Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

En el mundo oscuro de las catacumbas de París

Catacumbas de París
París, capital de Francia, es a menudo llamado La Ciudad de la Luz (que significa "La Ciudad de la Luz"), sin embargo, por debajo de esta ciudad bulliciosa localidad de 12 millones de personas, se encuentra un mundo subterráneo oscuro con los restos de 6 millones de sus antiguos habitantes . Estas son las catacumbas de París: una red de antiguas cuevas, canteras y túneles que se extienden cientos de kilómetros, y aparentemente alineados con los huesos de los muertos.
Las catacumbas subterráneas históricos son el lugar de descanso final de millones de parisinos.
Las catacumbas subterráneas históricos son el lugar de descanso final de millones de parisinos. SBoyd / Flickr
Las catacumbas de París tienen sus orígenes en las canteras de piedra caliza situada en las afueras de la ciudad. Este recurso natural ha estado en uso desde la época de los romanos, y proporcionó material de construcción para los edificios de la ciudad, así como contribuido al crecimiento y expansión de la ciudad. Fue sólo después de que durante la segunda mitad de la 18 ª siglo, sin embargo, que las minas de piedra caliza antiguos (ahora bajo la ciudad, ya que se expandió a través de los siglos) se transformaron en lugares de enterramiento.
Por la 18 ª siglo, los cementerios de París, como Les Innocents (el cementerio más grande de París) se estaban convirtiendo superpobladas, dando lugar a entierros impropias, tumbas abiertas, y desenterraron los cadáveres. Como es natural, las personas que viven cerca de esos lugares comenzaron a quejarse del fuerte hedor a carne en descomposición y la propagación de enfermedades de los cementerios.
En 1763, un edicto fue emitido por Luis XV prohibiendo todos los entierros de la capital. La Iglesia, sin embargo, no quería molestar o mover los cementerios, y se opuso al decreto. Como resultado, no se hizo nada. La situación se mantuvo hasta 1780, cuando un inusualmente largo período de lluvia de primavera provocó una pared alrededor de las Les Innocents a colapsar, provocando el derrame de cuerpos en descomposición en una propiedad vecina. En ese momento, las autoridades francesas se vieron obligados a tomar medidas. 
Grabado que representa el cementerio de los Santos Inocentes en París, alrededor del año 1550.
Grabado que representa el cementerio de los Santos Inocentes en París, alrededor del año 1550. Dominio Público
En 1786, los antiguos Tombe-Issoire canteras fueron bendecidos y consagrados, convirtiéndolas en las catacumbas de París. Se necesitaron dos años para que todos los huesos de los Les Innocents que se transferirán a las catacumbas. En las décadas siguientes, los huesos de los muertos fueron retirados de los cementerios alrededor de París para la inhumación en las catacumbas. Además, la práctica de enterrar a los muertos recientes directamente en las catacumbas comenzó después de la Revolución francesa.
Una vista de las catacumbas bajo París.  Las catacumbas son una gran colección de huesos y osarios bajo la ciudad.  Grabado de 1855.
Una vista de las catacumbas bajo París. Las catacumbas son una gran colección de huesos y osarios bajo la ciudad. Grabado de 1855. Dominio Público
No fue sino hasta 1859 que se llevó a cabo la transferencia final de los huesos durante la renovación de París de Georges-Eugène Haussmann, y el trabajo se completó finalmente en 1860. Siete años más tarde, las catacumbas estaban abiertas al público. En total las catacumbas se extienden más de 300 kilómetros (186 millas).
Huesos del antiguo cementerio Magdeleine.  Depositado en 1844 en el osario (repositorio de hueso) occidental y trasladado a las catacumbas en septiembre 1859.
Huesos del antiguo cementerio Magdeleine. Depositado en 1844 en el osario (repositorio de hueso) occidental y trasladado a las catacumbas en septiembre 1859. Wikimedia Commons
Aunque las catacumbas de París siguen abiertos al público en general hoy en día, el acceso está limitado a sólo una pequeña fracción de la red. Ha sido ilegal desde 1955 para entrar en las otras partes de las catacumbas.
Sin embargo, durante los años 1970 y 80, las catacumbas se han explorado de manera ilegal por los exploradores urbanos parisinos conocidos como Cataphiles. Algunos de los espacios, incluso han sido restaurados y convertidos en espacios creativos. Una de estas cavernas subterráneas, por ejemplo, se transformó en un anfiteatro secreto, con una pantalla de cine gigante, equipo de proyección, un par de películas y asientos. El área vecina se ha renovado en un bar bien surtido y un restaurante, quizás donde los clientes del anfiteatro podrían tomar un aperitivo o una comida.
Se ha estimado que alrededor de 300 Cataphiles entran en las catacumbas cada semana a través de entradas secretas. Los no Cataphiles y turistas, sin embargo, no suelen ser bienvenidos.
Desde sus inicios como una cantera de piedra caliza para su uso para el entierro de los muertos en la 18 ª siglo, y el papel que juega hoy en la vida de los Cataphiles, las catacumbas de París ha sido una característica importante de la ciudad.
Aunque la exploración sistemática de los túneles subterráneos puede dar a conocer el alcance de las catacumbas, que probablemente no contar con la aprobación de todos los cuartos. Después de todo, el secreto de las redes de las catacumbas, y la oportunidad de escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad de arriba, son conceptos atractivos para los Cataphiles, y que probablemente no dejar ir a sus lugares tan fácilmente.
Los vivos y los muertos, tanto habitan en las catacumbas de París.

Por Ḏḥwty

articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/dark-underworld-paris-catacombs-002834

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.