Buscar este blog
miércoles, 10 de febrero de 2016
Un tejón descubre un enterramiento de un arquero de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge
EL ANIMAL DESENTERRÓ PARCIALMENTE FRAGMENTOS DE LA URNA FUNERARIA
Está claro que en Gran bretaña los pequeños mamíferos tienen una gran vena arqueológica. Esta vez ha sido un tejón el que ha puesto al descubierto un enterramiento de hace más de 4.000 años, y que por su ajuar pudo pertenecer a un arquero o a un fabricante de arcos y flechas. Entre los objetos encontrados destaca un cincel de cobre con su mango de hueso aún conservado.
Un enterramiento de cremación datado de la Edad del Bronce ha sido descubierto cerca de Stonehenge tras ser accidentalmente excavado por un tejón.
Los objetos encontrados en este enterramiento, localizado en Netheravon, Wiltshire, incluyen una sierra de bronce, un brazal de arquero, un cincel de cobre y restos humanos cremados.
Los expertos creen que el enterramiento podría pertenecer a un arquero o a una persona que fabricase equipamiento para arqueros.
Los objetos datan de 2.200-2.000 a.C., según ha declarado Richard Osgood, arqueólogo senior del Ministerio de Defensa inglés.
El túmulo funerario, a unos 8 kilómetros al norte de Stonehenge, se encuentra en unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Osgood no puede ocultar su satisfacción ante el hallazgo, al que califica de emocionante.
"Ha sido totalmente inesperado. Se trata de maravillosos objetos del Bronce inicial, en torno al 2.200-2.000 a.C.", afirma.
Entre los hallazgos se encontraban también alisadores para los astiles de las flechas, y piezas de cerámica.
El señor Osgood ha informado que el tejón ha desenterrado la urna funeraria, y los fragmentos de cerámica yacían en la superficie cuando fueron localizados. Entonces se llevó a cabo una excavación arqueológica completa en el lugar.
Osgood ha declarado: "Hay tejoneras en bastantes monumentos protegidos, de hecho las actividades de los animales excavadores son uno de los mayores riesgos para la arqueología en Gran Bretaña, pero que aparezcan elementos de tanta calidad en sus madrigueras es inusual.
"Nunca habríamos sabido que estos objetos estaban ahí, así que una pequeña parte de mí está encantada con que el tejón hiciera esto...pero probablemente hubiera sido mejor que estas cosas se hubieran mantenido en el monumento en el que se alojaron durante 4.000 años".
articulo publicado en:http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/02/un-tejon-descubre-un-enterramiento-de.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.