Un nuevo estudio demuestra que la tinta presente en fragmentos de papiros egipcios de hace 2.000 años contiene cobre. Esto significa que la suposición de que el carbono era la única base para la tinta utilizada para escribir en antiguos papiros es ahora cosa del pasado. La información ayudará a los investigadores a la hora de intentar hacer coincidir fragmentos de textos antiguos y en la conservación de los textos escritos en papiros.
Phys.org informa de que hasta ahora los expertos creían que toda la tinta estaba basada en el carbono hasta por lo menos los siglos IV d. C. – V d. C. El nuevo estudio sugiere que los escribas del antiguo Egipto podrían haber utilizado tintas avanzadas cientos de años antes de que otras culturas comenzaran a hacer uso de este método.
El escriba sentado’, estatua hallada en Saqqara y datada en el período 2600 a. C.–2350 a. C. (Ivo Jansch
La información sobre la tinta a base de cobre fue descubierta por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Copenhague. Para realizar su hallazgo utilizaron un avanzado equipo de microscopía de rayos X basado en radiación de sincrotrón en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón con sede en Grenoble, Suiza. Este análisis fue parte de un estudio más amplio conocido como Proyecto CoNeXT, acrónimo de Co(penhagen University Ne(utron and) X-(ray) T(echniques) (“Técnicas de neutrones y rayos X de la Universidad de Copenhague”).
Los científicos examinaron la escritura de los documentos personales de un soldado egipcio llamado Horus, así como documentos de la biblioteca del templo de Tebtunis. Estos fragmentos de papiros forman parte de la Colección de Papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague.
Fragmento de papiro de la biblioteca del templo de Tebtunis, Colección de Papiros Carlsberg.
Reflexionando sobre los resultados, el egiptólogo y autor principal del estudio Thomas Christiansen, de la Universidad de Copenhague, señalaba que existen grandes variaciones en la composición de las tintas:
“Ninguna de las cuatro tintas estudiadas aquí era totalmente idéntica, y aún puede haber variaciones dentro de un mismo fragmento de papiro, lo que sugiere que la composición de la tinta producida en el mismo lugar podía variar en gran medida. Esto hace imposible producir mapas de las firmas de tinta que, de otro modo, podrían haberse utilizado para datar y ubicar fragmentos de papiros de procedencia incierta.”
Sección del ‘Libro egipcio de los muertos’ escrita sobre papiro.
Christiansen ve esto como un factor positivo, afirmando al respecto:
"Sin embargo, como muchos papiros han llegado hasta nosotros como fragmentos, la observación de que la tinta utilizada en los manuscritos individuales puede diferir de la de otros manuscritos de la misma fuente es una buena noticia, en la medida en que podría facilitar la identificación de fragmentos pertenecientes a manuscritos específicos o secciones de los mismos."
Por otra parte, Christiansen explicaba que debido a que las variaciones en la composición de la tinta se extendieron tanto en el tiempo como en el espacio, este hecho “sugiere que los antiguos egipcios utilizaron la misma tecnología para la producción de la tinta en todo Egipto desde aproximadamente el 200 a. C. hasta el 100 d. C.”
Robin Whitlock explicaba el origen de los papiros en un artículo anterior de Ancient Origins:
“El papiro, que más tarde daría lugar a nuestra moderna palabra ‘papel’, tenía un significado diferente en un principio. El significado original en egipcio era “aquello que pertenece a la casa”, refiriéndose a documentos utilizados en la burocracia del antiguo Egipto. El papiro se hizo cada vez más importante con el desarrollo de la escritura, ya que era mucho más fácil de transportar que la piedra. Los papiros continuaron en uso hasta el siglo XI.”
Campesinos egipcios recolectan papiro, pintura mural de Deir el-Medina (principios del Período Ramésida).
Los papiros se creaban utilizando la médula de la planta, y servían para muchos propósitos diferentes en el antiguo Egipto, como la fabricación de embarcaciones, esteras, cuerda, sandalias y cestas. La raíz de la planta era también una fuente de alimento, y se utilizaba asimismo para elaborar medicinas y perfumes.
Los investigadores creen que el conocimiento de la composición de la tinta empleada en los papiros será útil para la conservación y ayudará a los museos en sus decisiones a la hora de almacenar los antiguos papiros egipcios. Christiansen sugería además que “podría facilitar la identificación de fragmentos pertenecientes a manuscritos específicos o secciones [de los mismos]”.
El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/revelada-antigua-avanzada-tecnolog%C3%ADa-tinta-papiros-egipcios-004580?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.