LA DATACIÓN POR RADIOCARBONO DE LOS HOGARES ENCONTRADOS LOS SITÚA ENTRE 18.500 Y 14.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Nuevos hallazgos en Chile se suman a la batalla de dataciones sobre los primeros pobladores del continente americano. Un equipo de investigadores de la Universidad Vanderbilt de Tenneessee ha localizado un pequeño yacimiento denominado Monte Verde, en el sur de Chile, en el que se ha localizado industria lítica que nada tiene que ver con la cultura Clovis, acompañada de pequeñas estructuras de combustión que han podido datarse por radicarbono, arrojando unas fechas muy tempranas (18.500-14.500 cal BP).
En una época en que la mayoría del continente americano estaba cubierto por un manto de hielo, sorprendentemente los primeros pobladores humanos fueron capaces de sobrevivir en estas duras condiciones climáticas.
Los arqueólogos han documentado evidencias que sugieren que los primeros pobladores humanos estaban ya en América hace unos 18.500 años, varios milenios antes de lo que se pensaba hasta la fecha.
Industria lítica, hogares, restos de animales cocinados y de plantas, son algunos de los hallazgos documentados en un yacimiento en el sur de Chile que sugieren que un grupo humano vivió allí durante algún tiempo.
Las dataciones por radiocarbono sugieren que los objetos se sitúan en un rango cronológico entre 14.500 y 18.500 años de antigüedad, lo que indicaría que estos pobladores estaban viviendo en el continente americano mucho ates de la llegada de humanos a través de Beringia.
Durante los últimos 40 años se consideraba un hecho asumido que los primeros humanos en llegar a América eran cazadores que cruzaron desde Asia a Norteamérica hace entre 12.000 y 13.000 años.
Estos primeros pobladores se conocen como la cultura de Clovis y se distinguen por el delicado trabajo de talla de sus puntas de piedra.
Pero en Monte Verde, cerca de Puerto Montt en el sur de Chila, el profesor Tom Dillehay, antropólogo de la Universidad Vanderbilt de Tennessee, ha descubierto un tipo completamente diferente de tecnología lítica.
Trabajadas por una sola cara en vez de por las dos, las herramientas parecen haber sido creadas por un grupo de gente que no formaba parte de la cultura de Clovis.
El profesor Dillehay ha declarado: "Comenzamos a hallar lo que parecían ser pequeñas estructuras, pequeños hoyos para calentar cosas, hogares para cocinar con huesos quemados y sin quemar. Había algunas herramientas de piedra desperdigadas de forma muy amplia a lo largo de un área de unos 500 metros de largo por 30 o 40 de ancho".
Según el trabajo que ha publicado el equipo en PLOS ONE, se han recuperado 39 piezas de industria lítica y 12 pequeños hogares. Muchos de los hogares tenían huesos y restos de plantas comestibles como nueces y hierbas a su alrededor.
Los huesos, con frecuencia pertenecientes a grandes hervíboros como llamas, ciervos y caballos prehistóricos, o mastodontes, estaban rotos en pedazos y chamuscados, lo que indica que los animales fueron cocinados.
Admás, el profesor Dillehay ha declarado que algunas de las herramientas descubiertas parecen estar hechas conpiedra que no es del entorno en el que se localiza el yacimiento, lo que indica que habría sido llevada de manera intencional. Parece que estas poblaciones se desplazarían por toda la región.
articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/11/hallazgos-en-chile-indican-un.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.