Cuando los arqueólogos estaban excavando un lago prehistórico seco en Motala, Suecia, en 2009, se toparon con uno de los descubrimientos arqueológicos más peculiares de la nación había visto - el llamado 'Tumba del Sunken Skulls', una colección de cráneos que datan de 8000 años, que habían sido montados en estacas. La Tumba del Sunken Skulls se encuentra en la orilla oriental del lago Vättern en la esquina sudeste de Suecia. En 2009, una nueva línea de ferrocarril se iba a construir en un sitio conocido como Kanaljorden, donde había una vez un lago poco profundo. Antes de la construcción podría comenzar, sin embargo, una excavación tuvo que ser llevado a cabo en el cauce seco para determinar si algo arqueológicamente importante fue enterrado debajo de ella. Lo que los arqueólogos encontraron fue un sitio misterioso databa de período Mesolítico de Suecia.
La Tumba del Sunken Skulls se encuentra en la orilla oriental del lago Vättern en Suecia
Los arqueólogos estaban comprensiblemente sorprendidos cuando descubrieron los cráneos y fragmentos de cráneo de hasta 11 personas, incluyendo hombres, mujeres, niños e incluso bebés. Dos de los cráneos humanos -uno completamente intacto y el otro partido por la mitad - se perforó con estacas de madera que sobresalían en la base del cráneo, mientras que varios otros también mostraron signos de que habían sido tratados de tal manera.
El jefe de la excavación para los cimientos herencia sueca Stiftelsen Kulturmiljövård Mälardalen, Fredrik Hallgren, dijo que los cráneos son los únicos ejemplos conocidos de la época del Mesolítico. Hallgren también explicó que la mayoría de los ejemplos de esta práctica pertenecen al periodo histórico, en el que los representantes coloniales montados los cráneos de indígenas asesinados en estacas de madera. Otro hallazgo interesante fue un cráneo femenino hueso temporal de otra mujer embutida en ella. Hallgren se pregunta si las dos mujeres eran parientes cercanos, tal vez la madre y la hija. La verdad, sin embargo, sólo se conoce a través de análisis de ADN.
Además de los cráneos, los arqueólogos también encontraron huesos de otras partes del cuerpo, numerosos huesos de animales y herramientas de piedra, asta y hueso. Los hallazgos más notables incluyen un pico decorado a partir de puntos de asta, hueso con incrustaciones de sílex y restos de animales que probablemente tenía un valor simbólico a las personas que los utilizan. Se encontró que los artefactos para ser expuesto en un gran embalaje de piedra, que es un tipo de fosa revestida en piedra. Esta tumba fue construida en el fondo del lago de poca profundidad.
Una explicación plausible de este curioso sitio es que se trataba de un sitio ritual que se utilizó para entierros secundarios. De acuerdo con esta explicación, después de que los cuerpos de los muertos en descomposición, fueron retirados los huesos de sus tumbas para ser inhumados. Parte del ritual habría implicado la visualización de los cráneos, que es la función de las estacas de madera que se encontraron que sobresalen de los cráneos encontrados en Kanaljorden. La punta de la estaca fue probablemente clavada en el suelo, o tal vez en un lecho de brasas, como algunos de los cráneos tienen pequeñas manchas de la quema. Después del ritual fue completa, los restos fueron enterrados bajo el lago poco profundo (de ahí el nombre de 'Tumba de Sunken Skulls'). Según Hallgren, hay al menos un otro sitio Mesolithic en Suecia que lleva rastros de esta tradición. Otra sugerencia es que los cráneos pertenecían a los enemigos muertos en combate. De acuerdo con esta hipótesis, cráneos fueron montadas sobre estacas de madera y traídas por los guerreros como trofeos de guerra. El análisis científico sería capaz de ayudar a los arqueólogos a obtener una mayor comprensión de estos restos. El análisis isotópico, por ejemplo, podría revelar si los muertos eran de la zona local o un lugar distante, mientras que el análisis de ADN podría informar si los muertos estaban relacionados o no. Con base en el análisis de isótopos, parece que el pescado era una parte importante de la dieta de las personas enterradas en Kanaljorden. Además, el juego bosque grande, como el ciervo rojo y alces, fueron cazados, basado en el animal restos encontrados en el lugar. De este modo, se ha especulado que la sociedad responsable de los entierros en Kanaljorden eran un pueblo nómada, y que el sitio era un lugar sagrado de reunión. Para la mayor parte del año, los cazadores-recolectores estarían viviendo en los alrededores, pero se reunieron en los rápidos del río cercano Motala para la pesca comunitaria de los peces reproductores. Es tal vez durante esta época del año en que se realizaron matrimonios, fiestas y ritos funerarios.
Por Dhwty
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/tomb-sunken-skulls-sweden-sheds-light-prehistoric-inhabitants-002361
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.