Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2015

Lenguas aborígenes podrían revelar pistas científicas a pasado único de Australia

Uluru, también conocida como Ayers Rock, es sagrado para los Pitjantjatjara y Yankunytjatjara, los aborígenes de la zona.  Tiene muchos manantiales, pozos de agua, cuevas rocosas y pinturas antiguas.  Uluru se enumera como Patrimonio de la Humanidad.
La pérdida de las lenguas aborígenes de Australia podría obstruir el acceso a la información científica única en relación con la antigua historia geológica de Australia, de acuerdo con una historia reportada esta semana por la BBC .
Leyendas aborígenes australianos antiguas transmitidas durante milenios aparecen para verificar los descubrimientos científicos recientes en relación con el pasado antiguo de Australia. Por ejemplo, el arte rupestre sugiere un antiguo conocimiento de los cielos incluyendo creencias en las visitas de los antiguos astronautas y un registro sin explotar de la historia natural entre las estrellas . Investigación de un recurso de este tipo podría revelar recuerdos de impactos de meteoritos antiguos desde hace miles de años según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
Arte rupestre aborigen intrigante representa Wandjinas, los seres espirituales supremos y creadores de la tierra y la gente
Arte rupestre aborigen intrigante representa Wandjinas, los seres espirituales supremos y creadores de la tierra y la gente
Dr. Duane Hamacher del Indígena Astronomía Grupo UNSW ha sido capaz de igualar historias aborígenes de impactar cráteres que datan de hace 4.700 años. Uno de estos lugares, en Henbury en el Territorio del Norte de Australia, se refleja en las tradiciones orales locales que se han transmitido a través de las generaciones.
Henbury Conservation Reserve Meteoritos, localizado a 145 kilómetros al sur oeste de Alice Springs, se estima que ha golpeado la superficie de la tierra hace 4700 años, contiene 12 cráteres en total.
Henbury Conservation Reserve Meteoritos, localizado a 145 kilómetros al sur oeste de Alice Springs, se estima que ha golpeado la superficie de la tierra hace 4700 años, contiene 12 cráteres en total.
Se cree que la historia aborigen indígena para abarcar un período de entre 40.000 y 45.000 años, con algunas estimaciones que indican una presencia aborigen en Australia unos 80.000 años antes de la llegada de los primeros europeos. El número de grupos aborígenes indígenas podría ascender a varios cientos, muchos de los cuales datan de mucho antes de la colonización de Australia por los británicos en 1788. El mayor de los grupos en existencia hoy es el pueblo Pitjantjatjara que viven alrededor de Uluru (Ayers Rock) y extenderse en el Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara en Australia del Sur.
Se cree que en el momento del primer asentamiento europeo en Australia, unas 250 lenguas distintas fueron pronunciadas entre los pueblos aborígenes. Teniendo en cuenta que muchas de estas lenguas también habría tenido sus propios dialectos, el número de posibles formas lingüísticas podría extenderse a varios cientos, según los autores Michael Walsh y Colin Yallop .

Mapa de Australia que muestra la distribución de las diferentes lenguas aborígenes
Mapa de Australia que muestra la distribución de las diferentes lenguas aborígenes
Los investigadores han sido afortunadamente capaz de revivir una de estas lenguas antiguas, previamente suprimidas por la colonización europea. El lenguaje Kauna vez fue hablado por los pueblos aborígenes alrededor de la actual ciudad de Adelaida pero comenzó a desaparecer de Australia del Sur desde la década de 1860.
De acuerdo con las historias de la gente Luritja, un demonio de fuego llegó a la Tierra en busca de venganza por la ruptura de las leyes sagradas. La historia fue transmitida a través de más de 200 generaciones antes de que la sede de este evento fue finalmente identificado en 1931.
La Reserva de Conservación Henbury meteorito fue considerado previamente como un tabú "no-go" área por el Luritja. Ahora, los científicos han sido capaces de demostrar que el 'diablo fuego "era en realidad un antiguo meteorito que atacó varios cráteres de impacto en la arena de color rojo con un nivel atómico del poder.
Hierro meteórico, que se encuentra en Henbury, Australia, 1931 - Higgins Armory Museum, 2011.
Hierro meteórico, que se encuentra en Henbury, Australia, 1931 - Higgins Armory Museum, 2011.
"Tradiciones orales aborígenes contienen un conocimiento detallado sobre el mundo natural", dijo el doctor Hamacher, que lidera un grupo de nueve investigadores de Nura Gili unidad de programas Indígenas UNSW . "Mediante la combinación de los datos científicos con descripciones en la tradición oral podemos demostrar que muchas de las historias son relatos de acontecimientos de la vida real. Así historias aborígenes nos podrían llevar a lugares donde ocurrieron desastres naturales ".
Los docena de cráteres creados por el meteorito y sus fragmentos tienen diámetros de hasta 180 metros de ancho. Cuando los científicos primero entraron en la zona en 1931, la guía de los aborígenes que habían traído con ellos se negó a ir más allá. Ancianos Luritja tarde dijo un residente local que el "demonio de fuego 'quemará y comer cualquier persona que viola la ley sagrada.
Los pueblos aborígenes tienen otras historias de antiguos desastres naturales que ahora han demostrado ser auténticos por la investigación moderna. La gente Gunditjmara por ejemplo, hablan de una ola gigante que se extendió hacia el interior y mató a todos los que no habían subido a las montañas.
Cuando el Dr. Hamacher viajó a Victoria con el experto en tsunamis James Goff, también de la UNSW, encontró una capa de sedimento 2 mm de profundidad en un número de diferentes lugares entre 500 metros y 1 kilómetro tierra adentro, indicando con ello que un antiguo tsunami había arrasado más de los cientos de área , quizás miles, de años atrás.
Estas y otras historias indígenas podrían ser de gran beneficio para los investigadores que investigan la historia y la geología de Australia. También revelan una comprensión del universo en las sociedades antiguas, cuya existencia no fue ampliamente aceptada antes.
Si idiomas y dialectos aborígenes, que se encuentran actualmente en riesgo, pueden ser protegidos y revivieron , quién sabe qué más pueden tener que ofrecer?

articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/news-general/aboriginal-languages-could-reveal-scientific-clues-australia-s-unique-past-003113


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.