Buscar este blog

sábado, 19 de agosto de 2017

Descubiertos en Turquía los dibujos más antiguos conocidos del Árbol de la Vida

Portada - Árbol de la Vida (Dominio público)
Un equipo de arqueólogos ha hallado vasijas decoradas con dibujos que representan “Árboles de la Vida” en el transcurso de las excavaciones que se están llevando a cabo en el túmulo neolítico de Domuztepe, situado en la provincia meridional turca de Kahramanmaraş y considerado el mayor asentamiento de la región desde que se utiliza el término “Próximo Oriente.”

Descubierto un “Árbol de la Vida”

Dirigidas por el académico Dr. Halil Tekin del Departamento de Arqueología de la Universidad de Hacettepe y bajo la supervisión del Directorio del Museo de Kahramanmaraş, las excavaciones se iniciaron en el año 2013, según informa Hürriyet.
Funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo y estudiantes universitarios han participado en los trabajos, que dieron comienzo originalmente en el año 1996 como parte de un proyecto conjunto británico-estadounidense, continuado desde el año 2013 por académicos turcos. La investigación ha revelado la existencia de algunas piezas muy significativas. El Dr. Halil Tekin afirmaba al respecto que los hallazgos más fascinantes del túmulo de Domuztepe son sin duda las vasijas decoradas con antiguos dibujos del árbol conocido como “Árbol de la Vida” en la arqueología del Próximo Oriente, con motivos similares que se van acumulando. “El origen de este árbol, que acabó siendo utilizado como Árbol de Navidad en el mundo cristiano con el paso del tiempo, está aquí, concretamente en Mesopotamia. El ejemplo más antiguo conocido de él está en Domuztepe,” comentaba Tekin en declaraciones recogidas por Hürriyet, señalando la importancia cultural de los motivos relacionados con el Árbol de la Vida”: “No es un árbol cualquiera. Está relacionado con un sistema de fe y una tradición funeraria,” añadía el investigador.

Sello mesopotámico con un devoto y un sabio vestido de pez ante un árbol sagrado estilizado. (Dominio público)
Sello mesopotámico con un devoto y un sabio vestido de pez ante un árbol sagrado estilizado.

El Árbol de la Vida y su simbolismo

En la mitología babilónica, el Árbol de la Vida era un árbol mágico que crecía en el centro del Paraíso. Apsu, símbolo de las aguas primordiales, fluía de sus raíces. Es el prototipo del árbol descrito en el Génesis: el árbol bíblico del Paraíso procede directamente de este antiguo símbolo; es el símbolo del que se originó el concepto del Árbol de la Vida en las mitologías egipcia, islámica y cabalística. En nuestros días utilizamos la expresión “árbol de la vida” habitualmente de forma metafórica, aunque las diversas imágenes estilizadas del árbol de la vida pueden también representar la espina dorsal y las ramificaciones del sistema nervioso del ser humano.
Figura de pie ante un árbol sagrado en una escena de veneración (2000 a. C. – 1500 a. C.) (CC BY-SA 3.0)
Figura de pie ante un árbol sagrado en una escena de veneración (2000 a. C. – 1500 a. C.)
Según el Dr. Tekin, el ejemplo más antiguo conocido de este arquetipo del árbol sagrado sería el de Domuztepe, desde donde se habría extendido al resto del mundo: “Estamos hablando de un período en torno al 7000 a. C. El ejemplo más antiguo conocido de este arquetipo o sistema de creencias del árbol está en Domuztepe. Creemos que se expandió desde Domuztepe de formas diversas. El ejemplo más antiguo está aquí. Se expandió hacia el sur, hacia Basora, y a continuación se convirtió en un factor de gran importancia dentro de la civilización sumeria. Hay un árbol similar también entre los acadios conocido como ‘árbol eya’ en documentos hititas del 3000 a. C. El pino simboliza la vida porque es un árbol que nunca muere. El que hemos encontrado aquí es un árbol de hojas espinosas. Es por eso por lo que creemos que es un símbolo de vida,” comentaba el Dr. Tekin en declaraciones recogidas por Hürriyet, prometiendo aportar próximamente información más detallada sobre el importante hallazgo.

Mucho más antiguo que el Árbol de Navidad

Aunque la celebración de la Navidad se asocia habitualmente con el cristianismo y el nacimiento de Jesucristo, el simbolismo de un árbol perenne y siempre vivo no existía en el cristianismo primitivo. El simbolismo de los árboles imperecederos tiene un origen mucho más antiguo que se remonta a la adoración del dios solar Mitra en torno al 600 a. C., como ya informaba Ancient Origins en un artículo anterior. Siglos más tarde, el árbol perenne también se convirtió en un símbolo con un significado muy especial en el norte de Europa. Las plantas y árboles que se mantenían verdes durante todo el año siempre desempeñaron un papel esencial para los antiguos pueblos que vivían en regiones muy al norte, especialmente en el día más oscuro del año: el solsticio de invierno, que tiene lugar el 21 de diciembre en el hemisferio norte.
Mitra y el árbol inmortal en un relieve de Persépolis, capital ceremonial del Imperio aqueménida. (IPC)
Mitra y el árbol inmortal en un relieve de Persépolis, capital ceremonial del Imperio aqueménida. 
Según las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Tekin en relación con la Navidad y el cristianismo, no hay rastro del árbol de Navidad anterior a 1504, “Cuando Marco Polo llegó a Asia, probablemente trajo este elemento cultural al mundo occidental de la misma forma que trajo muchos otros. La cultura del árbol de Navidad no surgió de repente allí. Los holandeses que emigraron a los Estados Unidos a finales del siglo XIX incluían este árbol en su sistema de creencias cristianas. Posteriormente, el árbol de Navidad se convirtió en un factor comercial en los Estados Unidos. Podemos decir que las piezas que hemos encontrado aquí con dibujos de un pino constituyen los árboles de Navidad más antiguos del mundo,” explicaba el Dr. Tekin en Hürriyet, añadiendo a continuación que en el pasado se descubrieron fragmentos de mayor tamaño en los que aparecían figuras, mientras que ahora se han hallado los fragmentos en los que se encuentran estos antiquísimos “árboles de Navidad”.







articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertos-turqu%C3%ADa-los-dibujos-m%C3%A1s-antiguos-conocidos-%C3%A1rbol-la-vida-004452?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.