Buscar este blog

jueves, 16 de noviembre de 2017

Tablillas de 4.000 años revelan ubicaciones de antiguas ciudades asirias

Tablillas de 4.000 años revelan ubicaciones de antiguas ciudades asirias

Una reciente investigación ha brindado grandes logros para la historia. Investigadores han realizado una cuidadosa traducción de muchas tablillas asirias, y una de ellas ha revelado algo absolutamente notable: las ubicaciones de antiguas metrópolis que se perdieron hace mucho tiempo en las arenas del tiempo; según ha sido publicado en un informe.
Según escribió el profesor de Asiriología de la Universidad de Harvard, Gojko Barjamovic, y un equipo internacional, esto tiene el potencial de cambiar la forma en que se entiende el Imperio Asirio.

Estas tabletas han sido excavadas en la antigua ciudad de Kanesh, ubicada en la actual Turquía. Se encuentran escritas en cuneiforme, el cual fue desarrollado por los sumerios de Mesopotamia. Lo que dice en ellos agrupauna serie de transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos, etc., y hasta certificados de matrimonio.
Para el caso de tratos comerciales, se menciona dónde se están llevando a cabo y, quizás, hacia dónde se dirige o recibe el intercambio. Esto significa que los nombres y, potencialmente, las ubicaciones de las ciudades que aún no se han encontrado, las que aún están enterrados bajo el suelo turco, pueden ser encontradas en los textos.
Después de examinar minuciosamente 12,000 de estas tablillas de arcilla, el equipo cree que han identificado 26 de ellas.
Aunque no se muestran detalles precisos de las ubicaciones de las antiguas ciudades, un método de comercio ahora extinto, podría permitir al equipo saber dónde están la mayoría de ellas.

Un bajo relieve del palacio de Nimrud
                                                     Un bajo relieve del palacio de Nimrud


Kanesh, una vez un pequeño asentamiento comercial, se convirtió en un importante puesto comercial para toda la región. Las tablillas son tan detalladas que los autores describen la ciudad en su papel como una «economía de mercado floreciente, basada en la libre empresa y la iniciativa privada, comerciantes lucrativos y arriesgados, respaldados por complicados contratos financieros y un sistema judicial que funcionaba bien.»
Es este amplio registro de cuentas que reveló que Kanesh comerciaba más con las ciudades más cercanas y menos con las más lejanas. Tomando todos estos datos y cuantificándolos adecuadamente, el equipo logró esencialmente crear un sistema de distancia basado en la frecuencia del comercio entre ciudades.
Este sistema, que llaman un «modelo de gravedad estructural», proporciona estimaciones sólidas sobre dónde podrían estar estas ciudades perdidas. Señalan que para muchos de ellos, sus aproximaciones «se acercan notablemente a las conjeturas cualitativas producidas por los historiadores».
Aunque estás ciudades primero deben ser encontradas para probar su método, este documento proporciona una herramienta notable para los arqueólogos. Es una puerta de entrada a un reino que, para todos los efectos, fue la primera superpotencia del mundo.


Pueden revisar el informe publicado en el siguiente enlace.



Este artículo fue publicado por CodigoOculto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.