Buscar este blog
sábado, 14 de junio de 2014
mural expuesto por primera vez
Un antiguo mural que representa una escena de borrachera, como parte de una ceremonia prehispánica dedicado a la diosa Mayahuel, se abrió al público por primera vez, de acuerdo con un informe en Past Horizons . El 1800-años de edad, mural proporciona la primera evidencia del consumo ritual de pulque, una bebida alcohólica hecha de la savia fermentada de la planta de agave. El mural, conocido como Los Bebedores o "de los bebedores, fue descubierto por primera vez en 1969, pero se ha mantenido oculto de la vista pública. Una iniciativa fue instituido hace una década por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la conservación del mural, y los visitantes ahora pueden ver el mural en la zona arqueológica mexicana de Cholula cerca de Puebla por un período limitado. El Mural de los Bebedores fue encontrado por Ponciano Salazar Ortegón, a una profundidad de casi 7,6 metros, que se encuentra en un nivel inferior de la Plaza de los Altares en Cholula y las fechas a alrededor de 200 AD. Midiendo más de 60 metros de longitud, es una de las más largas murales precolombinos que se encuentran en México. El tema del mural es una fiesta ceremonial, con 164 personas bebiendo pulque, que se identifican por el color blanco del líquido y una serie de otros elementos en el mural, como las tazas y jarras, que se asocian con el consumo de pulque. Las cifras se dedican a diversas actividades, como beber, hacer ofrendas, servir, e incluso vómitos y defecar. Todos ellos parecen estar en un estado de intoxicación.
El pulque es una bebida alcohólica que es tradicional para el centro de México, donde se ha producido durante milenios. Tiene el color de la leche, de consistencia algo viscoso y un sabor similar a la levadura agria. La historia de la copa se extiende muy atrás en el periodo mesoamericano, cuando era considerado sagrado, y su uso se limita a ciertas clases de personas. Hay muchas referencias en los códices aztecas de uso pulque por la nobleza y el sacerdocio para celebrar las victorias. Entre los plebeyos, que sólo se permitía a los ancianos y mujeres embarazadas. También se emborracha en los rituales por parte de sacerdotes y víctimas de los sacrificios, para aumentar el entusiasmo de los sacerdotes y para aliviar el sufrimiento de la víctima.
Varias historias y mitos se han desarrollado en torno a los orígenes del pulque. La mayoría son de Mayahuel, la diosa del maguey (agave). Se pensaba que la savia en el centro de la planta del agave era su sangre. Las festividades que celebran Mayahuel, la deidad del pulque, era una de las pocas ocasiones en que la borrachera se le permitió.
Después de la conquista española de México, la bebida se convirtió en secular y su consumo se elevó. El consumo de pulque llegó a su apogeo en el siglo 19. En el siglo 20, la bebida entró en decadencia, sobre todo debido a la competencia de la cerveza, que se hizo más frecuente con la llegada de inmigrantes europeos.
Por abril Holloway
fuente-http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-mexican-mural-depicting-drunken-revelry-revealed-first-time-001754
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.