Uno de los más famosos de todos los relatos de la creación que se encuentran dentro del libro del Génesis, donde se dice que el dios judeocristiano habia creado el mundo en seis días. Antes de la llegada del cristianismo a Mesoamérica, sus pueblos también tenían sus propios mitos de la creación, los más significativos que sabemos de ser hoy el Popol Vuh .
El Popol Vuh (diversamente traducido como "El Libro del Consejo", "El Libro del Pueblo" o literalmente como "El Libro de la Mat ') es el corpus de relatos mitológicos e históricos, incluyendo la historia de la creación según el Quiché-Maya personas. Estos eran una rama de los mayas, que dominó el altiplano occidental de Guatemala de hoy en día antes de la llegada de los españoles en el 16 º siglo.
Se ha sugerido que el Popol Vuh es una recopilación de tradiciones orales, y se cree que sólo se han escrito alguna vez en el centro de la 16 ª siglo. A medida que el español no toleraba las creencias y prácticas de sus súbditos conquistados espirituales, comenzaron a destruir las obras literarias del pueblo Quiché-Maya. Afortunadamente, el Popol Vuh sobrevivió, y fue traducido al español en la 18 ª siglo por el fraile y lingüista Dominicana, Francisco Ximénez.
El Popol Vuh se puede dividir en tres partes. La primera parte se refiere a la creación del mundo, mientras que la segunda y la tercera son sobre el héroe Twins historia y la genealogía de la dinastía Quiché-Maya, respectivamente. En el mito de la creación del Popol Vuh , había dos dioses creadores, Gucumatz y Tepeu. Después de la creación de la tierra del mar primordial, decidieron poblarla con los animales. Se dieron cuenta más tarde de que los animales eran incapaces de hablar, por lo que no podría adorar, invocar o glorificar a ellos. Así, los dioses no pudieron con su primer esfuerzo.
¿Cómo podemos ser invocados y recordados en la faz de la tierra? Ya hemos hecho nuestra primera prueba en nuestro trabajo y el diseño, pero resultó que no guardaron nuestros días, ni tampoco nos glorificará.
Con el fin de ser adorado, los dioses decidieron crear seres humanos, mientras que los animales se convirtieron en alimento para los seres humanos.
Los Ixbalanqué, conocidos desde el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh: Junajpu y Xbalanq'e. Pintado por Lacambalam. Motivo tomado de una antigua cerámica maya. ( Wikimedia Commons )
Los dioses primero intentaron crear seres humanos con barro. Era, sin embargo, un error:
Pero vieron que todavía no era bueno. Simplemente se deshizo y se derrumbó. Simplemente se convirtió empapada y blanda. Simplemente se vino abajo y se disolvió. Su cabeza no fue apartado correctamente. Su rostro sólo podía mirar en una dirección. Su rostro estaba oculto. Tampoco podía mirar a su alrededor. Al principio hablaba, pero sin conocimiento. Inmediatamente sería simplemente se disuelve en agua, ya que no era fuerte.
A continuación, los dioses experimentaron con madera. Las personas talladas en madera podía hablar, y comenzaron a poblar la tierra. Ellos no poseen, sin embargo, los corazones y las mentes, y fueron destruidos por una inundación. Los que sobrevivieron se dice que han sido transformados en monos.
El Popol Vuh Luego pasa a narrar la subida de los Siete Guacamayo, un individuo orgulloso que encuentra a su fin a manos de los héroes gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué. El cuento se desplaza a Hun-Hunahpú y Vucub- Hunahpú, el padre y el tío de los Héroes Gemelos. Antes del nacimiento, si los héroes gemelos, Hun-Hunahpú y Vucub- Hunahpú fueron invitados por los Señores de la Muerte a un juego de pelota en Xibalbá, donde fueron asesinados. Después de numerosas aventuras en el mundo terrenal, los Héroes Gemelos destruir los Señores de la Muerte, y posteriormente se convierten en el Sol y la Luna.
El árbol genealógico de los dioses y semidioses del Popol Vuh. ( Wikimedia Commons )
Después de la historia de los Héroes Gemelos, el Popol Vuh vuelve a la creación de los seres humanos. Esta vez, los dioses éxito, y los seres humanos fueron creados a partir del maíz. Hasta hoy, el maíz sigue siendo visto como un alimento sagrado y divino, y honrado como tal.
Esta vez los seres formados por los dioses son todo lo que esperábamos y mucho más: no sólo los primeros cuatro hombres orar a sus fabricantes, pero tienen una visión perfecta y el conocimiento, por tanto, perfecto.
Esta perfección alarmó a los dioses. Es evidente a partir de los escritos de Popol Vuh que los dioses no querían que estas creaciones tienen la capacidad de llegar a ser como dioses a sí mismos, sino que simplemente quería limitar la capacidad de los seres humanos a la mera adoración. Según el Popol Vuh, que es lo que lograron en ese cuarto y último experimento de la creación.
Los dioses están alarmados de que los seres que fueron meramente fabricados por ellos, deben tener poderes divinos, por lo que deciden, después de su diálogo habitual, para poner una niebla en los ojos humanos. Siguiente hacen cuatro esposas de los cuatro hombres, y de estas parejas llegan los principales linajes de Quiché.
El Popol Vuh concluye con una extensa genealogía del Quiché-Maya dinastía hasta el 16 º siglo, la conexión de la familia real con los dioses legendarios para hacer valer la regla de derecho divino. que ha proporcionado los historiadores con una ventana fascinante de la civilización de los mayas.
Por Ḏḥwty
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/popol-vuh-sacred-narrative-maya-creation-002893
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.