Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2016

Los fitolitos revelan la técnica de tejido en China de hace 7.000 años


ESTERA PREHISTÓRICA REVELA LAS ANTIGUAS TÉCNICAS DE TEJIDO CHINO 
Un equipo de científicos chinos ha identificado un estera de casi 7.000 años de antigüedad, descubierta en el yacimiento de Tianluoshan al este de China, que ofrece una oportunidad extraordinaria de conocer una etapa muy temprana de la fabricación de textiles y del Neolítico en China. El análisis de los fitolitos y dataciones de radiocarbono (AMS) han permitido su datación y la comparación de los tejidos con ejemplos actuales. La estera estaba hecha de cañas (Phragmites australis (Cav.)) y su fecha es del 6775-6645 cal. BP. Este es el artefacto hecho de fibras más antiguo conocido hasta ahora en China. La evidencia de la estera y otros restos relacionados sugieren que los productos textiles podrían haberse desarrollado antes de las fechas hasta ahora barajadas, entre los 7000-8000 años. 








Objetos como los cestos tejidos con materiales orgánicos, como fibras o plantas, deben estar entre las tecnologías humanas más antiguas. Posiblemente, su origen esté relacionado relacionado con el surgimiento de la agricultura, lo que provocó la necesidad de contenedores para granos y semillas. Sin embargo, la falta de supervivencia de estos materiales hacen que todas las afirmaciones sean meras conjeturas
De acuerdo con un artículo publicado en la revista "Scientific Reports", el investigador Zhang Jianping y sus colegas han podido datar los restos de una estera, entre los 6.645 ó 6.775 años de antigüedad. La estera fue desenterrada en el asentamiento neolítico en Tianluoshan, provincia de Zhejiang. Esas fechas lo convierten en el objeto tejido más antiguo descubierto en China.
El objeto es 2.000 años más antiguo que los textiles de seda de Qianshanyang en la provincia de Zhejiang y 1.000 años antes que la tela Kudzu de Caoxieshan, en la provincia de Jiangsu, señala el artículo.
La pieza textil de tonalidad amarilla tiene 50 centímetros de largo, entre 20 y 40 cm de ancho con un espesor de 0,2 cm. A juzgar por su forma plana y porque no se encontraron residuos de granos en él, probablemente era más utilizado como un estera, en lugar de como contenedor de alimentos, dijo a Xinhua Zhang Jianping de la Academia de Ciencias de China.
"Lo que creemos es que nuestros ancestros lo usaban como 'ropa de cama'", dijo Zhang. "Su uso exacto está abierto a la discusión". Al examinar sus fitolitos (una estructura microscópica en las plantas degradadas), el equipo de Zhang concluyó que la estera estaba hecho de caña en lugar de bambú o junco, usadas más comúnmente en las esterillas de la China antigua y moderna.
El hecho de la rápida descomposición de los artículos hechos de plantas, han hecho que muchos tejidos antiguos sólo hayan podido ser identificados por su impronta en otro materiales, como el barro. Zhang indicó que la estera se pudo conservar al estar colocada en un ambiente libre de oxígeno, sumergida en un afloramiento del nivel freático.
El estudio puede ayudar a explicar cómo la caña y otras plantas se tejían en la vida diaria del Neolítico en china hace 7.000 años, y ofrece un nuevo enfoque para identificar los tejidos antiguos, añadió Zhang. F
 





articulo publicado en:http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/01/los-fitolitos-revelan-la-tecnica-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.