Las grandes torres de piedra están dispuestos en una línea a lo largo de una cresta cerca de Chankillo, una ruina colina amurallada al norte de Lima. "Este es el ejemplo más antiguo conocido de la relojería paisaje en las Américas", dijo Ivan Ghezzi, autor principal del estudio y un arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ghezzi y arqueo-astrónomo Clive Ruggles de la Universidad de Leicester, Inglaterra, informan sobre sus hallazgos en una edición reciente de la revista Science.
La civilización Inca, que tomó el poder en la región en torno al año 1200, se sabe que han mantenido un seguimiento de las posiciones en el horizonte, donde se levantó el sol y SET. Escritos por conquistadores españoles describen métodos de seguimiento de estas posiciones utilizando conjuntos de pilares del Inca. Pero casi todos estos marcadores aparentemente fueron destruidas en una campaña para socavar el imperio de los incas a mediados y finales de los años 1500.
"La astronomía era la columna vertebral del sistema político e ideológico que apoyó la autoridad de los gobernantes incas," dijo Ghezzi.
El sitio de Chankillo parece haber sido utilizado sólo desde alrededor de 300 aC a dC 1, lo que significa que un no identificado preincaica cultura construyó los monumentos. Sólo un sitio similar en las Américas había sido visto hasta ahora, en la Isla del Sol en el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú.
"Ahora sabemos a qué distancia va el culto solar", dijo Ghezzi. "Lo que los documentos nos dicen acerca de los Incas [utilizando pilares para seguir al sol] es correcto." Las torres de Chankillo varían de 7 a 20 pies (2 a 6 metros) de altura.Pero están tan separadas precisamente como los dientes de un peine de aproximadamente 15 pies (5 metros) de distancia. Parece que están marcando las divisiones regulares del año para un calendario solar, dijeron los autores del estudio.
Los científicos también encontraron que uno de los edificios cercanos tenían una característica arquitectónica extraña: a 131 pies de largo (40 metros de largo) pasillo que bordea la parte que carecía de ventanas o puertas en el edificio principal.
"La mejor explicación para ese espacio arquitectónico es llevado a la gente a un punto de observación para tener una visión completa de las torres", dijo Ghezzi.
A lo largo del año, los puntos a lo largo del horizonte donde el sol sale y se pone trazan un arco. En el Perú el sol sale y se pone más al norte en el día más largo del año, el solsticio de invierno, y más al sur en el día más corto, el solsticio de verano.
El día y la noche son más o menos iguales en longitud durante los equinoccios de otoño y de primavera. Sólo desde el punto de vista en la apertura del corredor hacen las torres abarcan precisamente el arco solar. Al parecer, la apertura de este corredor fue un sitio ceremonial donde las personas hacían ofrendas, ya que los investigadores encontraron una variedad de artefactos enterrados ritualmente allí.
También parece ser otro punto de observación en el otro lado de la cordillera para ver la puesta de sol. "Las personas con la condición para acceder a estos puntos de observación [] y llevar a cabo ceremonias habrían tenido el poder de regular el tiempo, la ideología y los rituales que unían a esta sociedad en conjunto", Ghezzi y Ruggles escribieron en su papel.
David Dearborn, físico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California que estudia la astronomía antigua, llamado el nuevo estudio "un caso muy creíble." "Con la abundante evidencia de interés Inca en astronomía, y para su uso en la organización social, los arqueólogos han sospechado durante mucho tiempo que las culturas anteriores también pueden haber participado en esas actividades", dijo. "Por último, en este trabajo, la evidencia material se presenta que apoya firmemente tales sospechas."
Brian Bauer, un arqueólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, estuvo de acuerdo. "Hay varios anuncios como este cada año, pero la mayoría de ellos no son muy rigurosas", dijo Bauer. "Me pareció que este [estudio] muy, muy convincente", agregó. "Se relaciona con lo que ya sabíamos acerca de los Incas." Demuestra ambos estaban usando un calendario solar y [que] se utilizaron los solsticios para marcar el comienzo y el final del año. Debido a que estaba siendo observado atentamente, probablemente hubo grandes rituales asociados con esta. " Otros investigadores han hecho afirmaciones de sitios de observación antiguas en las Américas, algunos de los cuales outdate Chankillo. pasado mes de mayo, por ejemplo, Robert Benfer de la Universidad de Missouri y sus colegas anunciaron el descubrimiento del observatorio astronómico más antiguo del hemisferio occidental en otro sitio cerca de Lima. El llamado sitio de Buena Vista se remonta 4.200 años-por lo que es 1.900 años más antiguo que el sitio de Chankillo.
fuente del articulo--http://atlanteangardens.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.