Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2014

Arqueólogos descubren palacio Edad de Bronce y enorme tesoro de objetos funerarios en España

Palacio Edad de Bronce y enorme tesoro de objetos funerarios en España
Arqueólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto una construcción palaciega con una sala de audiencias que constituye los primeros recintos específicamente políticas construidas en Europa continental. La tumba de un príncipe en el subsuelo contiene la mayor cantidad de objetos funerarios de la Edad del Bronce existentes en la Península Ibérica. Algunos de los artículos más destacados incluyen una diadema de plata de gran valor científico y patrimonial, la única que se conserva de esa época en España, así como cuatro dilatadores oreja de oro y plata. Las excavaciones llevadas a cabo en agosto por los investigadores del Departamento de Prehistoria Vicente Lull, Cristina Huete, Rafael Micó y Roberto Risch de la UAB han puesto de manifiesto la riqueza arqueológica única del sitio La Almoloya, ubicado en Pliego, Murcia. El sitio fue la cuna de la civilización "El Argar", que vivía en la parte sur-oriental de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce. La Almoloya se encuentra en una meseta escarpada que domina una extensa región. Esta posición estratégica y privilegiada dio paso a más de seis siglos de ocupación, 2200-1550 antes de nuestra era común. El sitio fue descubierto en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los hallazgos indican que La Almoloya era un centro principal de la política y de la riqueza en el territorio político de El Argar - situado a unos cientos de kilómetros al sur de Almería - y arroja nueva luz sobre la política y las relaciones de género en uno de los primeros las sociedades urbanas de Occidente. 

Un edificio palaciego y nuevo Estilo argárica

Los descubrimientos realizados por el equipo de arqueólogos incluyen un tejido urbano formado por edificios completamente equipados, así como decenas de tumbas, la mayoría de ellos, incluyendo ajuar funerario. Según los arqueólogos, este tejido urbano, así como la solidez y dominio de las técnicas de construcción, son muestras únicas de construcciones prehistóricas de Europa continental. Las excavaciones indican que la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estaba densamente poblada e incluyó varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, con ocho a doce habitaciones en cada residencia. Paredes de los edificios fueron construidos con piedras y argamasa, y se cubren con capas de mortero. Algunas partes contienen estuco decorado con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que representa el descubrimiento de un estilo artístico argárica. Entre los descubrimientos hechos es un amplio salón con techos altos que mide unos 70 metros cuadrados, con capacidad para 64 personas sentadas en los bancos que cubren las paredes. El salón incluye una chimenea ceremonial y un podio de carácter simbólico. Este singular edificio fue utilizado con fines políticos y los arqueólogos consideran que debe haber sido utilizado para celebrar audiencias o reuniones gubernamentales. 
De La Almoloya Gran Salón
Los arqueólogos afirman que esta es la primera vez que un edificio dedicado específicamente para propósitos de gobierno se ha descubierto en Europa Occidental, y creen que las decisiones se toman aquí, que afectaron a muchos de otras comunidades de la región. Las salas de salón y adyacentes constituyen un gran edificio que los arqueólogos han clasificado como un palacio. Ponen de relieve el hecho de que sólo la más importante de las civilizaciones orientales tenían construcciones similares durante la Edad del Bronce, con estructuras y funciones comparables. Varios artículos fueron recuperados desde el interior de los edificios, incluyendo objetos hechos con metales, piedras, huesos, tejidos y cerámica; todo en los estados excepcionales de conservación. Una tumba principesca con objetos de gran valor De los cincuenta tumbas excavadas bajo los edificios de La Almoloya, se destaca en particular. Situado en una zona privilegiada, junto a la pared principal de la sala, la tumba revela los restos de un hombre y una mujer enterrada con su cuerpo en una posición flexionada y acompañado por una treintena de objetos que contienen metales preciosos y piedras semi-preciosas. Una de las piezas más destacadas es una diadema de plata que rodeaba el cráneo de la mujer. La diadema de plata es de gran valor científico y patrimonial, ya que los únicos otros cuatro diademas se sabe que han existido fueron descubiertos hace 130 años en el sitio de El Algar en Almería, pero ninguno de ellos siguen siendo hoy en día en España.
Diadema de plata
Una diadema de plata descubierta en la tumba Edad de Bronce española, en lo alto de la cabeza de un esqueleto femenino 

Cuatro dilatadores del oído, que son objetos inusuales para la Edad de Bronce, también fueron descubiertos; dos están hechos de oro macizo y dos de plata. La abundancia de plata es especialmente notable, ya que los arqueólogos también encontraron otros nueve objetos de plata, incluyendo anillos, pendientes y pulseras. También descubrieron que los clavos utilizados para sostener el mango de una daga de bronce elaborada eran de plata 
Cráneo y detalle de las joyas
Uno de los elementos más admirables es sin embargo una pequeña taza de cerámica con la llanta y la parte exterior cubierto de finas capas de plata y que constituye un ejemplo pionero de la platería en los buques. El último punto a destacar es un pistón de metal con una punta de bronce y una manija forjada en plata. Este artículo se considera único y sorprendió a los arqueólogos a descubrir la perfección con la que fue hecha a mano y los diseños acanalados que decoran la parte superior del punzón. Según los investigadores, los artefactos encontrados en La Almoloya son de gran relevancia histórica y patrimonial. Su interés trasciende la escala local y se debe considerar de primer orden para toda Europa. Aseguran que los artículos son únicos y que, además de su valor intrínseco, hay también el hecho de que están perfectamente contextualizados. Los arqueólogos también hacen hincapié en la necesidad de conservar, estudiar y difundir estos hallazgos. La Almoloya contiene muchas respuestas desconocidas y ofrece muchas perspectivas prometedoras para futuras excavaciones. La finalización del tejido urbano y revelando los detalles de la primera estructura política de Occidente, son algunos de los retos pendientes, los arqueólogos concluyen. 

Por  abril Holloway
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-discover-bronze-age-palace-spain-102983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.