El templo de Ramanathaswamy es considerado uno de los más sagrados templos hindúes de la India. Este lugar sagrado se encuentra en la isla de Rameswaram, en el estado indio meridional de Tamil Nadu, situado entre el continente indio y Sri Lanka. El templo de Ramanathaswamy, dedicado al dios Shiva, es notable por diversas razones, entre ellas su conjunto de pasillos exteriores, que tienen fama de ser los más largos de su tipo en todo el mundo.
Leyendas del templo
Hay una serie de leyendas sobre el origen del templo de Ramanathaswamy. Una de ellas afirma que el templo fue construido en el lugar donde un lingam (representación abstracta de Shiva) de arena fue construido por Rama, héroe del Ramayana y avatar de Vishnú. La historia cuenta que, cuando Rama iba de camino para atacar a Ravana en su isla fortificada de Lanka, se detuvo a la orilla del mar para beber un poco. Cuando lo estaba haciendo, sonó una voz desde los cielos diciendo que Rama estaba bebiendo agua sin haber adorado previamente a la deidad correspondiente. Al reconocer que aquella voz venía de Shiva, Rama hizo un lingam de arena y lo adoró. El héroe también pidió a Shiva su bendición para poder derrotar a Ravana, lo que le fue concedido. Finalmente, Rama solicitó a Shiva que residiera eternamente en aquel lugar, para que la humanidad pudiera beneficiarse de ello. Shiva también accedió a esta petición, transformándose en el lingam que hoy en día alberga el templo.
Corredor del templo de Ramanathaswamy. (CC BY-NC 2.0)
Unos comienzos humildes
En cuanto al propio templo, su estructura más antigua, según consta en antiguos documentos, habría sido una cabaña con techo de paja. En los siglos que siguieron, los gobernantes de la isla encargaron a construcción de diversas partes del templo. Durante el siglo XII fue construido por orden de Parakramabahu I, rey de Polonnaruwa (ubicado en la actual Sri Lanka) el santuario alrededor del templo de Ramanathaswamy. La dinastía más importante en la historia de la construcción del templo de Ramanathaswamy, sin embargo, fue la dinastía Sethupathi, que reinó sobre Ramnad y Sivaganga durante el siglo XVII.
Fotografía del templo tomada por Nicholas and Company en el año 1884. (Dominio público)
Aunque que hay varios elementos arquitectónicos en el templo de Ramanathaswamy que vale la pena mencionar, ninguno es tan magnífico como sus corredores. Para empezar, el templo tiene tres conjuntos de corredores. El conjunto exterior tiene una altura de casi 7 metros y se extiende por aproximadamente 120 metros en ambas direcciones, este y oeste. Los corredores del norte y el sur, por otro lado, tienen unos 195 metros de longitud. Se afirma comúnmente que éste es el conjunto más largo de corredores de un templo en todo el mundo. Además de por su longitud, el corredor externo es también notable por el número de pilares que lo sostienen, que alcanza los 1.200. Por otra parte, muchos de estos pilares están decorados con tallas ornamentales. Es interesante observar que el templo es uno de los 12 templos Jyotirlinga, en los que Shiva es adorado bajo la forma de un Jyotirlingam, o “pilar de luz”.
Ubicaciones de los 12 templos Jyotirlinga en la India. (Dominio público)
Dentro del área del corredor externo hay un segundo conjunto de corredores. Según las fuentes históricas, la construcción de este conjunto de corredores se inició hace cerca de siete siglos, cuando la región estaba bajo el dominio del Imperio vijayanagara. Lamentablemente, las obras nunca se terminaron, y estos corredores inacabados han quedado así hasta hoy en día. En el año 2017, este conjunto de corredores fue sometido a un estudio por parte de un equipo de expertos, lo que podría permitir finalizar los corredores en el futuro. Sin embargo, estos corredores son conocidos especialmente por sus 108 lingams, así como por su estatua de Mahaganapati (una de las 32 formas de Ganesha).
El conjunto interior de corredores también es el más antiguo de los tres. Aunque estos corredores fueron construidos en el siglo XII, fueron remodelados en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Es aquí donde se encuentra el santuario del templo de Ramanathaswamy. El sagrado lingam, que es la deidad principal del templo, se encuentra en este santuario junto con su consorte, Parvathavarthini Amman.
Autor: Wu Mingren
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/el-templo-indio-ramanathaswamy-sus-corredores-infinitos-004717?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.