumentado en el territorio continental de lo que hoy es Estados Unidos se celebró en 1565 en San Agustín, en la Florida española, entre un segoviano llamado Miguel Rodríguez y una negra libre de Andalucía, Luisa de Abrego.
Este es uno de los descubrimientos del profesor de la Universidad del Sur de Florida Saint Petersburg (USFSPMichael Francis, después de rastrear durante años con un grupo de estudiantes entre los legajos archivos históricos de España y América, para poner en marcha la iniciativa «La Florida: el archivo digital interactivo de las Américas», que reconstruye y divulga las vidas de los habitantes de aquellas tierras entre los siglos XVI y XIX, que se presenta esta semana en Washington.
En concreto, Francis y su equipo se toparon con este matrimonio interracial al consultar un documento incluido en un caso de bigamia contra la propia Luisa de Abrego que investigó el Santo Oficio de la Inquisición de México en 1575.
Pero no solo se trata del primer enlace cristiano en lo que hoy es Estados Unidos. El hallazgo ha permitido poner al descubierto la fascinante historia de esta pareja, recogida en la documentación de hace más de cuatro siglos.
Certificado del matrimonio entre el segoviano Miguel Rodríguez y la sevillana Luisa de Abrego
Certificado del matrimonio entre el segoviano Miguel Rodríguez y la sevillana Luisa de Abrego - «La Florida»
Luisa de Abrego era una joven sirvienta doméstica en Jerez de la Frontera, donde cierto día se le acercó otro negro libre llamado Jordán, que le propuso matrimonio y al que respondió afirmativamente. Intercambiaron votos, pero no hubo testigos y, según insistió ella en sus posteriores confesiones, nunca llegaron a consumar el matrimonio. De acuerdo con su testimonio ante el Santo Oficio, cayó enferma y, durante los meses de su convalecencia, Jordán se casó con otra mujer, en esta ocasión en una ceremonia pública. Michael Francis explica a ABC que, hasta el Concilio de Trento (1545-1563), se daba por válido un matrimonio aunque no hubiera lo oficiara un sacerdote ni hubiera testigos presentes.
Tras enterarse de la boda de Jordán, Luisa abandonó Jerez y se desplazó hasta Sevilla, donde conoció a Miguel Hernández, un herrero y soldado de Segovia. Ambos embarcaron en la expedición a Florida de Pedro Menéndez de Avilés de 1565, en la que se fundó la que hoy es la ciudad más antigua habitada sin interrupción de Estados Unidos, San Agustín.
Una vez allí, en el otoño de aquel año, ambos se casaron y, según apunta Francis, «un cuñado del propio Menéndez ejerció de padrino». Él tenía 25 años y ella, 19. Miguel desconocía que aquel no era el primer matrimonio de su mujer.
Documento del proceso contra Luisa de Abrego, de la que se dice «Casada dos veces»
Documento del proceso contra Luisa de Abrego, de la que se dice «Casada dos veces» - «La Florida»
Diez años más tarde, ambos se encontraban viviendo en México. Allí, Luisa de Abrego supo de un caso de bigamia y le entraron dudas sobre su propia situación. Según su testimonio recogido en el expediente de la Inquisición, «se escandalizó su corazón», por lo que, para salir de dudas, acudió a su confesor a contarle lo que había sucedido en España. Este consideró que sí había habido matrimonio con Jordán, ordenó que la pareja se separara y el asunto pasó a manos del Santo Oficio.
El 28 de febrero de 1575, Luisa de Abrego compareció ante la Inquisición y, tras un año de investigación, el Tribunal sentenció de forma categórica: una década años después de su boda en San Agustín, Miguel y Luisa ya no eran marido y mujer.
A partir de ahí se pierde el rastro de los dos. «El presunto matrimonio anterior de Luisa se descubrió solo porque ella misma lo confesó, primero a Miguel Rodríguez, luego a su confesor y, al final, a la Inquisición», señala el historiador de la USFSP. «Si no fuera por su confesión -agrega- no hubiéramos sabido de su matrimonio, su tiempo en Florida, etc.». A su juicio, «el hecho de que el primer matrimonio cristiano documentado ocurrió entre una pareja interacción es algo que merece ser conocido en todo el país».

El archivo digital interactivo de la Florida

«La Florida: el archivo digital interactivo de las Américas”, del que Michael Francis es directo ejecutivo, se presenta en sendos actos este jueves y viernes en Washington DC, primero en la Organización de Estados Americanos (OEA) y después en la antigua residencia del embajador español.
El proyecto busca hacer accesibles las vidas olvidadas de los habitantes de la Florida entre 1513 y 1821, periodo en el que, salvo un breve lapso de dos décadas en que estuvo en manos británicas, era territorio español. En su lanzamiento, se lanza con datos de los más de 2.000 integrantes de la expedición en 1566 del vasco Sancho de Archiniega e incluye historias en video, como la de Luisa de Abrego, y mapas interactivos.
En la iniciativa participan distintas instituciones académicas y culturales de España y Estados Unidos. Entre los socios se incluye la Embajada española en Washington, el Instituto Nauta y la empresa Edriel Intelligence, que ha desarrollado el sitio web y con la que colaborarán compañías tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft.



Articulo publicado en...http://www.abc.es/cultura/abci-primera-boda-cristiana-eeuu-entre-segoviano-y-negra-libre-florida-espanola-201803150141_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0&voctype=vocfbads

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.